Pimenteros sin pimientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por cock_ney, 9/9/09.

  1. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Tengo un par de pimenteros, sacados de semillas de pimiento rojo, y hechan mucha flor pero sin fruto, ya han caido muchas flores incluida su ramita.
    Quiza haya algun parasito que este hechando la cosecha al aire, puede ser? sino que podria ser?
    Saludos
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Pimienteros sin pimientos

    Hola cock_ney,
    vamos a ver, no se si sera ese el problema, pero podria ser, te explico, los pimientos son muy sensibles a las temperaturas nocturnas, algo menos a las diurnas, pues si las temperaturas nocturnas bajan de 16º o superan los 30º, pierden las ganas de cuajar flores y las comienzan a perder, no se si sera este tu caso, otro problema quizas seria la falta de fosforo y potasio, quizas tambien magnesio y hierro, necesarios en la floracion de las plantas, quizas deberias hacerles un abonado, que les aporte estos elementos, que quizas se les hayan agotado a la tierra. Los pimientos deberian estar cuajando flores por estas epocas a todo trapo, al menos los mios, mis chiles asi estan, cuajando flores y sacando chilitos, como ya he comentado los tengo en macetas y cada semana les aporto algo de abono liquido sacado del estiercol de caballo y del guano de aves marinas que uso normalmente para abonar la tierra de mis macetas, tambien suelo dejar las cascaras de platano que se comen mis hijos sobre la tierra de las macetas y que ahi se vayan compostando, asi como las hojas que se les caen a las plantas y algunos restos vegetales de la cocina, repartiendolos por todas las macetas, esto de momento no veo que les haya hecho daño, todo lo contrario.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimienteros sin pimientos

    Muchas gracias,
    Yo tengo los pimientos en unas macetas de mas o menos 1m por 50cm, y los tengo con tomateras.
    Me recomendarias meterlos en macetas más pequeñas y meterlos dentro de casa, porque creo que en la noche si que puede ser que baje de los 16º.
    Igual les hecharé lo que me dices.
    Este foro da gusto, pregunte lo que pregunte siempre hay alguien que te puede hechar un cable.
    Saludos
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Pimienteros sin pimientos

    Hola Cock_ney, gracias por tus elogios al foro, coincido en casi todo lo mencionado por Canario, muy abierto a dar explicaciones a todo el mundo. Digo casi, por un pequeño detalle """ hojas que se les caen a las plantas """. Las hojas que se caen, son un peligro de enfermedades, deben de echarse a la compostera o quemar. Un saludico.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Pimienteros sin pimientos

    Hola, no me he podido resistir a preguntarte como se hace para tener pimientos con tomates.
    Has ido a Lourdes?:11risotada:

    Es una broma, no te lo tomes a mal, por favor.:smile:
     
  6. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimienteros sin pimientos

    No tranquilo no me lo tomo a mal, he hecho injertos :11risotada:
    Las hojas que se caen tengo una depuradora compostadora más rapida, mi conejo.
    Saludos
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Pimienteros sin pimientos

    otro apunte

    si esta en un sitio que tenga poco movimiento de aire es posible que tambien le cueste polenisar la planta, mas, si no hay insesto por ahi

    me apunto a lo del tomate apimentado, jajaja

    ¿como lo ingertas?
     
  8. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Pimienteros sin pimientos

    Hola nosé si tendrá mucho que ver, pero quizá sirva de ayuda..y es que los pimientos si no se les elimina la primera flor, provoca aborto de las flores superiores a veces por eso no fructifican..bueno, eso nos decía un profesor en la facultad..espero y les sirva...
    saludos...
     
  9. hyparion

    hyparion Analfabeto agrícola

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Pimienteros sin pimientos

    Yo estoy en similar tesitura con una guindilla de cayena (prima hermana de tus pimientos) casi un metro de altura, llena de flores pero no cuaja ni una. Eso si, las hojas no se le caen gracias a dios.

    Supongo que tendrá algo que ver con lo que dicen de la polinización, pues tengo otras dos guindillas de otra variedad que las flores les salen juntitas unas con otras y esas están dando guindillitas, en cambio esta que sale una por aquí y otra por allá parece que no está por la labor. ¿Se podrán polinizar a mano?

    Un saludo...
     
  10. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimienteros sin pimientos

    ls_pablo
    No te acabado de entender bien disculpa, la primera flor que le salió al pimientero la tendría que haber cortado? ( por lo tanto ahora ya no hay solución ? )

    Respecto a lo de que no se polinizan no lo veo claro, porque tengo como 7 plantas juntas en una terraza y les da bastante el viento, y si que hay abejitas y tal... y por cierto todas las flores me salen en racimos, pero no cuajan.

    Yo por si es el caso de bajas temperaturas, he trasplantado todos en macetas pequeñas para cuando sea de noche meterlos dentro de casa.
    Quiza en vez de hacer el animal de esta forma tendria que haber inventado el rollo del ivernaculo.

