Phals en una maceta y ambas mal!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Merce80, 3/7/12.

1. ESJ

ESJ

Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

Hola Merce.

Desde hace 1 mes estoy utilizando el baño maría, este sistema permite 2 opciones; puedes poner la planta en la maceta de barro directamente o como mismo la tienes tú, poner la maceta de plástico dentro de la maceta de barro, el que lo escribió dijo; que es un sistema muy bueno para hidratar la planta cuando te vas de vacaciones o tiene orejas de elefante o escasas raíces.

Las mías se infectaron con la araña roja y decidí acabar con ellas quitándole el sustrato, las tengo en la maceta de barro con arcilla en el fondo, sueltas, aunque las raíces son muy importante, las hojas también, sabes que si las pierdes da igual que tengas raíces.

Todas las noches pongo las hojas boca abajo en remojo con una gasa por encima con benerva, como 1 hora por cada hoja, después escurro las gasa y seco la hoja, así me aseguro de que no le entre agua en las axilas y las hojas estén hidratadas, no he perdido ninguna hoja, y al igual que tú le están saliendo hojas y raíces nuevas.

2. Merce80

Merce80

Esj,gracias por las ideas!!yo a las mias las tengo en un jarron con arlita y agua en el fondo (el agua no toca a las macetas) y tb mojo las hojas con agua con benerva.Febeni,me comento q leyera q por la noche las hojas pueden absorber nutrientes,asi q riego por la mañana y por la noche,pero no las dejo con las gasas,le paso el algodon y las dejo humedecidas,con cuidado de q no caiga agua,aunq con este calor y tal como las tengo es muy dificil (toquemos madera). Espero q algun dia este post con todas vuestras aportaciones sirva para gente con casos similares y les sirva para algo!!

3. crisabel

crisabel Isabel

MERCE yo tengo cinco que me dieron en un vivero ya dasauciadas las saque y tenian todas las raices podridas asi que les cambie el ssutrato las pus en corteza de pino y las riego nomalmente por inmersion con benerva llevo sore un mes con ellas y tienen un monton de raices nuevas y a todas les esta saliendo una nueva hojita.A TAMBIEN LE PASO UN PAPEL DE COCINA A MEDIO DIA MOJADO CON AGUA Y BENERVA

4. Merce80

Merce80

Aun no puedo regarlas por inmersion,las pobres sacaron 4 y 3 raices pero no tienen ni 2 cms,si siguen asi (toquemos madera) en unos meses podran vivir como el resto de orquideas,jajaja..jo,pobrecitas!!

5. Merce80

Merce80

Buenas,os sigo informando de como van las enfermitas!!Intente hacer lo q me dijiste,Febeni,ir tapando las raices con sustrato pero..
    La pequeña va muy bien,ya tiene 3 raices y no hizo falta taparlas ya q ella misma fue enterrando las raices en el sustrato,crecen bastante rapido y ha reactivado (no se si se dice asi) otras raices q estaban paraditas.Si sigue asi,toquemos madera,creo q en un mes podre cubrir la maceta con corteza de pino y empezar a regarla como las demas:

El pero viene con la grande,la q pense q tenia mas posibilidades por ser mayor pero no,intento q las raices esten tapadas,pero creo q todas las raices q saco son aereas,la hoja va muy bien y tb se han reactivado antiguas raices,incluso una se dividio en dos,es normal?Asi q imagino q con esta tendre mas paciencia :icon_rolleyes:

6. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Merce, todas las raíces de una phal, en principio son aéreas, en estado natural todas las raíces están al aire, nosotros somos los que las enterramos en macetas, si a estas las cubres un poco y riegas por inmersión, ellas se meterán en el sustrato buscando la humedad, que las raíces se dividan es completamente normal y saludable

7. Merce80

Merce80

Pues mojare el sustrato para ver si asi se redirigen las raices de la grande.Gracias,Febeni,en vez de regalarme a mi la Phal pequeña,mi cuñada deberia regalartela a ti,jajaja..

8. Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

Merce acabo de leer tu evolución con las dos phal, que paciencia!!! pero las phal son agradecidas con los mimos y seguro que las tienes enormes.

Si no es mucho trastornos me gustaría ver fotos de como estan ahora estas phal, yo tengo dos en rescate desde hace meses y dan mucho trabajo y ver tus phal seguramente sanas y grandes me anima mucho......

9. Merce80

Merce80

Pues Susana,han evolucionado menos de lo q yo habia pensado..La peque esta independizada,ha sacado una hoja y creo q va muy bien..Pero la grande..puff,no puedo "plantarla" pq las raices se dirigen hacia el cielo,y cuando lo intente,casi se pudren,por lo q sigo regandola casi a diario..en fin,la paciencia es la ciencia,pero con esta phal...grrrrrrrrr.

10. Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

Merce están genial, piensa que te ha tocado recuperarlas en otoño y este invierno y estarán un poco paradas. A la segunda (la grande) podrías ponerle sustrato en las raices que quedan más cerca del sustrato, como te decía Felix:

Yo las veo bien, por lo menos tienen más raices que las 2 que tengo en recuperación (las de carrefour con bolas de gel), que se me están secando. He comprado hormonas enraizantes para, en última opción, darlas en la base y en las raices que quedan casi secas. Ya os contaré.

11. Merce80

Merce80

Ya se q hay q tener paciencia,pero piensa q llevan medio año en la UCI..de la peke no me quejo,pq creo q va muy bien,pero la grande..sera cabrita,pq sera tan caprichosa?

12. Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

jajajajaja :11risotada: Merce yo creo que han sido celos, como al principio le prestabas mas atención a la peque, ahora la grande ha dicho que le toca a ella todos los mimos :meparto: :meparto:

13. Febeni77

Merce, yo creo que deberías inmovilizarla, las plantas necesitan sentirse seguras, si se mueven se estresan, es muy importante "sujetarla" cuando tiene pocas raíces, y no sufras, ahora en primavera, echará raíces como una loca.

Yo las suelo "inmovilizar" así, esta foto es de Abril, es una planta que me dieron, para haber si podía salvarla, tenía el maldito tapón de musgo, y le quedaban un par de raíces cortitas como las tuyas, la Benerva y el Superthrive hacen milagros, mañana subo una de como está ahora, y así comparas

14. Febeni77

Como lo prometido es deuda, os dejo la imagen para que podáis comparar, como se puede observar ya no necesita de las brochetas, ahora ya se sujeta por si misma, ya tiene varias raíces que llegan al fondo del tiesto y empiezan a girar, también al alimentarse bien le han crecido cuatro hojas, si os fijáis la primera de las cuatro se quedo pequeña, síntoma de que le faltaban raíces que la alimentaran adecuadamente, las otras tres ya son normales

15. Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

Felix genial!!!! las mías siguen sujetas pero están muchísimo mejor. Un beso.