Phoenix canariensis en hábitat. Trabajo de campo con la universidad de La Laguna

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Carlo Morici, 30/1/08.

1. Barna-

Barna-

Re: Phoenix canariensis en habitat. Trabajo de campo con la universidad de La Laguna.

He encontrado unas cuantas fotos mas de teoricos hibridos de P. canariensis con reclinata de menor tamaño que la anterior

http://exoten.dyndns.org/cgi-bin/hardy.cgi

[​IMG] [​IMG]
    http://www.aqualityplant.com/

Pero parece que no debe ser demasiado comun con P. roebelini.

¿La de frutos rojos podria ser con P sylvestris? Creo recordar de alguna foto que sus datiles son de ese color

2. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Re: Phoenix canariensis en habitat. Trabajo de campo con la universidad de La Laguna.

Carlo,

¡Qué bonitos están esos barrancos ahora! Se nota que ha llovido :happy:
    En el Puerto de la Cruz hay varios híbridos de P. canariensis por P. robelenii.

Barna, no es muy bonito, mejor planta una P. canariensis pura y varias P. robelenii por tu jardín. Después le puedes plantar a la P. canariensis unos Hedychium horsfieldii o H. longicornutum, epífitos :smile: :smile:

Una cosa, yo no creo que la población de P. canariensis esta disminuyendo. Yo lo que creo es que cada vez se plantan menos P. canariensis en el campo y muchas más en las rotondas de las autopistas :13mellado: Aquí, en El Hierro, cada vez que se ajardina un camino... canariensis que te pego ;)

3. Barna-

Barna-

La verdad es que no soy muy 'amante' de los hibridos. creo que las formas naturales tienen suficiente encanto y variaciones sin necesidad de mezclar especies. Especialmente cuando estas pueden afectar las poblaciones naturales :5-okey:

Dicho lo cual te dire que ya tengo una P canariensis y he plantado varias veces P roebelinii porque la encuentro 'preciosa' pero no he conseguido que sobreviva mas de un par de años. Siempre llega algun invierno mas frio y se la 'carga'. :(

En este caso y solo en este caso (bueno tal vez en alguno mas ;) ) aceptaria que algun hibrido de roebelinii resitente al frio puede resultarme interesante y atractivo :icon_redface: (siempre bien leeeejos de las poblaciones autoctonas silvestres).

Estoy de acuerdo en que la jardineria tiene que ser especialmente cuidadosa con la posibilidad de que algunas de sus plantas se conviertan en un problema para la flora autoctona.

Nada es mas bonito que los palmerales silvestres de las fotos de Carlo :52aleluya:

4. Carlo Morici

Carlo Morici

El termino endémico se aplica a la distibución natural de las especies. Como natural entendemos aquella que las especies tenían antes de que el hombre las desplazara de un lado a otro del planeta. P.canariensis sólo crecía al estado natural en las Islas Canarias. Salió de Canarias hacia el mundo hace casi 150 años, y cabe creer que los millones de palmeras canarias que hoy existen en el mundo salieron de poquísimas recolectas de semillas en las islas. Por mucho que hoy se haya asilvestrado en varios países, es en Canarias donde único hay palmerales, naturales o cuasinaturales. Y es en Canarias donde reside la totalidad del patrimonio genético de la especie. Lo otro es tan solo una muestra.

5. Carlo Morici

Carlo Morici

Carlos,

Ha llovido algo, pero en realidad es un año muy seco y soleado, al igual que el anterior. Arriba en el palmeral suele estar mucho más humedo y verde. Algunas malas hierbas se están muriendo sin terminar el ciclo. El verde está aguantado pero no están creciendo. Malvas, malpicas, Dracunculus y helechos quedaron enanos. Palmeras, verodes, tabaibas van a medias revoluciones. Me parece que si no vienen "dos" buenas lluvias, muchas autóctonas saltarán la floración.

No sabía de los cruce de roeb.X can. en el Puerto. Ya me ayudarás a localizarlos.

Barna,

Creo las de frutos rojos por aquí son híbridos de can X (dact X can). Nada de P.sylvestris.

6. pindo

pindo

Segun consta en mis registros (¿¿¿...????)

esto es P robellenii x P canariensis ...pinta tiene

a mi me parece que con 2300 y pico de especies, mas los hibridos que naturalmente se forman tenemos para entrenernos de sobra. No veo la necesidad de seguir hibridizando y buscando nuevas "variedades".
    De seguir esta tendencia , lo realmente extraño sera encontrar una especie de "pura raza"
    Ya me veo pidiendo el "pedigree" de cada palma antes de comprar

saludos

7. Re: Phoenix canariensis en habitat. Trabajo de campo con la universidad de La Laguna.

Muchas gracias Carlo por tu aporte, me gustaría leer los artículos con las conclusiones, y especialmente me ha llamado la atención el tema que expusiste de la salida de Phoenix Canariensis de Canarias (su dispersión) hace aproximadamente 150 años, estaríamos hablando de 1850 (+ -) esto responde a mi pregunta sobre qué edad tienen algunas canariensis que veo en zona rural, con aspecto de muy viejas, hace tiempo que tengo pendiente ese hilo.

