Picudo: gusano amarillo y cabeza marrón (fotos de este insecto)

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por mariola_suarez_25, 18/11/07.

  1. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Yo también apostaría por el picudo rojo, este cabr..... se cargó la palmera de mi padre. Todo empezó como tú comentas nos encontramos la palmera en una semana con todo el cogollo hacia un lado. Mi padre empezó a cortar hojas y aparecieron esos asquerosos gusanos, también las crisálidas que habeis puesto en las fotos pero algo más grandes. Con posterioridad, hemos matado varios picudos rojos que sobrevolaban la zona, a pesar de haber cortado ya la palmera, la pobre estaba minada. Medía al menos cuatro o cinco metros, la habían plantado en la casa del campo cuando era pequeñita y tenía unos treinta años. Ha sido toda una pérdida, que descanse en paz :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Dile a tu suegro que se ponga manos a la obra ya, cuanto antes. Sigue los consejos que te han dado los foreros e intentad cargaros a ese cabr.... antes de que él se carge la palmera.

    Mucha suerte, y muchos besos. :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
  3. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    A ver si esta semana lo hace.
    gracias por el video.
    un saludo.
     
  4. Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    GRaciAS a los ilustres Mauser y Pindó, no temais, Doña Susana morirá como carancho envenenado con su costumbre de fumigar y después preguntar Resuta que los famosos gusanos blancos son parasitados por las larvas del moscardón cazador de abejas, así que nuestras amigas las garzas inmaculadas, se los comen opíparamente cuando los colonos labran la tierra. Yo fumigo regularmente con fosforado cada 30 días y cipermetrina cada 30 días. Amén de trampas para moscas y otros ensayos. Como resultado palmeras sanas, i albaricoques impolutos. Mauser, traer a la señora para tratamiento de adaptación con bichos. Iguanas: 1,20 a mayor, yacaré ñato 2mtrs para arriba, víboras cascabel, "pase usted primero" (palabras alusivas de doña Susana en su encuentro) Iguana OVera ("tirale con la pala de hierro" palabras alusivas de el marido de doña Susana) (tirale vos) pobre señora, no le des essos sustos.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    ¿Que quieres matarla de un susto?, Cuando vé una araña pequeña, da un grito, que parece que ha visto a "Gozilla". Los perros los que quieras, pero los bichos no son su fuerte.:desconsolado: A las arañas "terror".
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Yo, siguiendo con el tema, quería hacer una pregunta, que a lo mejor es un poco estúpida, pero... no me quiero quedar con la duda: ¿el picudo sólo afecta a las palmeras que ya tienen cogollo, o también afecta a las más jóvenes?

    Suerte con esa palmera, mariola.
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Eligen a las más grandes, ya que se tienen que desarrollar en su interior (muchas larvas) y alimentarse de la palmera. Cuanto más "molla" mejor.:13mellado:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Vale. Cuando se haga grande, miraré de meterla en el interior.:icon_rolleyes: Suena descabellado, pero... no quiero tener que cortarla.
     
  9. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: palmera adulta: gusano amarillo y cabeza marron

    Cada vez más este gusano se extiende por toda la península.

    Es difícil controlar esta plaga, hay que ser constante.
    Lo primero que debe hacerse es podar la palmera desde la base, podando el falso tronco, para dejar al descubierto todos los agujeros y zonas afectadas por los gusanos. Posiblemente deberemos de dejar prácticamente un plumero con cuatro ramas arriba cerca del corazón.
    Una vez la palmera este bien podada de tronco y de arriba, usar productos piretroides, por ejemplo CHASS mezclado con DOMINEX, y hecharlo a chorro desde arriba, directamente en el corazon de la palmera, hecharlo tambien dentro de los agujeros y zonas afectadas.
    Hay que repetir esta operacion cada 15 dias desde marzo hasta octubre, si queremos tener garantías del 90 % de salvar la palmera.

    Puedes montar un sistema de micro-riego con mangueras o tubos, que lleguen al corazon de la palmera, para no tener que estar subiendo con las escaleras continuamente, y asi poder trabajar desde el suelo.