Pétalos arrugaditos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Calíope79, 25/2/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  2. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Gracias Frutosyo!

    Esta noche me pongo manos a la obra, a ver qué tal :happy:

    Un beso!
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Hola Calíope, te voy a contestar por orden y brevemente a todas tus preguntas, relájate, y veras que un trasplante no es tan complicado como parece. Lo primero, desinfecta unas tijeras con alcohol o pasándolas por una llama.

    Las varas, las cortas casi a ras, puedes dejar 1cm o 2cm y pones canela.

    Las raíces aéreas secas, las puedes cortar también y poner canela.

    La maceta, lo mejor es lavarla con lejía para desinfectar, el amoniaco no desinfecta, si no tienes lejía, lávala con detergente para vajillas y después de secarla pásale un poco de alcohol, es mejor que le hagas los agujeros laterales.

    Los sustratos que venden para Orquideas tipo "Compo" tienen turba rubia, si lo pasas por un colador con los agujeros gruesos, la turba cae y el resto lo puedes utilizar sin problemas.

    Si utilizas el sustrato viejo, le das un hervor de 10 minutos, no debes dejar secar el sustrato, las Orquis se plantan con sustrato húmedo, nunca seco.

    Las raíces podridas, esas que son marrones o deshinchadas hay que cortarlas a ras, y ponerles canela en los cortes.

    Debes echar un poco de corteza, luego pones la planta en el medio y acabas de rellenar con la corteza, con cuidado ir rellenando los huecos y dando unos golpes de la maceta contra la mesa para que las cortezas se vayan compactando.

    La planta no se riega después del trasplante, se riega a los 7 o 10 días, no sufras que no le pasa nada.

    La humedad está bien, la temperatura subirá sola ahora con la Primavera.

    La ventilación es necesaria, lo haces bien.

    Como seguramente la planta se va a quedar con pocas raíces, lo mejor es inmovilizarla para que no baile en la maceta, las plantas necesitan sentirse seguras, te pongo una foto del sistema que utilizo yo para dejarlas inmóviles hasta que echan raíces, unos palos de brocheta y unos agujeros en el tiesto

    [​IMG]
     
  4. Calíope79

    Calíope79

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Mi orquídea tiene los pétalos arrugaditos.

    Buenos días!

    Bueno, ya trasplanté la orquídea. Al final usé el mismo sustrato después de hervirlo. Le corté las varas que vi secas dejando un centímetro desde donde están las hojas. La única vara sana (verde) que vi, la dejé entera pq tiene unos capullitos que parecen sanos y yo creo que todavía pueden abrir.

    Ayer (después de 10 días) la regué por inmersión con agua con benerva, pero me pareció que la planta cogió poca agua (y eso que la dejé 15 minutos "chupando" agua del cuenco, y luego otros 15 escurriendo). Bueno, supongo que ha cogido la que necesita.

    Aún no veo raíces, veo asomar alguna por entre la tierra, pero no muy grandes, sólo como una puntita.

    Pero ahora tengo un problema, hace 2 días miré las hojas por debajo (por el envés) y vi que algunas tenían como unas gotitas gelatinosas, se las limpié pero me preocupa, pq creo que eso indicaba (según los foreros) un bichito o algún transtorno de la planta :17nuse:

    También veo en alguna, por el envés, unas manchitas negras pequeñas.

    Madre mía, ya lo que le faltaba a mi pobre planta, que tuviera bichitos o estuviera mala... A este paso va a hacer falta un milagro para que dé flores... :llora-llora:

    Pero bueno, yo no me rindo! :happy:

    A ver si me podéis ayudar chicos. Si queréis os mando una fotos de las cositas raras que yo veo, vale?

    Un beso!