Perú y sus orquídeas I

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por CARLOS MATEO, 3/3/08.

  1. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    No es por exceso de P, en serio anda al vivero y reclamale, yo diria ke es malformacion genetica. Ehh Jakie no es premio tener una phal con anormalidades geneticas.
     
  2. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Y quién no tiene malformaciones en su vida:11risotada:
    ¡A cuántos nos tendrían que devolver por ello!!:(
     
  3. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Amigos, les saqué fotos a mis orquis(que no son muchas) que aun no tienen flor. Una de ellas es este Epidendrum que me traje del Cusco hace un año y medio. (Me dijeron que se llamaba "Wiñaywayna", en quechua:icon_rolleyes:, en castellano "Eternamente joven" o algo así). Eran tres plantitas en un poco de tierra. Me la dieron tal cual está en esta foto:


    [​IMG]

    Después de algunos meses, al ver que la planta no mostraba señales de cambio decidí transplantarla en un sustrato más suelto (cortezas, carbon y spaghnum). Separé las plantitas, una de ellas la dejé al exterior y dos de ellas las metí adentro, al lado de una ventana.

    Ésta es la que se quedó afuera:

    [​IMG]

    Y ésta es la de adentro:

    [​IMG]

    La misma, tomada desde arriba:

    [​IMG]

    Si bien las de adentro crecieron más, se están dirigiendo hacia la ventana (pareciera que se quisieran salir por la ventana y estar en el sol). Y mas bien la que está afuera, no está mal, pero su crecimiento es muchísimo más lento.

    Me gustaría saber dos cosas:
    1. Sus opiniones
    2. El tipo de epi (aún no me han dado flor)

    Gracias y un saludo!!!!
     
  4. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    ke bonita tu mesita!!!:smile:
     
  5. ju@n

    ju@n

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    templado/frio, cusco , peru
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Muy bonitas tus epidendrums , los epidendrum necesitan un lugar ventilado y calor , lo que hace tu planta es buscar la luz de la ventana para si poder florear ....
    Seria bueno que lo saques a fuera y lo pongas a una luz media ( osea unas dos horas por dia que le llegue la luz) asi pueda florear .

    en cuanto a su especie es,

    Epidendrum scunmdum



    Mas adelante te pongo fotos creo que tengo floreando....





    saludos.
     
  6. T_REX

    T_REX Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    PLEURATILANDIA
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    EP. SECUNDUM, parece esa especie, dales mas luz todo el dia solo eso
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Hola Amigos!!!!

    Primero; Carmen, te pasaste!, gracias por esa genial y utilísima contribución. Ya lo puse en marcadores para tenerlo a mano...:razz:
    Lourdes, asi que tengo de todas formas chance de conservarla...aunque sea a través de sus hijos:52aleluya: , cuando eso suceda uds. serán los primeros en conocer a mis "pequeños":13mellado:
    Juan, la puedo abonar ahora que está en flor o espero un poco para ponerle N?...
    Jackie!....me encantó tu epidendrum!:ojoscorazon: , lo tienes súper cuidaditos, dime como lo haces porque los mios están bastantej pachuchos...generalmente por el calor y el escaso riego que les prodigo por falta de tiempo:desconsolado:

    Yo tengo este, un epidendrum ibaguenze
    [​IMG]

    Respecto de mi Phal....ayyyyyy!, no para su calvario, ayer me la encontré toda regada en el piso...parece que el peso de sus flores la tumbó y como ya estaba suelta!....por eso no tuve más remedio que transplantarla...ahora a rezar porque las flores de la vara central también se abran pués de la otra vara ya se abrieron todas, 10 bellas y enormes flores. pero la pobre es una valiente, que la he traído, desde que la compré, de aqui para allá, que la corté, la rebusqué unas babosas que se las estában comiendo, olvidé regarla...etc. :desconsolado:
    Me parece que es lo que dices Juan....demaciado potasio puede producir estas exigencias en la planta. Me mediré en adelante:icon_redface:

    Mañana pondré fotos de ella...ah, tenía unas estupendas raíces!...por lo que me da buenos augurios porque resista.

    saludos!!!!
     
  8. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    ah, amigos, que les parece poner breves reseñas acerca de los cultivos de las diversas especies que tenemos cada uno... con nuestros tips y manías incluídos:11risotada:

    Me gustaría que empezaran con los oncidiums, tengo varios en mi haber y la verdad no se me están dando muy bien, por eso no pondré mis propios métodos de cultivo ya que no quiero que terminen :asco: como los mios....

    Haber, los expertos....:todooidos: :eyey:
    Saludos!
     
  9. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Gracias amigos por sus comentarios, Vaya! No pensé que tendría tan rápido el apellido de mi Epi :smile:. Ahora, gracias a sus respuestas lo que voy a hacer es esperar el invierno para sacarla afuera y se vaya aclimatando. No me parece muy oportuno sacarla de golpe al sol del verano.

