Perú y sus orquídeas I

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por CARLOS MATEO, 3/3/08.

  1. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Nicoli, tengo un par así y lo que han hecho ha sido sacar un Keiki lateral, a ver si mañana te pongo una foto.


    Saludos

    Lourdes
     
  2. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    nunca habia visto que una vara saliera por ahi!! me refiero a la Phal.

    CarlosM
     
  3. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Gracias Lourdes por tu respuesta. Bienvenida al salón! Me das un buen dato con lo del microondas puesto que sólo dispongo de una olla y no me gustaría usarla para las cortezas. :5-okey:

    Acá en Lima sólo hay pinos en algunos parques, pero en la sierra del Perú sí hay harto.

    Nicoli, qué interesante ese brote de tu phal. En tu lugar, sólo observaría su proceso. A ver qué dicen los demás.

    Un saludito.
     
  4. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Nicoli esa es una phal de eduardito edwards, yo de ti le reclamaria porke no es normal ke salga la vara asi, seguro el precio fue de remate, estoy 100% ke la planta es de eduardo, pero sino reclamale a kien te la vendio.
    Cortaste las flores de odonto? la planta se veia en mal estado,dale mejores cuidados.
    Suerte
     
  5. Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Hola amigos, en cuanto a la corteza de árbol que puede usarse para las orquídeas, creo que se puede usar todas aquellas que sean rugosas y que no contengan resinas, como ya se ha dicho. O sea cualquier corteza exenta de resinas y con superficie no demasiado lisa, es buena, sea de arbusto, árbol frutal o árbol silvestre. Yo también uso corteza de pino con buenos resultados, a pesar de que este pino de por aquí es el pino resinero, pero os cuento que recojo la corteza que ya se ha desprendido de los árboles y ha estado expuesta a la lluvia , al sol , al frío y al calor, y creo que no le queda ya ni rastro de resinas. Y luego hay otra ventaja : ya está troceada ;) , no obstante a veces los trozos son muy grandes y he de partirlos a martillazos, es la mejor herramienta que he encontrado para eso. Para quitarles los parásitos o microorganismos que pudiera tener , la hiervo duerante media hora.

    Pero acostumbraos a usar todo aquel material que está a vuestro alcance y sea aceptable para las orquídeas, o sea reciclar todo lo que podais: cáscara de frutos secos, carbón de la chimenea, virutas de los árboles talados,cáscara de huevos, conchas de moluscos, piedrecillas de río, esponjilla sintética...etc A ver si después hago unas fotos y os pongo ejemplos de sustratos que cualquiera puede tener a mano.

    Nicoli, esa phal ya no crecerá más por el ápice, así que lo único que le queda es sacar un brote, un keiki para poder sobrevivir. Una vez saca una vara floral por el ápice de crecimiento, no puede echar más hojas nuevas, por lo que el crecimiento se detiene. También he tenido algunos casos.

    Bueno ya hice las fotos:


    Perlita, la he sacado de los embalajes, se desmenuza y es ideal para airear el sustrato y facilita el drenaje. Inconveniente: poco peso, cosa que se puede solucionar añadiendo unas piedrecitas de río.

    [​IMG] [​IMG]

    Cascarilla de cacahuetes( manises o maní) Para aireado y drenaje, y aporta materia orgánica cuando se va descomponiendo.

    [​IMG]

    Carbón vegetal, yo lo recojo después de quemar leña en la chimenea. No retiene casi agua, por lo tanto airea y además tienen propiedades fungicidas.

    [​IMG]

    Cascarilla de huevo, para aportar calcio, sobre todo a las orquídeas que gustan de un sustrato básico. Facilita también el drenaje al no retener agua.

    [​IMG]


    Esponja , sacada de un cojín viejo. Excelente para retener la humedad, y además no se dregrada ,a diferencia del musgo o sphagnum ,por ser material inerte


    [​IMG] [​IMG]



    Corteza de pino, en trozos grandes y troceada ya con un martillo. Estupendo sustrato, retiene la humedad y aporta algo de nutrientes ,y acidifica el sustrato. Al principio retiene poca humedad , pero de vieja retiene mucha, por lo cual se ha de sustituir en 2-3 años.
    [​IMG] [​IMG]


    alcornoque, lo mejor para montar orquídeas, y también troceado como sustrato, no retiene casi la humedad y pesa poco.

