Pimiento de Padrón: las hojas se están rizando y retorciendo

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por mpineda, 10/6/07.

  1. mpineda

    mpineda

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pamplona
    hola, os escribo porque este año he plantado en una maceta de 1 metro cuadrado, pimientos del padrón, tomates cherry y perejil.
    pero desde hace unos días a las hojas de las plantas del pimiento les está pasando algo, se estan rizando y retorciendo como si estuvieran enfermas, pero el color es bueno y la planta sigue creciendo, ahora tendran unos 15 cm. ¿Sabeis que puede ser lo que les está pasando? ¿qué puedo hacer?
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón

    Hola mpineda !
    Podrías poner una foto? Es que por la descripción que nos das puede ser tantas cosas ….
    Puedes dar mas información? Como están el tomatero y el perejil ? Que tipo de sustrato/tierra tienen, cuanto a menudo y como riegas? Utilizas algún abono, insecticida, fungicida? Les pega el solo todo el día ?
    Siento no poder darte una respuesta pero si das mas información a lo mejor podemos ayudarte!
     
  3. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón

    Hola mpineda

    El retorcimiento de las hojas es causado por algún tipo de insecto chupador como la mosca blanca, el pulgon, trips...

    Para minimizar los efectos rocía las plantas con una solución agua y jabón potásico.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  4. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón

    Que A! Dices 1 metro cuadrado, pimientos del padrón, tomates cherry y perejil, una planta de cada? Dos? Tres?. Si son más de 6 en total te diré que el tomate es el que más alimento absorbe de la tierra de los tres y le puede robar nutrientes pero en todo caso las plantas de pimientos si tienen poco tiempo es normal que estén un poco retorcidas, no mucho tampoco porque en ese caso como dice gonz ya sería algo más serio, nada que no puedas solucionar, eso sí pasándote al “lado oscuro”.


    Saludos
     
  5. Aziza

    Aziza En rodaje

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Irlanda
    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón


    Crees que esto lo puede provocar un pulgon, mosca blanca o trip?? Tengo unos 8-10 pimientos de padron y he detectado esto en uno o dos.
    Ademas de las hojas inferiores amarillas y débiles.

    Espero que la foto sirva.
    [​IMG]
    Un saludo
     
  6. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón

    Hola Aziza

    Podría estar causado o por una variación muy grande de las temperaturas (entre el día y la noche), o por algún tipo de insecto chupador o que naciera ya así. Si siempre la has visto así, entonces nació doblada, sino puede ser debido a las dos causas anteriores que te mencioné.

    Durante esta semana yo también tuve un problema con los pulgones, no sé de donde salieron, pero algunos de los pimientos que tenía en un semillero fueron atacados por los pulgones y éstos me dejaron las hojas más tiernas todas arrugadas.

    Las hojas más viejas (las de más abajo) suelen amarillear y caerse. Si se caen algunas otras de más arriba podría ser debido a falta de nutrientes.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  7. carlos medrano

    carlos medrano

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón

    buenas noches , si buscas pimientos padron en venezuela nos puedes contactar 04144560183 o por correo electronico inv.medrano2012@hotmail.com
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón

    Jeje, no es por nada, pero importar pimiento de padrón desde Venezuela teniendo Galicia a un paso... Cierto, el pimiento viene de América, pero estos ya están "nacionalizados" :razz:

    La mayoría de las veces, las hojas arrugadas son por insectos chupadores, como trips y pulgón, tal como dice gonz. Mancha marrón podría ser mildiu, mancha blanca podría ser oidio.
     
  9. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: SOS: Plantas de pimiento de padrón

    Esto que le ha sucedido a tus pimientos creo que le ha pasado a todo el mundo (no??). A los míos también les ha ocurrido. Fue por los cambios súbitos de temperatura, fuertes calores de día y fresco de noche. El pimiento es una planta a la que le gusta el calor, por algo viene del trópico :smile:

    Por echarle agua con jabón potásico no le harás ningun mal a la planta y encima le dará un aporte de potasio que la beneficiará para sacar florecillas (que es lo que al final nos interesa :meparto: ).

    Para identificar bichos:

    El pulgón se pone debajo de las hojas (sobretodo las tiernas :icon_evil: ) y son de un color verde muy parecido al de las hojas o bien negros. Solución: Jabón potásico sin contemplaciones XDDDD

    Trips o minadores de hoja: ves que hay zonas amarillentas en las hojas que hacen como "autopistas", que la hoja es medio transparente y hay unos bichitos como "saltamontes" minúsculos. Dos soluciones:

    1. Si son 2-3 hojas donde aparecen estas manchas: quitarlas y quemarlas a soplete :demonio:

    2. Si es toda la planta: quitar el máximo posible de hojas, darle jabón potásico y rezar si eres creyente.

    El trip es muy voraz y si empieza a multiplicarse es un non-stop, yo ha veces he preferido quitar la planta entera y comprar un plantel nuevo.

    Pero lo tuyo me parece más un cambio de temperatura.

    Salut