Physalis peruviana he sembrado: ¿cosecharé algo o voy muy tarde?

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Lazarop, 17/4/12.

  1. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Hola, acabo de sembrar unos Physalis peruviana pero quería saber si podré cosechar algo o ya voy demasiado tarde.

    Gracias!
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Physalis

    yo creo que vas bien...o eso espero...que yo aún no planté las mías
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Physalis

    Se me pasó decir que es en Valladolid. Y yo me refiero a sembrar, plantar hasta dentro de 1 mes y pico o más no creo que este en campo.

    Gracias.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Physalis

    yo habia comprado unos en el supermercado y los sembre enteros.tengo un monton nacidos que pienso trasplantar(no todos ) a ver que pasa.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Physalis

    Lazarop, estás todavía a tiempo.

    :5-okey:
     
  6. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Physalis

    Y sembrándolos ahora ¿Sobre qué fechas podré empezar a cosechar? ¿Hasta qué fechas se alarga el proceso de cosecha?

    Es la primera vez que pongo esta planta y ando pez, aunque haya leído bastante sobre ella.

    Voy a poner las plantas en espaldera, podándolo y dejando dos ramas por planta. El marco que usaré será de 0,4 x 1,5 m.

    También pensaba poner algunas plantas sin espaldera, y sin poda, en un marco de 2x2 m.

    ¿Alguna sugerencia o algo que sería mejor realizar de otro modo?

    Muchas gracias.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Physalis

    El marco de plantación está bien. Podrás cosechar a finales de agosto y la cosecha se extiende hasta que llegan las primeras heladas.

    :5-okey:
     
  8. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Physalis

    Hummm, vaya, estimo que apenas será un mes lo que dure la cosecha. Supongo que el rendimiento será bajo en un mes de producción... apenas sacaré unos gramos por planta.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Physalis

    Es una planta que produce muchísimo. Te aseguro que merece la pena cultivarla y que te hincharás a physalis. El año pasado no heló hasta finales de noviembre, al menos por aquí. Así pues, son tres meses comiendo y regalando physalis. Suerte.

    :5-okey:
     
  10. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Physalis

    Ojalá así sea... ya colocaré alguna foto si puedo cuando lo tenga todo montado (goteo, espaldera, plantas,...).

    Gracias por la ayuda. :5-okey:
     
  11. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Physalis

    A mí nunca me salieron, probé con semillas de los de la tienda y de algunos que me dieron, sembrandolas directamente al sacarlas del fruto o tras secarlas, a temperatura ambiente y con calor, y nada... También tengo physalis ixocarpa y ésos me salen perfectamente. No se si hago algo mal.
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Physalis

    - Que extraño, a mi me nacen sin problema y si me descuido me nacen solos con alguna fruta que caíga al suelo, ya que no me ocupo de ellos y sobreviven como buenamente pueden, eso si, apenas les cojo frutos, ya que sin riego y con los gatos molestando, pues.....:mrgreen: .
     
  13. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Physalis

    Yo como voy mal de tiempo las he metido ayer sobre una servilleta de papel húmeda dentro de un tupper cerrado y éste encima del router ADSL. De momento en 24 h no se aprecia nada (como es normal), veremos en los próximos días...

    Lo malo es que luego va a ser engorroso con las semillas húmedas irlas traspasando a los alveolos de los semilleros.
     
  14. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Physalis

    Bueno, pues según fueron saliendo las radículas fui pasando las semillas germinadas a los alveolos de los semilleros, y ya han salido casi todas las plántulas (unas 800-900).

    Me parece a mí que con lo lentamente que crecen y en las fechas que estamos... teniendo en cuenta que para octubre ya habrá caída significativa de las temperaturas e incluso alguna posible helada... poco voy a cosechar, pero veremos.

    Pongo fotos de algunas de las bandejas, aunque la calidad no es que sea muy buena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Physalis

    Lazaro, lo que indica laureado es correcto, dan bastante producción.

    800-900 plantas :sorprendido:

    Yo tengo menos de 30... También las pregerminé en servilletas+calor+humedad. Ahora andan por 20 cm de altura. Precisamente iba hoy a pasarlas a la huerta, pero no tuve tiempo, tocará el próximo sábado.

    Verás que no les cuesta germinar, siempre que se mantenga una cierta temperatura mínima de germinación. Al principio vas a ver que se demoran un poco en crecer desde que aparecen los cotiledones, pero luego el crecimiento se acelera progresivamente. Este año no sé si llegarán las heladas antes de que puedas cosechar, pero para el próximo sugeriría que comenzaras el semillero un par de meses antes, por ejemplo en enero o febrero. Una cuenta aproximada de tiempos sería: medio mes o un mes para redondear (germinación) + un mes (para trasplantar) + dos meses (floración) + 3 meses (fructificación) = 7 meses para comenzar a cosechar. Según estas cuentas, germinando en febrero, comenzaríamos a cosechar a partir de agosto, y alcanzando septiembre, e incluso octubre-noviembre.