    [​IMG]


    Piedrecillas de río, para aportar peso cuando el sustrato es muy ligero, hay gente que lo usa solo.

    [​IMG]


    Cascarilla de nueces, ligera, no retiene la humedad y airea el sustrato, cuando envejece aporta materia orgánica.


    [​IMG]


    Musgo(sphagnum) desmenuzado y en trozos grandes. aporta humedad, nutrientes y tiene propiedades fungicidas. Debajo, musgo fresco , del que crece en las piedras del jardín, ambos se pueden usar con buenos resultados.

    [​IMG] [​IMG]


    Arlita, o arcilla expandida, ideal para airear y absorber la humedad, aunque seca rápido. Excelente sola para hidroponía porque extrae la humedad desde abajo hasta arriba, por capilaridad o como se diga, no sé si este término es el adecuado. Pesa poco, por eso se le ha de añadir material más pesado para estabilizar las macetas, con unas piedrecillas de río basta.

    [​IMG]


    Sustrato ya preparado , listo para usar.


    [​IMG]

    Virutas de la corta de árboles como encinas, alcornoques, olivos, árboles frutales...etc. Cuando veo que van a trocear estos árboles para hacer leña para el fuego, voy y con la escoba lo recojo en bolsas. Es muy bueno para sustrato de Cymbidium y otras terrestres o semiterrestres.

    [​IMG]


    PAZ y tolerancia !!!!!! :beso: :beso: :beso:
     
  6. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Gracias Carmen por toda la información y por tomarte el tiempo de colgar todas esas fotos. TOdo me es muy últil, sobretodo si se trata de reciclar. El uso de la cáscara de semillas y de viruta me parece estupendo. Tengo conmigo algunas semillas que me quedaron de unos sonajeros usados en algunas comunidades nativas de la selva y que se me desarmó. Así que ya sé en qué las voy a emplear :5-okey:
    Un abrazo.
     
  7. Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Carmen,muy bueno e instrutivo el reportaje.Sorprendente.Gracias:beso:
     
  8. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    si Carmencita tiene razon... anda reclama antes ke te kedes sin nada, eduardo comprendera o al menos anda para ke te ayude a sacar brotes.
    Carmen siempre tu iluminando este salon con tus conocimientos
    :beso:
     
  9. Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Muchas gracias Jackie, lacanaria y T-rex, a ver si entre todos encauzamos este salón, así todos aprenderemos y enseñaremos lo poco que sabemos ;)


    Sería bueno que alguien pusiera fotos de sus orquídeas y nos dijera los cuidados que les dan, yo por mi parte pondré fotos de las pocas especies que tengo del Perú y demás americanas :smile:


    Muchos besos y abrazos para tod@s!!!!!!!!! :beso:
     
  10. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    si Carmen, ke empiecen a explicar de especies, Seria bueno para ver como le hacen para ke floresca la odontoglosum y otras especies,
    Feliz dia de la Mujer Carmen...
    :5-okey:
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Nicoli esta es la que te comentaba, ahora está en flor el keiki con 2 varas.

    Saludos

    Lourdes
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Enhorabuena a tod@s por crear este salón :5-okey:
    Tengo muchos post que leer porque no me habia dado cuenta de que era un salón, asi que haber si me pongo al día;)

    CarmenBC que genial lo de los sustratos con las fotos y todo, todavía conservo el post que pusiste hace tiempo sobre esto mismo y esta genial.
    Por cierto... tengo que pedirte un favorcete asi que te mandaré un privi a ver si puedes ayudarme.
    Besotes:beso:

    Estela
     
  13. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    :eyey: Heeey qué suerte lo de la phal.:52aleluya: Nicoli, entonces sí que tu phal te vino con premio!!! ¡Felicidades!!!!!!!!!!!;)

    Bienvenida Estela!!!

    Saludos a todos!
     
  14. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Gracias CarmenBC

    excelente información, muy atinada, es la clase de participación que enriquece un post. Otra vez mil gracias.
     
  15. ju@n

    ju@n

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    templado/frio, cusco , peru
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Nicoli, tu phalaenopsis es el resultado del exceso de fertilizacion del elemento fosforo(P).

    Riegala bien , y trata de fertilizar mas con nitrogeno(N), y no cortes la vara que de seguro te dara unos keikes , ten lo por seguro ....

    Asi que a tratar bien la plantita...;).





    Saludos.