Picaduras en mis tomates provocada por bacterias (fotos)

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Ana Vi, 10/9/09.

  1. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Buenos días a todo el mundo.
    Os quería hacer una pregunta. Pongo dos fotos, no he podido lograr mejor calidad.
    No es el primer fruto que recojo así, pero hasta ahora no me he atrevido a hacer la consulta por si encontraba algo parecido en algún post, pero no sé si es que soy torpe.... a la hora de identificar algún hongo, plaga, etc.... como que me pierdo, se me hace todo muy grande y no llego ni patrás....
    A ver si alguien por favor me puede decir de qué son estas picaduras. Algunas son negras, pero otras tienen dentro de la picadura negra una especie de OTRA PICADURA de color marroncillo. Muchas gracias por anticipado, y un saludo desde bilbao

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. messi

    messi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Alguien sabe de qué pueden ser estas picaduras?

    No puedo ayudarte, pero según veo la foto a mí me está pasando lo mismo en un tomate en la planta, que se me está plagando de mosca blanca. No sé si puede estar relacionado. Espero que nos ayuden los expertos. Saludos.
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Alguien sabe de qué pueden ser estas picaduras?

    Puedes darle la vuelta al tomate y hacerle otra foto? Gracias!!!
     
  4. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Alguien sabe de qué pueden ser estas picaduras?

    Jo! Pues no sabes cuánto lo siento, pero los tomates ya no están. No puedo hacerlos más fotos. Gracias por tu interés, lo único que te puedo decir es que si no es por esas picaduras, eran unos tomates aparentemente sanos, y las hojas también igual de sanas. Ya había tenido un par de frutos así en otra tomatera, pero no lo había consultado.
     
  5. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Alguien sabe de qué pueden ser estas picaduras?


    Messi, muchísimas gracias por contestar. A mí me ha pasado en otra planta de tomate también. No lo he consultado hasta ahora, pero hace menos de un mes me deshice de un par de tomates que estaban igual de el de la foto. Y yo no creo que sea mosca blanca. El año pasado tuve "EL PLACER" de conocer a Dña. mosca blanca y a un montón de hijos, y no me parece que este año haya tenido. Es que no tengo ni idea, por más que busco..... dí que las fotos están un poco borrosas, pero lo curioso es ese epicentro de color tierra que hay dentro de la picadura. En Fin!!! a ver si algún día me entero de lo que puede ser... y tú también, claro... Gracias otra vez
     
  6. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
  7. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Alguien sabe de qué pueden ser estas picaduras?


    Hola Ruetama y muchas gracias, he visto la página y he buscado más información acerca de ésto, estoy casi segura de que sí es ésa la enfermedad de mis tomates. Por lo visto y cito textualmente: ...."El patógeno se propaga por semilla contaminada durante el proceso de extracción de la misma...."
    El caso es que son de unas semillas que saqué de unos tomates riquísimos que me regaló una prima mía, pero está claro que o no lo hice bien, o ya venían contaminadas.... no sé, pero entonces la temporada que viene me lo pensaré....