Re: Nueva plaga llegada de fuera Gracias Jose Luis, otro para tí, ojalá que así sea. . Pues así es como nos lo contaron en una sesión de Jardinería ecológica. "A la hora de comprar en viveros, asegurarnos de que no traigan plagas ni enfermedades. Ni heridas ni malos hábitos de crecimiento que obliguen a podas para corregirlos, ... . Si compramos en el extranjero, deben de tener pasaporte fitosanitario. Esa sería nuestra garantía mínima de que la planta ha cumplido una serie de requisitos fitosanitarios que se exigen para tenerlo". Leeré ese enlace a ver si me entero un poco mejor. . Puedo entender que en la Unión Europea, al regirse por la misma legislación en materia de fitosanitarios, haya plantas que no lo necesiten. Pero el peligro, dicen, son los países más permisivos aún que la Unión Europea en materia de fitosanitarios. Pronto los agricultores de la Unión Europea harán movilizaciones conjuntas, eso leí en un diario digital del campo, se me ponen los pelos de punta al pensar en la información que podrá salir a la luz. .
Re: Nueva plaga llegada de fuera Lo sé Manu...porque vivo a caballo entre Murcia y Cantabria y porque me gustan las plantas, especialmente las suculentas y porque durante muchos año hubo una enorme pita en el jardín de mis padres...hasta que floreció
Re: Nueva plaga llegada de fuera La última vez que he estado en correos me han explicado que dentro de España puedo enviar todas las plantas que quiera...dentro de España son muchos kms...y se puede. No estoy segura si dentro de la Comunidad también... Pero por poner un dato...la aduana de Chile es inflexible ni semillas, ni plantas, te las devuelven con una nota... intercambio plantas con un señor francés que vive en La Martinique... todo lo que él me envía llega primero a París y luego de París viene para acá. Pues bien he recibido un paquete que venía precintado por la aduana francesa. Decía textualmente que había sido abierto y revisado por la aduana francesa. Dentro estaban todas las plantas en perfecto estado.
Re: Nueva plaga llegada de fuera Hola... Ana, Lourdes, etc.... un poco de "luz" al respecto... En Correos...ni puñetera idea. (apreciación personal) Prevención y lucha contra plagas. Pasaporte fitosanitario El Pasaporte fitosanitario consiste en una etiqueta y un documento de acompañamiento, en los que se especifica la información requerida en el Anexo I de la Orden de 17 de mayo de 1993, del MAPA, que debe acompañar a determinados vegetales o productos vegetales para poder circular dentro del espacio sin fronteras de la UE, y que sirven como garantía de que los mismos han sido producidos por entidades inscritas en el Registro Oficial y sometidas a los pertinentes controles y/o tratamientos fitosanitarios. Las empresas implicadas en la producción y/o comercialización de alguno de los vegetales o productos vegetales que necesitan llevar asociados Pasaportes fitosanitarios deben solicitar la autorización para expedirlos en el Centro de Protección Vegetal. Para poder emitir el Pasaporte Fitosanitario, las empresas implicadas deberán contar en todo momento con una autorización previa. Al objeto de facilitarles la solicitud para expedir Pasaportes, las empresas deberán * Cumplimentar inicialmente las Declaraciones por “casos vegetales” * Actualizarlas anualmente y cuando sea necesario. * En todos los casos, remitir las Declaraciones al Centro de Protección Vegetal La autorización para emitir pasaportes, queda condicionada a la declaración anual de cultivos por casos vegetales que debe hacerse al Centro de Protección Vegetal. Toda esta información servirá para adoptar las medidas necesarias a fin de evitar la introducción y/o propagación en la Unión Europea, o en determinadas Zonas Protegidas de la misma, de organismos nocivos de cuarentena o no considerados de cuarentena, pero cuya presencia sea detectada por primera vez en el ámbito territorial de la U.E. Casos Vegetales (226 Kb) Relación completa de “casos vegetales” con su código correspondiente Géneros y especies vegetales (187 Kb) Relación de géneros y especies vegetales que aparecen citados en la legislación Necesidad de Pasaportes Fitosanitarios (520 Kb) Documento para determinar la necesidad de Pasaportes Fitosanitarios en función de los casos vegetales - Trámite administrativo y formulario para solicitar la autorización de pasaportes fitosanitarios Jose Luis
Re: Nueva plaga llegada de fuera Jose Luis esto es como lo de CITES...existe una lista de especies protegidas...aquí una lista de plantas que deben llevar pasaporte... Llevo 8 años años leyendo y viendo plantas. A veces pienso que si me hubiera matriculado en Biología en la especialidad de Botánica no hubiera tenido que leer tanto para hacer la carrera. Dicho esto te añado, si mi profesión fuera ser inspector de aduanas... si las plantas vienen con nombre...podría saber si requieren o no el pasaporte. Si no vienen con él acertaría una de cada 50 en un día de suerte. Pero es que cómo saber si el paquete contiene plantas? hay medios suficientes en las oficinas de Correos de España para detectarlas? Ademas leo cosas como Solanum ssp... que solanum es ese? un solanum sin apellido? pues si ya es dificil identificar plantas con nombre y apellidos sin apellido imposible. Y luego están las plantas que sólo se pueden identificar con flor...Yo soy miembro de un foro internacional de Crassulaceas donde en mi opinión están los más expertos... y nunca identifican una planta sin flor porque el riesgo de equivocarse es grande. Si pensamos en la circulación de plantas diga el MAPA lo que diga...en mi opinión es muy dificil por no decir imposible controlarlo.
Re: Nueva plaga llegada de fuera Gracias Jose Luis, ya había encontrado la página pero aún no había entrado en los archivos. . Casi que prefería seguir creyendo que era yo la que lo estaba haciendo mal. . ¿Y qué me dices de la Entomología?, , ya estuve mirando en la UNED y el día menos pensado me matriculo de esa asignatura, ¿te animas?, .