Pimiento de Isla dispone de la marca de garantía de calidad controlada

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por Jose J., 7/1/09.

  1. EL PIMIENTO DE ISLA DISPONE YA DE LA MARCA DE GARANTIA DE CALIDAD CONTROLADA


    [​IMG]



    El pimiento de Isla se suma este año a los productos cántabros reconocidos bajo la marca de garantía Calidad Controlada (CC).

    La norma técnica en la que se regulan las características que deben cumplir los pimientos que se acojan a este distintivo entró en vigor el pasado jueves, 1 de enero.

    Todos esos requisitos se detallan en una orden de la Consejería de Desarrollo Rura dictada el pasado 17 de diciembre.


    El distintivo Calidad Controlada podrá aplicarse a pimientos de Isla que se comercialicen en fresco y cumplan varias condiciones, tanto el producto en sí, como en el proceso de producción y manipulación posterior.


    Así, deben ser pimientos del tipo 'dulce, grueso y de asar', de forma cuadrada, ligeramente trapezoidal y no picudos, que midan como mínimo diez centímetros de largo y ocho de ancho, con superficie lisa y brillo medio a fuerte.

    La humedad tendrá que ser superior al 90 por ciento y el peso mínimo de cada pimiento se fija en 200 gramos. Su carne deberá ser de textura firme, gruesa, muy jugosa y no picante.


    La norma técnica del pimiento de Isla concreta todos los requisitos que se deben cumplir en las labores preparatorias de la tierra, en el proceso de siembra y plantación, en la fertilización, el riego, la recolección, el transporte, almacenamiento y envasado.

    Además, fija algunas prohibiciones.

    Por ejemplo, no se puede utilizar el riego a manta ni incorporar plásticos de acolchado, y tampoco se puede recolectar cuando los pimientos estén mojados.

    A estas prohibiciones se añaden otras sobre las condiciones sanitarias del agua de riego o el uso de fertilizantes en determinadas condiciones, entre otras.


    FUENTE INFORMATIVA: EL DIARIO MONTAÑES



    SALUDUCOS
     
  2. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: PIMIENTOS CON CALIDAD CONTROLADA

    Gran noticia!

    Si te enteras si van a vender las plántulas y dónde te agredecería que lo pusieras.

    Un saludo.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PIMIENTOS CON CALIDAD CONTROLADA

    Acabo de leer tu informacion y me sorprende :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , porque yo he estado en muchas ocasiones de vacaciones en esa zona ,concretamente en Isla y siempre nos han puesto como pimientos de isla unos de tamaño similar a los de piquillo, es decir unos 12 cm /5 cm, pero dulces, que ademas los he visto secados en ristras, incluso yo me traje semillas de estos a mi zona porque me gustaron y la verdad es que me desilusione porque aqui me salian pocos , + pequeños y con poca carne supongo que sera por el clima.

    En fin con las caracteristicas que acabas de dar , parece ser que no eran los de isla :sorprendido: , dentro de unos meses igual me acerco por esa zona , tu sabrias donde se puede conseguir alguna semilla o planta ?
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: PIMIENTOS CON CALIDAD CONTROLADA

    Hola cántabro, feliz año, que tengas buenos cultivos.

    Quería contestarte, pero mis limitaciones en informática me lo impiden.

    Tengo un archivo en PDF sobre los tipos de pimientos, pero esta protegido y no se como lo puedo copiar y poner en el foro, y es muy interesante, pues habla de los tipos de pimientos que se cultivan en España (entre ellos el que tu dices de "Isla") da las medidas de alto, ancho, hombros, apices y caras.

    Hay uno de "morro de vaca" que ya pondré su ficha, como he puesto la del "morrón de conserva".

    Haber si encuentro la entrada y lo coloco.

    Contestando a sharon, te diré que en el valle del Ebro, con características similares, se cultivan Pimientos del morrón, piquillo, del pico, rastra, y Najerano. Todos ellos de forma triangulares.

    Un abrazo desde los madriles.
     
  5. Re: PIMIENTOS CON CALIDAD CONTROLADA

    HOLA A TOD@S.

    Los pimientos de Isla siempre han tenido buena fama por su calidad.

    Ahora al igual que otros pimientos como los de Padrón/Herbón...........? ,tienen un certificado de calidad controlada, a lo que un vino sería su denominación de origen.

    Ya no los pueden vender como estilo de..........



    Nunca los he plantado pues los auténticos no sé donde los venden y este año me he decidido a ir a buscarlos a su sitio de origen es decir Isla/Arnuero,que queda mas bien tirando al País Vasco,cerca de Noja, Laredo.



    Son pimientos que que cultivan muy cerca del litoral y no se si la humedad ,influirá en su crecimiento,quizás por eso no se den bien en otras zonas, pero como pimiento de calidad se cultiva en toda Cantabria y Yo mismo me he decidido a cultivarlos y eso que estoy en pleno centro de la región.

    Ya veremos que sale.


    Ya comentaré donde los compraré por si os pasaís por estas tierras y os interesa.


    Amigo Angel:

    Un Saludo especial para Tí, que veo que sigues con tus cosucas , y siempre deleitandonos con tus experiencias y consejos.

    Espermos que este año,las cosechas vengan propicias ,y sean mejor que el pasado año.

    En estos momentos , esta nevando levemente ,y si sigue así , posiblemente cuaje.

    Dice el dicho QUE AÑO DE NIEVES.........

    Aver si es verdad.


    SALUDUCOS