Lucinda Eso es lo que pienso yo, que mientras siga la vara verde produciendo subvaras, o keikis, estos consumen todos los recursos de la planta. Cortándolo, se dedica más a producir hojas, raíces y futuras varas... Besos
Sue Ya te digo que le tengo un cariño enorme... Fue la primera de todas mis orquídeas. La que me aguató todo el estres que le daba los primeros años... Es una jabata... Besos
Espectacular!! que pasada, está preciosa y haré lo mismo que tú con las varas, es una buena idea, que siga así de hermosa muchos años más!
Kiss Lo de las varas es el eterno dilema... A algunos les gusta dejarlos y no los cortan hasta que se pongan secos.... Yo sin embargo, soy de los que lo cortan a ras una vez que hayan perdido las flores... Unos te dirán que hagas una cosa, otros otra.... Un saludo
Hola Ivan, Me he quedado impresionada con tu phal. Y yo estoy contenta porque tengo una con cinco hojas y ahora está echando otra nueva, si fueran 17 seguro que me daba un infarto. Felicidades es presiosa.
Fantástica Iván, yo tengo una con 12 hojas y ya pensaba que era una excepción. También es mi primera orquídea y a la que le tengo más cariño. Enhorabuena, QQ
Hola chic@s elosalam. La verdad que que ha ido creciendo año tras año, casi sin darme cuenta. Es más. Ya tiene 19 hojas, pues en este tiempo ha echado dos hojas más. Saludos Tujukk. Muchas gracias. Un saludo. QQ1. Ya verás cómo te seguirá creciendo. A mí este año me ha echado dos hojas más, por lo que ya son 19 las hojas que tiene.... Saludos
Espectacular, nunca habia visto una phal de 17 hojas, cuantos años tendrà?. A proposito esa cultura en vidrio no es muy conocida acà en el tròpico, serà recomendable?, porque acà la intensidad de la luz es fuerte lo mismo la humedad atmosferica y los cambios de temperatura del dia a la noche.
Hola chic@s Carlos Orqui. A este paso seguro que sí, jajajajaja..... Este año ya tiene dos hojas nuevas, 19 ya!!! Saludos Xolano. El recipiente de vidrio en el que está, le hice agujeros con una broca para vidrio, así que cuando lo riego el agua escapa por abajo. No es algo que me guste mucho, pero creo que lo puse ahí hace 4 años y como le va también, pues no la cambio de sitio. Saludos Marivi. Eskerrik asko guapa... Muxu bat
Re: Phalaenopsis con 19 hojas!!!! hola ivan, que preciosidad de planta! felicidades esa tecnica de cortar la vara tambien la utilizas con otras variedades y especies de orquideas? un saludo desde rep dominicana
di di Sí, generalmente una vez que han perdido la floración corto la vara. En muchas de las especies botánicas, si dejas la vara de un año a otro, suelen volver a florecer, así que si año tras año vas dejando las varas, te puedes encontrar con phalaenopsis especie con un montón de varas y con flores en todas de ellas. En las varas viejas, generalmente salen flores solamente al final de éstas. Un saludo