Phals en una maceta y ambas mal!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Merce80, 3/7/12.

1. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

Yo lo hago, tanto con la Benerva como con el abono y de momento sin problemas, eso si, que las plantas las veas bien de salud, y que lleven un tiempo contigo

2. Merce80

Merce80

Hola a tod@s,las dos orquideas siguen con vida,ayer una me dio la alegria de sacar una nueva raiz (se asoma una minicabeza en la corona) pero la otra parece q no se decide,es la mas pequeña,y en ambas,las hojas mas viejas se estan poniendo amarillas,no me preocupa mucho pq las otras estan muy bien y lo mas importante,la corona esta impoluta.
    No me atrevo a pulverizar,asi q con un bastoncillo humedecido lo paso por las raices y las hojas,mañana y noche,pq si funciona lo q leyo Febeni,las hojas absorveran mas por la noche. El problema es el dicho: "orquidea q se mueve,orquidea q se mueve",evidentemente las tengo q mover para poder hidratarlas bien aunq intento hacerlo lo minimo posible.
    Las macetas contienen arlita en el fondo,despues una capa de corteza de pino desinfectada,q es donde estan apoyadas las orquideas y mi idea es ir mojando la arlita por debajo (como si estuviera regando una Phal) sin tocar el sustrato y asi mantener la humedad.El tiempo aqui ha cambiado,hace mucho calor y es la unica idea q se me ha ocurrido para mantener una alta humedad,algo similar a la tecnica de la botella,tb lei lo de situarlas en un recipiente de barro sin agujero y este meterlo en un barreño con agua (el barro absorve el agua y crea eseminiambiente)..Q os parece a vosotros?

3. Febeni77

Hola Merce, ¿porque no pones una foto? me gustaría verla, te aclaro varias dudas, lo de orquídea que se mueve.........se refiere a que cuando está sacando raíces necesita sentirse segura, por eso es mejor "inmovilizarla", si quieres pulverizarla, lo puedes hacer, con cuidado de que no quede agua estancada en la corona ni en las axilas, ¿como? pues puedes pulverizar con mucho cuidado, o puedes poner en las axilas y en la corona unas bolas de algodón, pulverizas y se las quitas luego, (las guardas para la próxima) otra forma es colgar a la planta boca abajo, así es como están en la naturaleza, y les caen unos chaparrones encima que no veas, así no se les queda el agua en las axilas

4. Merce80

Merce80

Hola Febeni,como podria ponerlas boca abajo?mi novio tb penso en esa idea pero no se me ocurre como colocarlas de ese modo y pienso q es una muy buena idea pq asi no tendria ningun problema a la hora de pulverizarlas.Aqui van las fotos,gracias:

5. BRECINA

BRECINA

Hola! Merce80, te cuento:

Hace unas 3 semanas rescaté una partida de phal tirados en un solar. Estaban en un estado lamentable...con las hojas quemas por el sol, comidas por insectos, las plantas deshidradadas con hojas delgadas y blandas, viven hormigas y bichos dentro de su macetas....

Las llevé a casa, las dejé refrescar un rato en la bañera y luego las mojé bien.
    Después, las lavé bajo chorro de agua - quité todas las raices muertas y hojas quemadas y secas.
    Las planté un vaso transparente de tipo botellón(con agujeros en su base), con bolitas humedecidas.

[​IMG]:happy:

Las dejé unos días sin riego, pero las pulverizo cuidadosamente cada día. Cuando veo que se queda agua en el centro, con un rollito hecho con papel hoja de colcina, las seco.

Ahora mismo, 3 semanas despues, la mayoría han salido hoja nueva o brotes en las raices viejas, incluso hay una que vino ya con 4 botones pequenitos, ha salido las flores...está apunto de abrir la 4ª.:52aleluya:

Con esto te quería decir que no tengas miedo - si a mis phals adoptados han sobrevivido bajo esas condiciones horribles, las tuyas, bajo tu cuidado intensivo, no les va a pasar nada malo....tranquila y suerte! ;)

6. Febeni77

Hola de nuevo, ponerla boca abajo es sencillo, la puedes atar a un trozo de palo, por ejem, y plantar el palo en la maceta o en un barreño, o la puedes colgar, atándola por la parte de las raíces, con un poco de imaginación, encontrareis el sistema