8. jmacia

jmacia

Hola Carlo, ya que Canarias a pasado de un modelo agrario a uno turístico, este es un informe para evaluar una posible área protegida?
    SALUDOS

9. Carlo Morici

Carlo Morici

Hemos vuelto de otro día matador, 6 horas, mucho camino y tan sólo 30 palmeras fichadas. Ya les contaré cuando tenga más tiempo y suba fotos.

Susana,

Creo que fue en 1861, cuando encuentre el artículo, te lo digo con más seguridad.

Jmacia,

No es para informes, es ciencia pura, para artículos científicos y tesis doctoral, para conocer la dinámica forestal de la población y entender como "funciona" un palmeral.

El area está protegida, es Parque Rural de Anaga, Suelo rústico con usos restringidos.

10. Re: Phoenix canariensis en habitat. Trabajo de campo con la universidad de La Laguna.

Lo primero de todo es agradecer a Carlo que nos haga participes de sus trabajos de campo, ya que enriquecen este foro y le dan nivel. Personalmente considero a la Ph. Canariensis una de las palmeras mas bellas del mundo, a veces por ser “muy nuestra” la consideramos normal, como atributo de vulgar, pero creo que no es casual que los humanos hayamos contribuido a su gran dispersión, su belleza y su porte majestuoso han conseguido que sea una de las palmeras mas utilizadas en jardinería, y no solo en zonas templadas
    Carlo, como tomo muy enserio tus opiniones, por el respeto profesional que te tengo quiero debatir contigo un tema que de hecho lo ha planteado Barna:
    ¿El hibrido de frutos rojos es la 'famosa' forma porphyriocarpa, como la llaman en algunos viveros franceses? ¿De que especie crees que podria ser hibrida?
    ¿Híbrido de frutos rojos?
    Recuerdo una conversación mantenida contigo entre las Ph. Canariensis que se encuentran en el valle donde tienes tu casa, en el que existe una Canariensis de frutos rojos, recuerdo que te comente mis conversaciones con Tomas Font al respecto y que estuvimos hablando de ello, y creo que no hablamos de híbridos
    Tras un año de profundizar en el estudio de las Phoenix, en el que he estudiado casi todo lo que ha caído en mis manos, mi conclusión es que no debemos hablar de hibridación, sino de mutación, y ahora voy a intentar transmitir mi argumentario
    Hibrido: dicese del animal ó vegetal procreado por dos individuos de distinta especie
    Mutación: Cualquiera de las alteraciones producidas en la estructura ó en el numero de los genes ó de los cromosomas de un organismo vivo, que se transmiten a los descendientes por herencia
    La única diferencia que podemos apreciar (ó debo decir que yo aprecio) en los ejemplares de frutos rojos, respecto al estándar es precisamente eso, la matización de color en el datil maduro, que es rojo, (con ciertas variaciones) y eso, en el fondo, no es mas que una mayor carga de auxinas, eso si , se transmite hereditariamente, por eso tenemos que hablar de mutación , por otra parte tampoco podemos olvidar que entre los estándar puros la matización del color tiene una cierta variabilidad natural, del amarillo dorado al naranja mas o menos intenso, pienso que esa que esa pequeñísima mutación podría implicar a la larga, una mayor facilidad en la dispersión por pájaros, y eso la hace perdurable
    Como bien dices:
    El nombre porphyrocarpa no está formalizado, y se usa a lo sujetivo para definir las phoenix de aspecto canariensis y con frutos rojos.
    Cuando pienso si podría ser una hibridación con Ph. Dactilifera, me pregunto: ¿solo ha aportado eso la Dactilifera a la suma genética?, ya que no rehija, la implantación de los foliolos no es de Ph. Dactilifera, la cicatriz foliar tampoco, la distribución y tamaño de los acantofilos, el tamaño de los datiles, etc. Etc. En fin que para mi en estos momentos y con los datos que tengo es una mutación menor, y no un hibrido
    Diría lo mismo de los otros aspectos que comentas, tamaños, persistencias de hojas secas en estípite (marcescentes); Como bien dices estas en zona endémica y es precisamente en ese lugar donde se han producido y se producen las variaciones genéticas que enriquecen y dotan a una especie de posibles ventajas competitivas
    Las Phoenix se pueden hibridar entre si, todas ellas, y entonces entramos en una ecuación compleja de múltiples variables, en las que encontrar rasgos de sus posibles progenitores puede llegar a ser complicadísimo, y divertido a la vez, si a eso añadimos características adaptativas a la zona climática en la que están vegetando, ya la hemos liado. Pero bueno, no es este el tema
    Mutación versus Hibridación
    Espero tu, vuestra opinión, al respecto
    Larga vida
    Datil

11. Carlo Morici

Carlo Morici

Dátil,

Phoenix porphyrocarpa es un "nomen nudum", sin descripción ni tipo y por ello no existe.

Las Phoenix de frutos rojos en Canarias, hasta hoy y hasta que prueben lo contrario, son híbridos con P.dactylifera

El palmeral en cuestión es un palmeral "casi puro" pero con híbridos, algunos más que centenarios. No hemos visto datileras puras en cambio.

La Phoenix de fruto rojo de las fotos es un híbrido, probablemente (P.can X (P.can X P.dact.)), por eso parece más canaria que otra cosa, sin embargo tiene además de los frutos rojos otros caracteres típico de ciertos híbridos, algunos muy obvios como la producción de ramificaciones basales. Por otra parte, a esta hace unos años le "miramos el DNA" y sale que hay sangre de can y dact.

Las Phoenix de fruto rojo que vi en varios sitios de Italia también son híbridos (otra vez de P.dact.X P.can).

Las Phoenix de fruto rojo que dicen los franceses no se lo que son, pero podrían ser más híbridos. La mutación en P.canariensis pura podría ser posible pero aún no la he visto. Piensa que hay híbridos retrocruzados varias veces con P.can (can X (can X (can x dact))) e imaginate lo que puede suceder.

Carlo

12. jmacia

jmacia

CUENTA,CUENTA
    SALUDOS

13. Mamalinski

Mamalinski

Carlo, gracias por las fotos y por compartir tus experiencias y amplio conocimiento con nosotros!
    te envio un cordial saludo!

Christian

14. Carlo Morici

Carlo Morici

Gracias a todos. Aquí tienen las fotos del 31/1/08

El equipo de este último día: Luís, Carlo y Javier
    LosArbolitosAbicor3112008fotoK_redi.jpg

Valle de Los Arbolitos.
    La vegetación es un mosaico increíble de bosque termófilo, fayal-brezal y cardonal-tabaibal, con “islas” de vegetación rupícola y bosques de galería en los cauces húmedos del barranco. El efecto del pastoreo es evidente, hay menos árboles de lo que permtiría la capacidad de carga del medio.
    CercadeN113Abicor3112008.jpg

Lomo de los arbolitos, con el burro blanco de Jose. De los pocos que quedan en Tenerife.
    LosArbolitosAbicor3112008fotoB_redi.jpg

En lo más arriba de Los Arbolito vive esta palmera aislada, la N.94. Come se dice aquí “trancó una grieta con agua en el risco”
    N94FotoAAbicor3112008_redimensionar.jpg

Germinó a lado (dentro?) de un cardón (Euphorbia canariensis) y ahora lo está “intentado” matar, aplastándolo con la caída de hojas secas.
    N94FotoBzoomAbicor3112008_redimensi.jpg

En su tronco hay pífitos abundantes: Aeonium lindley, Aichrison sp., una Urginea maritima y una plántula de cardón colgando.
    N94FotoNAbicor3112008_redimensionar.jpg

N.95 La de más aspecto de Phoenix dactylifera.
    N95FotoAAbicor3112008_redimensionar.jpg

N95FotoBAbicor3112008_redimensionar.jpg

Cardon excepcional con troncos en espiral
    CercadeN94-95LosArbolitosAbicor3-1.jpg

CercadeN94-95LosArbolitosAbicor3112.jpg

Los Arbolitos, cerca del cauce
    LosArbolitosAbicor3112008fotoF_redi.jpg

LosArbolitosAbicor3112008fotoG_redi.jpg

Cabras en Los Arbolitos
    LosArbolitosAbicor3112008fotoS_redi.jpg

En la parte baja del valle hay más ejemplares: un duo de adultas
    N122izqyN123dchaFotoAAbicor3112008_.jpg

Una Plántula
    N116Abicor3112008.jpg

Y cruzamos hacia el barranco de La Garguilla, donde hay una depresión llamada “Valle de las palmas”

Vistas generales
    ValledeLasPalmasvistasAbicor3112008.jpg

ValledeLasPalmasvistasAbicor3112-2.jpg

Hay otro pequeño "cuarto cabras"
    ValledeLasPalmasvistasAbicor3112-1.jpg

El fondo del "cajón", cerca de un manantial
    N9798y99Abicor3112008.jpg

Hembra adulta espectacular
    N99FotoAAbicor3112008_redimensionar.jpg

Carlo (yo) con fuegos artificiales naturales
    LosArbolitosAbicor3112008fotoI_redi.jpg

Tronco arqueado en un talud
    N100FotoAAbicor3112008_redimensiona.jpg

Otra agarrando las rocas con las raíces
    N102FotoBAbicor3112008_redimensiona.jpg

Más
    N105106y107FotoBAbicor311AAAB_redim.jpg

15. Canning

Canning

Muy lindo lugar, y muy buenas fotos.

Saludos.