Pimiento: la planta se ha quedado con las hojas lacias (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por jogadby, 13/10/07.

1. whitekoohii

whitekoohii jardinero de chiles

Re: que le paso a mi pobrecito pimiento?

la serie me recuerda a si los pimientos de padrón son rojos o no... en el proceso de maduración se desarrollan y acumulan carotenoides en el fruto cambiando así su pigmentación (a rojo, naranja, amarillo, marrón etc).

el llamado pimiento verde, o dulce, italiano etc... se consume verde (inmaduro) por dos razones, porque es de sabor y textura agradable en su estado inmaduro y porque al eliminar los pimientos de la planta, esta vuelve a generar más frutos durante la misma temporada, con obvios beneficios. el fruto no es lo único que se desarrolla, las semillas en su interior también, alcanzando su máxima viabilidad con la madurez del fruto.

si tienes una mata de pimiento verde puedes hacer dos experimentos, el primero dejar los pimientos en la mata y comprobar como al cabo de un par de meses (más/menos, dependiendo del tiempo) los frutos cambian de color. el segundo es conservar las semillas de un pimiento inmaduro y de otro maduro (rojo) y plantarlas la siguiente temporada, comprobando que grupo de semillas tiene mayor éxito de germinación. yo apuesto por las semillas del pimiento maduro :happy:

jogadby, algún síntoma de mejoría? si es problema de hongo alerta con el jalapeño no sea que se vaya a contagiar...

2. jogadby

jogadby

asi que ANGEL! que paso con tus matitas??? ... entonces si crees que si estabamos a 36 grados y de pronto 17 , les afecta ese aire colado que les pega???... y si es asi, como el jalapeno sigue lindo? :( o sera que debo mover el jalapeno antes de que le entre un resfriado?
    Aqui pongo la foto para que conozcan al compadre del pimientito

Y por otro lado, pues deje los pimientos en su lugar por unos dias mas y se empezaron a poner rojos, pero con eso de que la planta gasta energias con hojas lacias y frutos pues le quite todas las hojas, quedo pelon y aqui esta la foto... no se rian!!!!

Entonces... alguien sabe que clase es??? ya le quite los frutos.

3. whitekoohii

al menos tienes semillas para el año que viene :happy:

4. Angel y su nieta

Angel y su nieta

5. picon

picon desde Canarias

A mi una vz me dijeron cuando a una planta k ahora no recuerdo cual fue, le paso lo mismo, me diejro k le hicieron pipi un perro ó un gato, a veces el pipi es an fuerte k la kema subitamente, no se si creermelo pero puede ser una opcion,

si no hay posibilidades de entrada de canes, pues entonces no era cierto

picon

6. jogadby

jogadby

Picon! y a mi una vez me dijeron que si una embarazada hacia pipi sobre un hormiguero, este desapareceria!... :meparto:
    Por aqui no entran ni perros ni gatos!

Angel, entonces no crees que fue el frio entonces?

7. picon

picon desde Canarias

pues sigo con la duda, tambien en canarias la gente de campo, llamados aki como "magos", las de canarias me entendeis, decian k una mujer con el periodo mestrual, no podian tocar las plantas, por k las martichaban, sobre todo los geranios.

picon

8. arrast

arrast

Muchas veces da que pensar que para que intento escribir a oidos sordos

9. picon

picon desde Canarias

no te enfades despues de un puente de descanso no merece:meparto: :meparto:

picon

10. picon

picon desde Canarias

bueno no kiero enfadar a nadie, como esto va de pimientos y ya se colgar fotos cuelga los mios, k llevaban tiempo sin poder ser colgados , por mi torpeza, ahora estan el doble de tamaño.

me han dicho k si los dejo en la mata, se convierten en pimientos rojos, lo he intentado pero no llega a ser rojo, se me pone todo flojo, desinflado y se muera, alguien me lo explicla

picon

11. whitekoohii

hola picon,

pero como nos vamos a enfadar cuando lo mejor de estos foros es poder debatir, intercambiar opiniones y experiencias! de cualquier modo, tendemos a pensar que lo que ocurre en nuestros jardines es la norma cuando a veces es la excepción.

por algún motivo (que desconozco) tu mata perece antes de que maduren los pimientos. si la haces germinar en marzo/abril, la aclimatas bien al transplantar al exterior, la fertilizas de vez en cuando y el rango de temperaturas no se va por los extremos, deberían madurar.

en españa, el map (agricultura y pesca) publicó un catálogo de semillas de pimientos en el 98 al que no he tenido acceso. el banco de germaplasma más importante aquí es el comav en la universidad politécnica de valencia, aunque desafortunadamente, su catálogo no está todavía accesible en red. el del banco de germaplasma de la universidad de wageningen en holanda si lo está, y su registro CGN21487 corresponde al pimiento dulce italiano cultivado en españa. comprobando los datos (y foto) de la variedad a través de este vínculo, el color de maduración es el marrón (entiendo se refieren al rojo oscuro).

un saludo,

12. picon

picon desde Canarias

hola whitekoohii;

gracias por tu explicacion, pero si no entendi bien, creo k me comentas k la planta se muere antes de k madure el pimiento???, si es asi, creo k me explique mal, lo k se me madura y se me pone flojo y termina muriendo es el propio pimiento, la planta sigue ok y saca mas pimientos por otros lados, pero no consigo k se me pongan rojos

picon

13. ABAZA

ABAZA VIVALAVIDA

En vista de que nos está pasando algo hasta el momento digamos misterioso,¡EL MAL DE OJO DE LAS PLANTAS¡, propongo con el consentimiento de los afectados, esto és Maria por su tomatera, jogadby por sus pimientos y yo por mi calabacera bautizar dicho sintoma con el diagnostico de "MUERTE SÚBITA"

14. jogadby

jogadby

Arrast... porque dices que oidos sordos???

Picon... que pena! tus pimientos desinflados!, cuanto tienes con esa plantita???

Abaza... igual mis condolencias! que lastima que no quiera desarrollar, mi jazmin estaba igual desamayado, arregle el problema cambiandolo a donde da mas sombra, pero esta vez si que estoy desencantada.

Espero que mas gente suba sus fotos para comparar!

15. picon

picon desde Canarias

hola jogadby,

la planta ahora mismo esta mucho mas grande, pero me da como unos 4´5 pimientos por semana, he tenido suerte la verdad, con los italinos tanto de lo mismo.

picon