7. Febeni77

Hola de nuevo, ponerla boca abajo es sencillo, la puedes atar a un trozo de palo, por ejem, y plantar el palo en la maceta o en un barreño, o la puedes colgar, atándola por la parte de las raíces, con un poco de imaginación, encontrareis el sistema

8. Merce80

Merce80

Muchas gracias a los dos por las ideas..voy a ver por cual me decido,aunq por no complicarme mucho la vida hare lo de pulverizar con cuidado,poniendo algodon para evitar q se mojen las axilas y la corona..la mas grande (primera foto) saco una raiz,q ilusion cuando vi un puntito verde saliendo de la corona,pero ella tiene a su favor (a parte de tener mejor y mas grandes las hoja) q a la semana de cortar la vara floral (a la cual puse canela) le puse en el mismo corte hormonas enraizantes,creo q algo pudo influenciar..Ya os ire contando!!gracias.

9. Merce80

Merce80

Bueno,os cuento q al final las deje como estaban,a una le puse un tutor para mantenerla en pie y parece q les gusta pq una a sacado 3 raices y la otra dos,esta bien,no?solo han pasado 27 dias..En las fotos no se aprecia muy bien.
    La peque perdio dos de sus hojas pero las otras estan bien,y la q aun estaba saliendo sigue un buen camino:

Las mas grande tb perdio las 2 hojas mas viejas,cayeron por si solas y me decidi a quitarle con cuidado el resto que quedo en la corona pq estaba intentando sacar por ahi una raiz y no salia:

Yo creo q van bien,no se si se recuperaran del todo,pero parece q quieren vivir.Lei en otro post,q si perdian las hojas no era del todo malo,pq asi se centraban mas en las raices y se deshidrataban menos,pero a mi no me convence pq se supone q atraves de las hojas realizan la fotosintesis,no?aunq tb atraves de las raices..bueno no se.
    Y este es su aspecto general:

10. Febeni77

Hola Merce, tu planta va fenomenal, no sufras por las hojas, créeme es mejor así, las phals toman el agua principalmente por las raíces, y la pierden por las hojas, lo importante ahora es que saque raíces, las hojas vendrán luego, y después las flores.

Sigue así que va muy bien, no te relajes, y paciencia

11. Merce80

Merce80

Gracias Felix,pense q seria un desarrollo mas lento pero me han sorprendido gratamente..t acuerdas q me habias comentado q se decia q por las noches las hojas absorbian mas nutrientes,pues cambie el riego a por la mañana y por la noche,mojando con cuidado las hojas y no se si es coincidencia pero fue ahi cuando empezaron a sacar raices,a lo mejor es una tonteria.Como estamos en verano por las noches aunq se queden mojadas no pasa nada pq con el calor pronto se disipa el agua..asi q ahora toca seguir!!

12. Merce80

Merce80

Os traigo mas novedades,la mas grande va muy pero q muy bien,hoy saco otra raiz mas con esta son 4 y se ha activado otra.Lo q mas me sorprende es q habia perdido dos hojas,esta a punto de perder otra y resulta q esta saliendo otra..supondra un esfuerzo para ella?o si la saca es pq se ve capaz?

13. evadt4

evadt4 Novatilla

Merce80! qué bien las llevas.. :5-okey:

muchas felicidades por los avances.. yo me imagino que si saca la hojita nueva es porque puede con ella y porque se querrá renovar a sí misma no?

14. Febeni77

Merce, tu planta va muy bien, lo de la hoja nueva es buena señal, las hojas viejas están dañadas, y no pueden almacenar agua, por eso saca hojas nuevas para poder comenzar a tener reservas.
    Sería conveniente que taparas las raíces con un poco de sustrato, así empezaran a alimentar mejor a la planta.

15. Merce80

Merce80

Vale,la tapare un poco,la tengo asi para poder mojarles bien las raices..Eva,esto es un largo camino,jajaja..creo q en 2 meses mas o menos (si todo sigue asi,tocad madera) seran de lo mas normales,y se las llevara mi cuñada,jajaja..a ver si puedo quedarme con la peque por lo menos!!