Physalis por ahora tiene muchos frutos, pero no sé si habrá que cortarla o dejarla

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por topita, 22/10/10.

  1. Bueno esta pregunta ya la puse en otro hilo pero habrá gente que no entrará quería saber que hacer con ella. Por ahora tiene muchos frutos pero no se si luego habrá que cortarla o dejarla o no se.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué hago con la physialis?

    hola
    topi ya pondras unas afotillos , q de eso no he plantado nunca, son los tomates con gabardina , verdad ?

    asi q no te puedo decir

    saludos
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Topita, hiela por ahí?

    Verás...si hiela la planta desaparecerá; la parte aérea de la planta se helará totalmente, pero quedarán intactas las raíces. Asi que no hay de qué preocuparse. La planta rebrotará cuando llegue la primavera.

    si no hay heladas, no le pasará nada. No sé si seguirá floreciendo o no (y por tanto dando frutos). Supongo que estará un poco más achuchurría que durante el verano, pero no morirá.

    A mi todos los años me pasa lo mismo: pienso que debería podarla, pero no lo hago porque ahora es cuando más frutos tiene. asi que aguanta hasta que una mañana aparece completamente helada. Entonces yo le quito todo ese amasijo de tallos y hojas heladas y ella descansa hasta la próxima primavera.

    En el peor de los casos, que a tu plana le pasara algo, el año que viene seguro te nacerán muchas plantitas cerca de donde tienes esta. Cada frutita que cae al suelo dejará alli muchas semillas y casi todas geminarán.

    Un beso Topi
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Topi....sobre qué physalis preguntas?

    Todo lo que yo cuento es sobre la physalis peruaviana, que es la única que tengo (aunque me imagino que todas tienen un comportamiento parecido)
     
  5. Re: ¿Qué hago con la physialis?

    POr fin Topi, me cruzo contigo

    Yo te iba a aconsejar que por si acaso guardaras semillas, pero bueno

    Lo de las semillas es porque pensaba pedirte para el año que viene, es que yo la arranqué el año pasado y me he quedado sin NA :beso:
     
  6. Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Nic en cuanto pueda te pongo una fotillo. Croe que si son con gabardina.

    Candin pues no tengo ni idea de cual es, se que los frutos son amarillos. Es que me la regalo una clienta que me cruce primero con ella donde compro las cosas dl huerto y luego fue a hacerse una gafa y nos pusimos a hablar.

    Jorge eso está hecho. Dejaré que uno madure mucho y le sacaré las semillas. En mi familia no le gusta a nadie pero a mi sí, la verdad es q nunca llegan a casa:smile:
     
  7. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Buenas a todos, aprobecho para exponer mi caso;
    Este año he plantado dos variedades de physalis, la Peruviana, con frutos amarillentos.... si los dejo madurar. La verdad no me terminan de gustar, mi hijo se rie de mi porque dice que saco tomates con sabor a naranja ... mi duda es si se consumen frescos o cocinados.
    La otra variedad los Ixocarpa han salido muy pequeñitos, son un poco mas anaranjados ,pero... el otro dia probé uno y no se si es que no estaba maduro pero tampoco me gustó.
    Espero que entre todos saquemos algo en claro,
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Topi estás hablando de physalis peruviana. Son amarillos-amarillos y su sabor es agridulce. A mi me encantan.

    Huertanica, se comen tal cual. Y sé que se utilizan en repostería, lo que no sé es si solamente de adorno o también para elaborar algún tipo de receta.
    Sé también que se hace una mermelada rica-rica con ellos

    Os pongo la dirección de un blog que trae una receta. Yo la hice, la envasé, la puse al bañomaría y estuve comiendo de esa mermelada bastante tiempo.

    Yo los como también en ensalada. La llamo ensalada de bolitas: muchas bolitas amarillas (physalis peruviana) y muchas bolitas rojas (tomates cherry) y cualesquiera otras cosas que tenga por casa (si son redondas, mejor)

    El ixocarpa, si no me equivoco, es lo que por otros lugares del mundo llaman tomates, pero se utiliza sobre todo para hacer salsas. Personalmente, crudos según salen de la planta, me parecen insulsos, por no decir que me saben bastante mal.

    Topita y Huertanica, os fijasteis alguna vez si a vuestras plantas la ataca alguna enfermedad o algún bicho? Es la única planta que tengo en el huerto a la que no la ataca nada, pero nada de nada. ni gusanos, ni pulgones, ni mosca blanca, ni hongos........Me llama mucho la atención.

    Un saludo
     
  9. Re: ¿Qué hago con la physialis?

    La verdad que el sabor es especial pero a mi me gusta, a mi costillo no.
    Candin pues ahora que lo dices está más sana que na, y eso que los tomates han estado llenos de hongos y de orugas, y estan juntos.
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Hola!
    Yo, el año pasado, tuve dos variedades: el physalis peruviana, que es de un color amarillo-anaranjado, también llamado physalis gold, que mide entre 1,5 y 2 cm de diámetro, es dulce y se puede comer fresco o en preparaciones dulces (yo le llamo el árbolito de los caramelos:smile: , a mi nene les encantan!). El otro, physalis ixocarpa, es un tomate mediano, de color verde amarillento cuando maduro y sirve para salsas, no es muy sabroso fresco.

    Este año cuento con 2 o 3 variedades más, además de un physalis autóctono, que se llama viscosa y también es comestible, de mata muy baja y de color naranja rojizo, de unos 2 cm de diámetro.

    Son tomates, se helan en invierno, se cultivan como cualquier otro tomate, y cada fruto tiene miles de semillas.

    Saludos
     
  11. Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Candín, muy interesante tu observación respecto al que no le ataca ninguna plaga, habrá que hacer alguna infusión o maceración y probar en algunas plantas aunque su sabor a naranja pueda que llame a los caracoles, pero por probar que no sea y quizá nos pueda aclarar algo el fenómeno de Lenva. Un saludo
     
  12. Re: ¿Qué hago con la physialis?

    Tuve no hace mucho una planta de Phisalys Peruviana.


    Me dió frutos hasta enero del año siguiente.


    No la podé .

    Vuelve a brotar sin problema ( por lo menos en mi caso )

    Al año siguiente me invadió un trozo de huerta, y la tuve que quitar.



    [​IMG]

    Frutos me dio para aburrir.


    Su sabor me recuerda a los nísperos.


    Las semillas son diminutas y tardan bastante en desarrollarse, pero cuando lo hacen , en seguida ves los resultados.


    J.J.
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Qué hago con la physialis?

    En ello estoy.

    La verdad es que no sé muy qué hacer, pero como tengo planta para parar un tren, voy a hacer todas las pruebas que se me ocurran.

    Un saludo