    Nicoli, qué lindo tu Ibaguense, gracias por ponerlo. A mi Epi lo riego cada que el sustrato se seca. En consecuencia, al que está adentro, cada 2 días, y al que está afuera también :mrgreen: solo que lo asperso todas las mañanas.
    Saluditos!
     
  10. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Nicoli, no te pases pe, no abandones tus plantitas que por algo las tienes, para que las cuides:icon_rolleyes: Sé que en esta época de verano hay que echarle más N a las orquis en general.

    Nicoli me parece buena tu idea. De cajamarca (Cutervo) me traje oncidiums, todos han prendido bien. La señora que me los regaló los tenía sobre sus arbolitos frutales, de corteza lisa, hacía pleno sol y el clima era bastante seco (apox. 2,500 msnm), los onci tenían hartos hartos hartos hijitos (debí haberle sacado fotos). Hacía semanas que no llovía y los onci estaban perfectos. Me regaló varios con sus varas florales. En el viaje las varitas se quebraron y, ya aquí, empezaron a desarrollar y al cabo de 1 mes abieron sus florcitas amarillas.

    Las flores duraron 2 meses mas o menos. No les saqué foto porque no eran flores propiamente de mi cosecha. Pero aquí una de las plantitas:

    [​IMG]

    Esta la he puesto tal como vivía en Cutervo. A las otras las he puesto con spaghnum en corteza de pino y otras en macetitas, todo para poder observar qué les va mejor. Las riego todas las mañanas y abono cada 15 días, por el verano.

    ¿Alguien sabe su apellido?

    Un abrazo.
     
  11. Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios a mi mensaje sobre materiales para sustratos ;)

    Jackie esos epis parece que están enraizando y adptándose muy bien al nuevo hogar, ya verás en poco tiempo cómo se ponen de bonitos. Los míos no quieren florecer, y eso que algunos están algo quemados de tanto sol , pero ni con esas, ya no sé ni qué hacerles :-? Y enhorabuena por esos Oncidium, es uno de los géneros que particularmente me gustan, son maravillosas esas nubes de florecillas doradas. A ver si te florecen pronto :happy: , dicen que requieren poco abono y hacerlos pasar sed para conseguir que florezcan profusamente.


    Nicoli
    , qué bonito y encendido color el de ese Epi , da alegría sólo verlo :eyey: .Y no te preocupes por esa Phal, después de todo lo que ha pasado es una campeona de la supervivencia, pero podría ser que sintiera el trasplante y tirara las flore, aunque a lo mejor florece normalmente sin más :smile: ...Y en cuanto que tengas bebés...queremos verlos !!!!!!!! :52aleluya:


    Muchos besitos para tod@s!!! :beso:
     
  12. Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Yo anoche te puse un mensaje Jackie,pero hoy no lo veo...:smile: Bueno despues de tantas respuestas ,la mia la veo muy corta,pero te la vuelvo a poner de todas formas:El epi que esta fuera,se le ve mas robusto.Solo era eso,saludos.
     
  13. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Jackie, gracias...eran de la floración pasada...ojalá me vuelvan a florecer:(
    .

    Y esos oncidiums...se ven ya arraigados ...seguro no tardan en darte flores, así que los riegas todos los días?...:icon_rolleyes: uhmmmm...con razón los mios no se disparan, yo los riego dos veces por semana...en realidad a todos los riego solo dos veces por semana:todomal: espero que con vuestros consejos revivan las pobres y dejé de darles mala vida :losiento:
    .que Lindo nombre quechua para esa orquidea, ya espero con ansias sus flores!....

    Nota., aparte del N, estás usando otro en especial ahora?, me refiero a tus oncidiums?.

    Carmen, gracias también,aunque la foto está algo desenfocada...
    ahora pongo fotos de como quedó la Phal luego del transplante....ojalá me duren las flores.

    Saludos!
     
  14. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Lacanaria, gracias, sí, lo notaste, el Epi de afuera está más robusto pero no ha crecido mucho y tiene menos hojas que el que está adentro. El de adentro no está tan robusto pero sí más grande y con más hojas. La única explicación que puedo tener, es que quizás el más grande tiene el sustrato más suelto que el de afuera, que parece que se estuviera saliendo de su contenedor y fuera a caminar con las raíces :icon_rolleyes: En fin. Veremos cómo van prosperando.

    Nicoli, sólo riego a diario al oncidium que lo tengo en ese tronco. A los que tengo en contenedor (botella de gaseosa) los riego cada 2 días. Supongo que el sustrato se seca más rápido que una maceta normal puesto que es transparente y con muchos orificios. Y están a pleno sol.

    No estoy usando ningún fertilizante especial salvo el 20-20-20, que dicho sea de paso ya se me acabó. Será motivo para comprarme un 30-15-15 o algo así.

    Carmen, gracias por tus comentarios y toda tu buena vibra :5-okey:

    Un abrazo.
     
  15. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: PERU Y SUS ORQUIDEAS

    Jackie, te comento mi experiencia con epidendrums. Los de fuera siempre han sido más pequeños pero florecen continuamente. Los que metí en el invernadero crecieron de una manera espectacular, pero nunca dieron flores, así que ahora están todos fuera.