    Bueno ya os contaré en unos dias a ver si era el tema de temperaturas bajas en la noche ( menos de 16 º, que si los hay ...)
    Saludos
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Pimienteros sin pimientos

    [​IMG]

    Hola familia, muy interesante el tema, para mí es una asignatura pendiente. Llevo dos años intentando sacar conclusiones, por lo tanto no puedo pronunciarme sobre los motivos de este fenómeno, bastante habitual por lo que leo en el foro. Una de mis tareas diarias, es la experimentación, para poder tener mas campo de acción suelo visitar los huertos de mis vecinos, hablar con ellos y comentar problemas. La mata de pimientos ( de freír ) que veis en la foto, el verano pasado no dio ni un solo pimiento, hasta que no aflojaron los calores ( mas de 30º ), cuando llegó el otoño tuve que meterla en el invernadero, siguió dando pimientos, cuando llegó la primavera la saqué al exterior y, apesar de los últimos calores sigue dando pimientos. También tengo plantados este año, y tampoco hay hasta el momento no mas que unas pocas flores. Después de analizar y volver a analizar, no encuentro todavia la explicación. Cuando visito los huertos de mis vecinos, veo pimentoneras de muy poca altura ( 40 o 50 cm. llenas de pimientos. No tiro la toalla facilmente y, hasta que no descubra el motivo no pararé, y por supuesto será compartido como es mi costumbre. Siento en el alma no poder aportar mas en este tema. Reciban un cordial saludico.
     
  12. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimienteros sin pimientos

    Entonces está condicionada por las altas temperaturas? o tambien podría ser por las bajas temperaturas?
    Bueno de momento donde vivo los 30 ya no los superan, pero por la noche bajan de 16º.
    Esta noche será la primera que los meteré dentro de casa para aclimatarlos a unas mejores temperaturas.
    Por cierto el pimientero tiene un ciclo de vida más largo que un año?
    Ya diré el que.
    Saludos
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Pimienteros sin pimientos

    Yo tengo chiles serranos (primos tambien de los pimientos) ya camino del 3er año, cada invierno, cuando se detiene la produccion, los podo, el primer año los deje en el puro tronquito, este año les hare una poda mas formativa, menos drastica, le dejare unas tres o cuatro varas para que de mas enrame el proximo año. Y asi hare con los otros incluso con los de este año, estos los podare un poco mas, pero intentando que el anrame vaya saliendo parejito.

    Lugano, saludos y gracias por, aunque sea CASI, coincidir con mi explicacion, eso por lo menos me hace pensar que no ando equivocado con ellas dado que es por todos conocida su gran experiencia y conocimientos, en lo que respecta al CASI, las hojas no solo se les caen por enfermedad, aqui por desgracia hace muchisimo viento y como las plantas estan muy juntas rozan unas con otras con el batir del viento y muchas hojas y flores se les caen, esas son las que dejo que se composten en la misma maceta, junto con algunos pocos trocitos bien cortaditos de restos vegetales de la cocina, de momento veo que se composta poco a poco y no veo que por ello haya aumentado el numero de plagas. Claro que las hojas que veo que se han caido, y que me sospecho algun mal en ellas, no van a las macetas, esas las tiro a la basura, no puedo hacer fuegos aqui asi como asi, y las barbacoas las hago una o dos veces al mes, no mucho porque nos gusta tanto que nos pondriamos como toneles :11risotada:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Pimienteros sin pimientos

    Saludos ls_pablo
    Yo nunca me he detenido a quitarles las primeras flores, no se como haran eso los que tienen grandes plantaciones de pimientos, yo solo tengo unas cuantas macetas de chiles y se me hace pesado, imagina lo que seria con una plantacion relativamente grande ir buscando las primeras flores de cada mata y quitarlas, no se, no se, aunque si he leido eso en algun lado, pero no lo veo yo eso muy practico. Pienso que mas bien todo eso esta en que se planten los pimientos en las condiciones mas optimas posibles, de acuerdo a sus necesidades, temperatura, riegos, epoca de siembra y demas.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Pimienteros sin pimientos

    Cuando comence con esto de plantar chiles en maceta, tambien me la pasaba preocupado por lo que tardaban en dar fruto, y me preguntaba si era porque los tenia en el balcon, totalmente cerrado con critaleras, donde nunca habia mas que alguna molesta mosca (las de siempre), pero con el tiempo comence a ver que no tenia nada que ver, que cuando menos te lo esperes comienzan a aparecer flores polinizadas y ves como se van cerrando y marchitandose a la vez que engordando el chilito detras. Asi que si en mi balcon cerrado, sin viento, sin insectos polinizadores, fructificaban los chiles, mejor aun fructificaran en su momento los que tengas donde los tengas.
    Pero si te quieres entretener en polinizar a mano, perfectamente puedes hacerlo, simplemente toca con el dedo los estambres, deja que te caiga ahi el polen y luego roza con ese polen el pistilo que es el organo femenino de la flor y es el tubito blanco que sale al centro de la flor y suele ser mas largo que los estambres, asi probando alguna se fecundara.

    Saludos :happy: :5-okey: