Pimiento: cochinilla y cómo eliminarla de forma efectiva

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por NullPointer, 9/11/12.

  1. NullPointer

    NullPointer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Canarias (Tenerife)
    Hola amigos de Infojardín.

    Escribo en el foro para ver si alguno/a me puede ayudar para encontrar una solución para una planta que tengo enferma desde hace unas semanas. Para empezar se trata de una planta de un tipo de pimienta Cayena que tengo en el exterior.

    He ido notando como las hojas más jóvenes no se desarrollan bien y se arrugan... es como si algo les estuviera chupando la savia. Al darle la vuelta a la hoja he visto el problema, pero no sé identificar de qué se trata. Son como bichitos o capullitos blancos peludos que se pegan detrás de la hoja sobre todo en en el centro. Me tienen la planta totalmente invadida y he probado con azufre pero siguen ahí.

    No me gustaría echarle ningún químico raro ya que esas pimientas son para comer... ¿existe algún remedio ecológico? y si no, díganme qué producto he de utilizar y cómo...

    Aquí os dejo algunas imágenes que he sacado esta mañana:

    Así de arrugadas están las hojas:
    [​IMG]

    Así la hoja por detrás con las cositas blancas:
    [​IMG]

    Esto es el detalle de una hoja por detrás (tiene rastros de azufre aún):
    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchísimas gracias por la ayuda!!! :52aleluya:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    La verdad que una foto mas aumentada del insecto hubiera ayudado mucho, a ese tamaño no consigo distinguirlos.

    Busca metcalfa pruinosa , Paratrioza Cockerelli , cochinilla algodonosa (en otoño la más normal que ataca a pimientos es Phenacoccus solani) a ver si es alguna de esas.
     
  3. NullPointer

    NullPointer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Canarias (Tenerife)
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Tienes razón. He intentado hacer unas macros mejores, ahora se ve un poco el insecto. ¿Cual de ellos crees que es? (parece Phenacoccus solani y como se trata de una pimienta...)

    Aquí el bicho en cuestión (uno de la familia):
    [​IMG]

    Y luego he pasado otra foto por un par de filtros para que se vea bien el contorno...
    [​IMG]

    Por esta imagen se parece más a la Madeirense pero supongo que el mismo remedio servirá para todas.
    [​IMG]

    Un saludo y muchas gracias por la ayuda. :52aleluya:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    De nada.

    En ecológico la cosa esta bastante complicada y dado el estado de la planta no sé si lo aguantaran pero se puede intentar con jabon potásico o fosfórico y al día siguiente aplicar aceite de parafina 80%.

    De químicos te puede servir alguno que contenga alguno de los siguientes principios activos:

    imidacloprid 20% o superior,clorpirifos 48% o superior,metil clorpirifos 22,4 o superior,spirotetramat 15%.

    Y tienes razón ;es la madeirensis y los tratamientos sirven para la mayoría de especies, con única que hay que tener un poco de cuidado es con icerya purchasi quel imidacroprid no le hace nada.

    En caso de la lucha biologica si que es necesario identificar bien la especie.

    Suerte
     
  5. NullPointer

    NullPointer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Canarias (Tenerife)
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Uf me da mucho yuyu echarle eso a lo que me voy a comer...

    De la Wikipedia:

    Imidacloprid está catalogado actualmente como "moderadamente tóxico" por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (clase II o III, requiriendo una etiqueta de "Peligro" o "Precaución"), y una potencialidad de ser contaminante de aguas subterráneas. Está catalogado como "probable" carcinógeno por la EPA (grupo E)

    Me parece como matar moscas a cañonazos en mi cabeza... ¿eso me lo voy a comer yo luego?
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Para gustos los colores, pero no todo lo que cuenta wikipedia hay que creérselo a pies juntillas está claro que es un veneno, y siempre hay que emplearlos con responsabilidad y a las dosis adecuadas y tomando las medidas seguridad al aplicarlos.

    Y si eres partidario de la agricultura ecológica, pues evitar gastarlo, lo que no me parece bien es que se demonice estos productos ya por norma, como si fueran los causantes de todos los males de la humanidad.


    Y solo como orientativo generalmente en Europa los plaguicidas están clasificados toxicológicamente como:

    Muy tóxicos
    Tóxicos
    Nocivos (Xn)
    Irritantes (Xi)

    Y el imidoclaprid está clasificado como irritante, o sea que una clasificación todavía más baja que el aceite de neen (azadiractin) que tanto se gasta en cultivo ecológico.

    Ficha de producto a base de azadiractin (al final encontraras su clasificación toxicológica)

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19660.pdf

    Ficha de producto a base de imidoclaprid (al final encontraras su clasificación toxicológica)

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/19120.pdf

    En cuanto a comértelo ,posiblemente te lo hallas comido ya 1 millón de veces , es el insecticida mas gastado del mundo y es raro encontrar una fruta o verdura de las que hay en los supermercados que en un momento u otro no se lo hayan aplicado .

    Incluso es posible que se lo hayas aplicado hasta tu perro o gato con el nombre de Advantage, a una dosis bástate mayor de la que se gasta en agricultura.

    Saludos y suerte .
     
  7. NullPointer

    NullPointer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Canarias (Tenerife)
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Esta estudiado y clasificado como tóxico (2) y peligroso para el medio ambiente. Sinceramente, dejando a un lago la Wikipedia cuyos datos he contrastado con los de la EPA, dicen que es muy probable que sea un inductor del cáncer... ¿por qué iba a arriesgarme? ¿por quitar unos bichos voy a comer un químico que la EPA dice que es muy probable que de cáncer? me parece absurdo.

    Por lo que has dicho, yo al menos miro mucho lo que compro (para comer y para llevar encima) e intento que todo sea ecológico o cultivado por mi o mis vecinos, compro en mercados no en grandes superficies y no me importa pagar más por evitar los tóxicos químicos. Yo al menos cuido lo que como, dudo que sea como tú afirmas que los como a diario.

    Por mi parte voy a probar con agua, jabón y alcohol todo diluido en sus dosis correctas. Ya os contaré que tal me fue.

    Y si eso no funciona intentaré con nicotina o lejía... xD

    Gracias.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    De nada:

    Los pimientos son tuyos y estás en tu derecho de tratarlos como quieras, faltaría más.

    Me podrías poner el enlace de la EPA en que dice que es inductor del cáncer.


    Por otro lado la nicotina no tiene nada de ecológico, está prohibida en medio mundo y en toda clase de agriculturas.

    Mas datos de los que da este forero sobre el tema , no creo que se puedan dar.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6583203&postcount=109

    Este va ser mi último mensaje a respecto, porque siempre que se tocan estos temas se acaba discutiendo y la verdad es que ya estoy un poquito cansado del tema de ecológicos o no ecológicos.

    Tambien tienes un foro de ecologico

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=25
     
  9. Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Hola!

    nullpointer, también la nicotina y la lejía son tóxicas; lo mejor y más ecológico sería que los eliminaras a mano con un paño o un algodón húmedo de alcohol. El comentario de taenialis no creo que se refiera a la poquísima gente que controla tantísimo los alimentos que come o la ropa que usa, y que aún así a no ser que tanto la ropa (si es de algodón pues el cultivo del algodón y todo lo que se use: hilos, botones...) como los alimentos veas tú que no usan ningún tipo de tóxicos (creo que en la agricultura ecológica tampoco se usan productos totalmente inocuos para el medio) o si no los cultivas tú mismo sin nada de nada para evitar/eliminar las plagas o controlas a quien los cultiva me parece que en algún momento te encontrarás con algún alimento/ropa que haya sido tratado con un producto tóxico.

    Besos ;)
     
  10. NullPointer

    NullPointer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Canarias (Tenerife)
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    En cualquier caso, la nicotina no produce cáncer (no se ha demostrado jamás, sí otros aditivos que lleva el tabaco, pero no la nicotina) y el ácido clohorídrico aunque es tóxico en bajas cantidades es totalmente inocuo y desde luego que no producen cáncer (lo peligroso serían los vapores). Yo me he informado bien.

    Desde luego que probaré una a una todas las hojas con agua con jabón y alcohol. Mi último remedio es tirar la planta a la basura, pero jamás me arriesgaré echando un producto cancerígeno a algo que voy a comerme (recuerdo que no se trata de una planta ornamental). Que otros lo hacen, que lo puedes comer por otro lado no es escusa ninguna.

    Un saludo.
     
  11. Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Hola!

    Bueno, espero que soluciones el problema de la cochinilla de la mejor forma :happy:

    Besos ;)
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    http://www.epa.gov/ttnatw01/toxsource/carcinogens.html

    Group E -- Evidence of Non-carcinogenicity for Humans: Agents that show no evidence for carcinogenicity in at least two adequate animal tests in different species or in both adequate epidemiologic and animal studies.

    Traducion

    Grupo E - evidencia de ausencia de carcinogenicidad para los humanos: los agentes que no muestran ninguna evidencia de carcinogenicidad en al menos dos pruebas con animales adecuados en diferentes especies o en ambos adecuado epidemiológicos y estudios en animales.


    Página 12 del pdf del siguiente enlace:

    http://www.regulations.gov/#!documentDetail;D=EPA-HQ-OPP-2008-0844-0002;oldLink=false

    OPP has classified imidacloprid as a “Group E” (no evidence of carcinogenicity to humans) and therefore does not require a cancer risk assessment

    Traducion

    . OPP ha clasificado el imidacloprid como un "Grupo E" (sin evidencia de carcinogenicidad en seres humanos) y por lo tanto no requiere una
    la evaluación de riesgos de cáncer .
     
  13. NullPointer

    NullPointer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Canarias (Tenerife)
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Parece ser que lo de la EPA no lo tenias muy contrastado, y ahora me bienes con estas; por lo menos léete los enlaces que pones.


    En el enlace que has puesto pone que organizaciones de grupos ambientales y ecológicos han estado presionando por una prohibición de pesticidas neonicotinoides por que se creen responsables de colapso de las colmenas y ningún momento pronuncia que produce cáncer.

    Y prohibieron su uso en maíz y en tratamientos de semillas exclusivamente (y con matices, en instalaciones profesionales sí que se puede gastar en semillas)

    Aparte los fitosanitarios hoy en día están legislados a nivel Europeo y no por naciones ;son iguales para todos los países de la Comunidad Europea.

    Lo puedes ver aquí:

    http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/plant_health_checks/sa0016_es.htm

    Anexo 1 en francés de los principios activos permitidos, en el que encontrara en la pagina 97 , numero 216 el imidacloprid como permitido y autorizado hasta el 2019 que se vuelve a revisar la autorización.

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:153:0001:0186:FR:PDF

    Lo mismito para Alemania:

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:153:0001:0186:DE:PDF

    Lo mismito para España:

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:153:0001:0186:ES:PDF

    Por si no te sirve con eso; también te dejo un enlace a la casa Bayer francesa

    http://www.bayer-jardin.com/fr-FR/data/Products/p/Pucerons-systemique.aspx

    Aparte por si preguntas por artículo 4, apartado 3, del Reglamento (CE) no 1107/2009, dice lo siguiente,:

    3. Los productos fitosanitarios aplicados en condiciones conformes a las buenas prácticas fitosanitarias y teniendo en cuenta condiciones realistas de uso, deberán cumplir los requisitos siguientes:

    a) ser suficientemente eficaces;

    b) no tener efectos nocivos inmediatos o retardados en la salud humana, incluida la de los grupos vulnerables, o animal,directamente o a través del agua potable (teniendo en cuenta las sustancias derivadas del tratamiento del agua), los alimentos,los piensos o el aire, ni consecuencias en el lugar de trabajo u otros efectos indirectos, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos conocidos cuando se disponga de métodos científicos aceptados por la Autoridad para evaluar tales efectos, ni en las aguas subterráneas;

    c) no tener efectos inaceptables en los vegetales o los productos vegetales;

    d) no causar sufrimientos ni dolores innecesarios a los vertebrados que se pretenda combatir con ellos;

    e) no tener efectos inaceptables en el medio ambiente, teniendo especialmente en cuenta los siguientes aspectos cuando se disponga de métodos científicos aceptados por la Autoridad para evaluar tales efectos.

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:309:0001:0050:ES:PDF
     
  15. NullPointer

    NullPointer

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Canarias (Tenerife)
    Re: Ayuda: Qué plaga es y cómo eliminarla de forma efectiva.

    Amigo no es de mi interés perder el tiempo debatiendo estupideces. Pero gracias por el amago.