Physalis peruviana: ¿es comestible? Physalis alkekengi: busco semillas

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Nadia Las Piedras, 13/3/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Hola! Quería saber si alguien me puede decir si el physalis bonaerense (crece salvaje en la región de Buenos Aires) es comestible o no, por las otos que he visto es muy parecido al physalis peruviana, pero es una planta rastrera y pequeña.
    También quería saber si alguien dispone de semillas del Physalis alkekengi, ya sea para comprar o trocar, actualmente tengo unas 30 variedades de tomates comestibles como para ver algún tipo de trueque.
    Desde ya, muchas gracias
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Hola Nadia, bienvenida al foro. Estás dentro del subforo de identificación de especies y para tu consulta y propuesta, mejor que entres en el subforo de intercambio de semillas, esquejes y plantas. Lo tienes más abajo, en el apartado "Comunidad".

    Respecto a tu pregunta, desconozco el Physalis bonaerense. Realmente solo he probado el Ph.alkekengi y el peruviana.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Como dice Manu, para canje el mejor lugar es el Foro de Intercambio de semillas.
    En cuanto al "Physalis bonaerense" creo puedes tener un error con el nombre pues no me figura en ninguna de las lista que he consultado. Por favor fíjate si el nombre está correcto.
    Mis saludos
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Gracias por el dato, hace un ratito encontré la parte del foro para el intercambio. Y pido disculpas por haber puesto algo que no correspondía a esta parte del foro.
    En cuanto al physalis bonaerense, no sé si tendrá otro nombre, pero describo la planta: aparte de crecer salvaje en la región de buenos aires, es una planta baja, no llega a 30 cm de altura. Da flores muy parecidas a otro physalis, hace el mismo capullito de unos 2 cm de circunferencia, no muy redondo, más bien ovoide (un poco más chato en la parte de arriba y terminado bien en punta). Una vez maduro el fruto es esférico, de 1 a 1,5 cm y es de color naranja fuerte (no es rojo), al partirlo no es jugoso como otros tomates, sino que pareciera más esponjoso.La hoja es pequeña, verde claro, en forma de gota apenas dentada (como el physalis ixocarpa, pero más pequeña) No me animé a probarlo, quisiera saber antes si es comestible.
    Gracias por las respuestas
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Bueno estaría que pusieras unas fotos, sino es imposible. Las esperamos.
    Quizas si se conecta German te saque cual es.
    Recibe mis saludos y a las ordenes.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Se me está complicando subir las fotos, pero en cuanto pueda las subo.
    Gracias por todo
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  8. Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    En Argentina crecen nativos unas 5 especies de Physalis, la única que crece en Buenos Aires es Physalis viscosa, la combinación P. bonaerense no existe como tal.

    De acuerdo a la bibliografia disponible los frutos son comestibles.

    Saludos
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Muchísimas gracias! Un ingeniero agrónomo conocido me dijo que era physalis bonaerense pero no encontraba información de esa "especie" por ningún lado. Voy a empezar a buscar bajo el nombre viscosa.
    Gracias de nuevo
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Acá van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Yo le veo mas bien pinta de Physalis peruviana, pero esperemos a Germán que conoce mejor al viscosa.
    Mis saludos
     
  12. Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Ay Fer, ya veo semillas hasta dormida:meparto: , vas a tener que comprar una camionada de tierra, recien terminaré el miércoles:5-okey:

    Bueno Nadia Las Piedras, ahora voy a discrepar con Fernando, Physalis, absolutamente, pero su especie, está entre angulata y viscosa la foto no nos permite buen descripción, verdad?.
    No hace mucho fué identificada por Germán, si mal no recuerdo.
    Saludos desde La Plata
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    :razz: OLGA, ESTOY ESPERANDO CON LA MONTAÑA DE TIERRA,,.
    Tu dices que me puedo acostar a dormir hasta el miercoles?:meparto:
    Bueno, mas de ir hasta ahí a ayudarte.
    Mi afectuoso.
     
  14. Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Eyyyy Fernando, no, no, no, es que me llevará ese tiempo el preparar tu envio, pues, bueno, "vente pá ca muchacho que serás muy bienvenido":52aleluya: , estoy punteando la tierra, aqui se le dice asi, no se allí, y tengo otra pala para ti bien afilada:11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: .
    Mando MP ahora:5-okey: Amigazo
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Physalis bonaerense y Physalis alkekengi

    Bueno, díganme qué parte de la planta quieren que fotografíe para poder saber qué variedad es, y sobre todo si es comestible.
    Muchas gracias a todos