Phoenix canariensis quiero que crezca más a lo ancho que a lo alto: fotos y poda

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por standarman, 19/8/11.

1. Re: phoenix

Hola montosa! saludos.
    Hablando de lo anterior, y viendo la foto... es un ejercicio lamentable:(, pero también por falta de información y técnica... lo digo por que una persona que no sabe por ahí los limites d e algo, puede cometer una locura como la que vemos en la foto.
    ...Puede pasar que contratemos a alguien para hacer una poda, x ejemplo...y salgamos a laburar..y cuando llegamos a nuestro hogar, aún explicandole a la persona encargada d e la poda lo que queriamos... ocurre lo de la foto que nos muestras.
    Creo que falta un poco d e amor y cariño hacia la naturaleza en general a las cosas, eso hace la diferencia. Cuando hablo de arte como poda, en realidad lo digo por el amor a la cosa puesta en práctica y al entendimiento simbiótico del cual también te ves parte del resultado. Esto es una forma de verlo como arte, una expresión de uno mismo.
    Con relación al espacio( lo que nos comentás) que uno dispone en elegir las especies correctas en el lugar adecuado, e s muy cierto y no discrepo en lo absoluto--- de manera general lo aprecio, pero conociéndonos...siempre queremos tene r lo que no podemos, es instintivo el experimentar y tener mas de lo que no podemos tener. De esta forma a menos que sean personas conscientes del espacio o un nivel intelectual considerable del límite(o simplemente por gustos diferentes d e las gentes)...no vemos x ahora, muchos patios o jardines(minimalistas) con pocas especies y variedades. Es considerable el aumento de especies foráneas incluso las que no se dan o no crecen en nuestros lugares d e origen.
    Me incluyo y me pongo de ejemplo o preguntémosle a alguno por acá que nos muestren sus patios, a ver si no hay por ahí alguna planta incorrecta en un lugar inadecuado( tomando de referencia que lo indispensable y correcto lo es su lugar d e origen).
    Mas aún cuando se es aficcionado y frecuenta festivales y todo este mundo increíble,lo cual tiene accesible especies y fomentan el coleccionismo.
    No fomento la poda como está en la foto y no estoy de acuerdo en que se haga este tipo d e mutilaciones, no lo considero arte este tipo de cosas. Si creo, en lo que expuse anteriormente, que la poda mas que verla como un proceso mutilador, tiene muchas ventajas y fomenta y puede fomentar la extensión d e la vida útil a nuestras plantas, llenas d e hibridos, injertos y especies.
    mis saludos y un gusto.:5-okey:

2. Re: phoenix

Tampoco estoy de acuerdo en absoluto con la poda de tejido verde, vivo, de cualquier planta, a menos que lo amerite de forma muy urgente. No se, lo veo como que te cortaran un dedo.
    Prefiero las plantas bien frondosas, y con la mayor cantidad posible de follaje.

3. Alex-v

Alex-v

Re: phoenix

poda natural de una phoenix canariensis llevada a cabo hace tiempo por una de las hermanas pequeñas de Irene :11risotada:

4. Re: phoenix

No te entendí a la primera :13mellado: caí recién a la segunda, que imaginación hay que tener a veces!! :meparto:

5. Alex-v

Alex-v

:meparto: :5-okey: ...

saludos compadre

6. Re: phoenix

:meparto::meparto::meparto::meparto:!!!
    slds.

7. Cailan

Cailan "al final, todo es uno"

.....la poda es una eleccion diligente y responsable, como tambien forma parte del arte y la estetica (topiarios y bosais).
    Existen unos limites de poda o codigos de poda el cual estan estipulados cientificamente. Asi como nosotros nos cortamos las uñas, nos cortamos el pelo, etc etc, asi tambien lo hacemos con animales y plantas,( eso cuando les kitamos el vinculo natural) pero como todo, cuidarnos de los excesos :el exceso mata el limite.
    El espacio y la ubicicacion son tambien 2 factores a considerar el cual nos lleva a una buena toma de decisiones.
    Cada especie tiene su comportamiento y esto es un indicativo de cuando debemos podar, hasta dnd y por que??
    AL menos phoenix,en cuestion, por ser una palmera grande, peligrosa en su estado juvenil, es recomendable mundialmente k se pode hasta " media piña" para espacios publicos y areas transitables.
    Cocos nucifera, aca en el caribe, el codigo de poda es sumamente estricto,pues es un riesgo tenerlas en los hoteles y parkes publicos a su maxima expresion. Su fruto es la causa principal de muertes en Indonesia.
    Lo mismo pasa con todas las espinosas, pero la relacion tamaño -especie-espacio..deberia ser fundamental.
    Me trae el caso de Attalea cohume y Attalea butiracea, dos gigantescas que retienen materia organica por decadas y trae consigo convivencia de insectos y roedores. Manicaria sacciferra, Caryota sp. y Salaccas igual.
    Lo mismo con Washingtonia sp., una palmera k ha sido victima del mal uso de la poda.En su habitat natural, esta palmera se hace participe del balance natural de un ecosistema, donde guarda humedad , refujio y alimento a muchas especies animales.
    Este tipo de poda extremista ( dada a las washis de California y Disney) , es un pretexto mas estetico k de urgencia. El codigo de poda utilizada en ellas, es el incorrecto, es muy riegoso el solo dejar la copa fragil expuesta con 4-5 hojas.
    Yo personalmente,practico la poda hasta k la palmera finalmente forme un tronco a una altura considerable, k sus hoja no obstruyan el paso e inflijan peligro a ningun transeutes.
    y es logico: Una palmera sin su maxima expresion, pasa desapersivida!
    es cuestion de gustos!
    saludos a todos:5-okey:

8. Duathor

Duathor Mónica

''Que se quite la palmera!!!''.

''NOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Que se aparte la persona!!!!''.

:meparto: :meparto:

9. Algodoal

Algodoal

Yo no considero que las ramas verdes de una palmera sean superfluas, innecesrias o negativas. Y mucho menos antiestéticas.

Saludos.

10. Duathor

Duathor Mónica

Coincido con Algodoal.

Si hay verde, hay clorofila, por lo tanto la hoja sigue siendo útil para la planta en conjunto.

11. Re: phoenix

...de acuerdo con la enciclopedia...
    e incluso con el verde...
    pero si de rpente molesta... lo cortamos...

si hay verde y potencialmente una causa para una lesión a una persona o niños; lo cortamos.
    simple,creo que no hay mucho problema ni mucho mas que discutir por un asunto de seguridad y d e gustos,
    x lo ultimo se escribira un libro mas denso x complejidades culturales.

se expone.
    1. el beneficio de la poda,
    2. el exeso d e l apoda
    3. lo speligros d ela poda ( sin copyrights fundamentalistas,...)
    que se resume en:
    a unos les gusta y a otros no...:5-okey:
    abolimos el cliché....:meparto:

12. Re: phoenix

lo de dysney e s un caso pertinente!! un ejemplo a favor d ela discusión y a tono con la foto mostrada en este foro, por que las plantas son un mecanismo de expesiones culturales... en como esta avanzada o atrazada una cultura o como tambien podemos mostrar poder,muy utilizado a lo largo de nuestra antiguedad humana.
    LAs palmeras comportadas como parte del espectáculo de dysney mientras parezcan menos naturales mejor...parte d e la propueta artística.
    muy acertado y elocuente cailan, salds:smile:

13. Algodoal

Algodoal

Eso me recuerda al argumento que esgrimen algunos dueños de gatos para amputarles las uñas: como molestan y potencialmente son causa de lesión, se las quito…:-?

Si es por seguridad, también puedes talar la palmera a ras de suelo, no vaya a ser que venga un niño corriendo y se estampe contra el tronco. ;)

Para quién…para la palmera, o para el dueño de la palmera?

Saludos.

14. Re: phoenix

;)

15. Cailan

Cailan "al final, todo es uno"

tienes k tener en cuenta k las plantas estan preparadas para esto, pues su estructura esta hecha para deshacerse de la misma sin ningun tipo de dolor, traumas etc etc...
    .puesto k no es lo mismo humanos, vs animales, animales vs. plantas, humanos vs. plantas: defender lo k por consciencia es obvio, no tiene ninguna validez si al fin y al cabo todos comemos vegetales, los podamos, sin piedad ( para aquellos k piensan k se esta mutilando la planta), y lo hacemos 365 dias al año.....
    nosotros aprendimos la poda por medio de la naturaleza, como tambien hemos aprendido muchas otras cosas como tambien a destruirla ( tambien la naturaleza se autodestruye).
    A mi no me gustaria perder un hijo mio por negligencia mia de anteponer la estetica de la palmera x encima de mi familia, de un humano.( la palma no sufre como sufre un humano)
    Aca en la isla han muerto muchos niños por espinas de Phoenix incrustadas en ojos y craneo de los mismos. Ciertamente las espinas duras de Phoenix traspazan facilmente la piel y cuerpesito de niños que en su ignorancia juegan y corren por el patio o parke sin las medidas de precaucion tomadas por sus padres negligentes. Asi k Algodoal, con todo respeto, no,kisieras ver un niño muerto en primera plana incrustado bajo el dosel de pHoenix como si fuera un cordero listo para asar.:(

Una palmera en cuestion no es la excepcion amigos!
    Se le podra cortar toda la copa y sin muda ni perezosa, retornara a lo k fue, la vida de tu hijo o cualkier otra persona no retornara al cuerpo como lo hacen las plantas, pues su naturaleza no les capacita hacer estas cosas.
    ya vez, k bueno k todos pensamos diferente:5-okey: