Pimientos de Padrón con agujeros en las hojas

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por Indina, 17/6/04.

  1. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Hola a todos:
    Tengo unas plantitas de pimientos de padrón que estaban estupendas, pero de pronto les han empezado a aparecer agujeros en las hojas como si algún bicho se las estuviera comiendo. Son redondelitos desde el borde de las hojas hacia dentro como cuando los gusanos de seda se comen las hojas de morera o algo así. Por más que miro yo no veo ningún bicho, pero como me descuide me quedo sin pimientos. ¿Qué son?. ¿Qué hago?. :16duda: Si me podéis ayudar os lo agradezco muchísimo. :sonrisa: Un beso muy fuerte y gracias.
     
  2. khris1166

    khris1166

    Mensajes:
    71
    te puedo ayudar un poco ,te dire que esos agujeritos son carracoles,tu no los ves porque salen por la noche y se van comiendo las hojas,deberias ir a comprar algun producto para eliminarlas,porque si tardas mucho te quedaras sin nada,espero que te sirva de ayuda,saludos
     
  3. Primero fíjate que no quede a la vista ningún caracol en los pimientos, y si puedes en ninguna parte del huerto, luego siembra alrededor del parterre o bancal donde estén los pimientos cáscaras de huevo partiditas y borralla, ceniza en abundancia. Los caracoles (Limacos) no podrán andar al pegárseles estos elementos al cuerpo con la baba.
    Yo prefiero esto a un veneno para limacos, que se suelen echar en la tierra alrededor del cultivo. No porque me de pena el caracol, si no por que no se envenena la tierra ni otro bichitos que son veneficiosos.
    Yo incluso he llevado escarabajos carábidos, de gran tamaño como Carabus violaceus, Chrysocarabus lateralis y otros que son grandes comedores de huevos y pequeñas babosas y caracoles.
     
  4. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    ¡Muchísimas gracias!. Ahora mismo voy a buscar algún producto para los caracoles. ¿Caracoles?. Nunca lo hubiese imaginado. :icon_redface: Es que tengo los pimientos en macetas en una terraza de un segundo piso. ¿Hasta ahí suben los puñeteros?.
    Gerardo, me gustaría más usar tu método de la ceniza y las cáscaras de huevo que un veneno pero, teniendo en cuenta que tengo los pimientos colgados de la barandilla de la terraza, ¿dónde echo la ceniza?. ¿Puedo usar tu método?. Soy un poco novatilla. Muchísismas gracias a los dos. Muchos besos. :sonrisa:
     
  5. Ño! pues no sé...lo importante es poner la cáscara, que es mejor en mi opinión, alrededor de la maceta...pero si los bichejos ya se van a acercar a través de una barandilla, terrazo o eso...pues no sé. Usa la inventiva. Lo fundamental es usarlo de barrera para que no lleguen a la planta. Suerte.
     
  6. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias, Gerardo. Creo que para la próxima vez ya sé cómo poner las cáscaras de huevo-tampa. :metralleta: . En esta ocasión he de reconocer que me entró el pánico escénico, así que salí corriendo a comprar un producto para caracoles y se lo eché. :icon_redface: . Es metaldheido. La verdad es que les ha ido de maravilla porque no hay agujeritos nuevos, pero no es muy ecológico que digamos. :roll: . La próxima vez antes de salir corriendo les daré una oportunidad a los métodos artesanales. Muchísimas gracias por la ayuda. Un besito.
     
  7. Mujer, lo de las cáscaras del huevo también los puede matar al darles inmovilidad, pienso. Pero lo otro afecta al medio en general y es muy tóxico.
     
  8. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Lo sé, lo sé. Me siento fatal. :icon_redface: . Pero qué quieres, soy novatilla. Son mis primeros pimientos y me daba una pena quedarme sin ellos... Para la próxima prometo no echar mano tan rápido de los métodos químicos. Muchas gracias por tu ayuda. Por cierto, ¿hay que podar los pimientos de Padrón?. Es que a los tomates he visto que hay que quitarles los brotes axilares y eso he hecho, pero no me aclaro con los pimientos. Soy un mar de dudas. Muchas gracias por tu ayuda. Besitos.
     
  9. carames

    carames

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Atlantico Europeo
    En lugar de utilizar esos métodos tan agresivos con el medio ambiente, sería más util que dejaras a un buen encargado de los pimientos, que montara guardia neutralizara cualquier caracol zampador de hojas.
    besos
     
  10. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Indina,

    Sólo era para salir en tu defensa :smile:. A mí no me gusta utilizar métodos químicos pero entre no recoger la cosecha o utilizar unos pocos, no lo dudo dos veces.

    Por cierto, sigo insistiendo en que el mismo Mariano Bueno en su libro comenta que "está permitido usar metaldehido en casos extremos". Si tienes 4 pimientos y riego por aspersión, como yo (no puedo elegir), por lo que las cenizas, serrín, etcétera no sirve y te vas a quedar sin ninguno por culpa de los caracoles... eso para mí es un caso extremo :smile:

    Y lo he hecho tras haber probado de todo (cerveza, cenizas, serrín, salir por las noches a cogerlos...), así que espero que se nos perdone :razz:

    Son métodos agresivos pero tampoco os paséis (recordad que este es el foro de huerto, no de agricultura ecológica :smile: ). El ecosistema de mi huerto sigue completamente igual, con sus mariquitas, sus hormigas, sus lagartijas... tras haber utilizado las dichosas bolitas y haber fumigado contra el mildiu.

    Eso sí, yo recomiendo recoger y tirar los caracoles y babosas muertos cada mañana (para que no se los coman las hormigas ni otros bichos), así como retirar las bolas una vez que las plantas sean grandes y no haya tanto peligro.

    Respecto a los pimientos no creo que te haga falta porque he leído que "en zonas cálidas no se necesita poda"...

    Saludos.
     
  11. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    ¡Uf!. Muchísimas gracias, Pauli. Me estaba empezando a sentir fatal. :lol: .

    Es la primera vez en mi vida que planto algo. No tengo ni idea de horticultura. Sembré tarde y demasiado junto. Transplanté antes de tiempo y se me murieron la mitad de los tomates y la mayoría de los pepinillos. Las fresas ni siquiera se han dignado a aparecer. :llorando: .Así que cuando vi los agujeros en mis pimientitos, que eran los únicos que se estaban salvando... la verdad, ni siquiera me había planteado que tener un huerto ecológico fuese tan importante. :icon_redface: .A partir de ahora lo tendré en cuenta.

    Además mi "huerto" es un tanto precario: es una terracita y planto en macetas así que por mucho que se envenene la tierra... Ya me gustaría a mí tener un sitio mejor, pero es lo que hay. Por eso lo de llevar un bicho que me vigile los pimientos lo veo dificil, a no ser que le ponga una hamaca y una sombrilla para que no se me achicharre en el terrazo. :icon_biggrin: .

    Me da un poco de vergüenza poner mis preguntas en el foro porque, entre tanto agricultor y tantos huertos, mis macetas son una birria pero me hace tanta ilusión verlas... Y como soy un desastre o pido ayuda o me temo que este año me tengo que ir al supermercado si quiero comer hortalizas.

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Poco a poco iré aprendiendo, supongo.

    Pauli, me ha hecho mucha ilusión ver una respuesta tuya. Te vengo siguiendo en el foro y siempre contestas con mucho interés y muy facil de entender. Te lo agradezco mucho.

    Muchas gracias a todos. Por cierto, los pimientos van mejor :sonrisa: . Un beso.
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Indina que no te de vergüenza tu pequeño huerto en la terraza, tengo un amigo que lo tiene asi, y aunque el primer año le paso lo que a ti, ahora tiene unas buenas cosechas.

    Lo de utilizar productos quimicos estoy totalmente de acuerdo con Pauli, yo suelo utilizarlos muy poco, algunos años tengo suerte y no tengo que utilizarlos en absoluto, pero antes de perder todas las plantas los uso sin dudarlo.

    Un truco que ha utilizado en la terraza mi amigo, al llegar el frio los pimientos y tomates desaparecen en nuestros huertos, pero él como los tiene en terraza cubre las plantas con plástico y todavia le dan pimientos en pleno mes de noviembre. Ya sabes cuando empiecen los frios aprovecha que estan en tiestos y fabricales invernaderos a su medida, asi comeras más tiempo tus pimientos.

    Una preguntita, como plantaste las fresas? si lo hiciste tambien en tiestos te comento que a las fresas les van muy bien esas grandes jarras de barro que hay con muchos agujeros, las pones en los agujeros, puedes tener de esta forma más plantas de fresas en menos espacio.

    Un saludo
    Julia
     
  13. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Indina,

    Muchas gracias por todo lo que has dicho de mí :icon_redface: Aunque mis conocimiento son más bien nulos, al encontrar aquí a tan buena gente y también por tener la suerte de disponer de algo de tiempo... pues hago lo que puedo :smile: sobre todo porque siempre me ha gustado ponerme (no sólo en esto, sino en todo) desde el lado del que "no sabe", cosa que muchos grandes expertos y gente con grandes conocimientos a veces olvida :( Pero sobre todo, como mucha de la gente de aquí, no tener miedo a aprender, buscar y compartir. En agricultura, como en todo en esta vida, no creo que las cosas sólo se puedan hacer de una forma "porque sí".

    Y... ¡no te avergüences por lo de las macetas!. Yo también empecé así y ahora no te creas que la cosa va mucho mejor, mi "huerto" tiene .. 2 metros cuadrados, jajaja, pero se hace lo que se puede. Eso sí, reconozco que aunque sólo sean 2 metros cuadrados, el trabajar sobre "tierra de verdad" provoca su satisfacción: cavar, quitar las piedras, abonar, rastrillar... ¡si vieras la de callos que me salieron en las manos cuando instalé el huerto de tanto picar!.

    Advertencia: esto es un vicio... cuidado, como te guste de verdad ¡¡te veo trasladándote a un ático para tener un huerto urbano o comprando una finca!! :smile:

    Respecto a las fresas, yo también voy a plantar este año pero todavía estoy esperando porque estoy siguiendo las instrucciones de un libro (que ya comenté en algún otro mensaje), en las que pone:

    También te digo una cosa (por experiencia): el primera año es el más duro y en el que más fracasos se tienen, como bien ha dicho Julia (normal ¿no?), pero a partir de entonces, si sigues leyendo y aprendiendo... ¡ya verás tu huerto dentro de un par de años!.

    Saludos y a disfrutar :smile:
     
  14. AH! de sentirte fatal ni hablar :o ...uno no trabaja para luego que se vaya todo por la borda con la ilusión que hace :mad: .
    Que no se piense nadie que yo no he usado métodos químicos :roll: ...Vaya si lo he hecho cuando la cosa se me iba de las manos...bueno, muy poco, pero lo he hecho. Además Indina, nosotros lo hacemos a nivel ínfimo. El peligro es en las grandes superficies que envenenan la tierra, o nuestro directamente para nosotros, si los usamos a granel, claro :roll: .
    Échale una ojeada a Joan Carull en esta web que te envíopara animarte...Es fantástico... :mrgreen:
    www.terra.org/html/s/rehabilitar/jardin/experiencias/carull.htm ;)
     
  15. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    ¡Jo!, muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo. Me siento mucho mejor.

    Julia, ¡qué buena idea lo de los plásticos!. En cuanto venga el frío lo hago y me va a venir fenomenal porque como sembré demasiado tarde (a finales de marzo) solo tengo flores en los pepinillos. Los tomates y los pimientos aún no tienen flores así que me darán los frutos tarde, supongo. Si puedo prolongar la cosecha hasta noviembre pues mejor.

    Las fresas las sembré tardísimo, en mayo, y no salieron. Luego me enteré que necesitan un tiempo de frío o algo así de modo que había desistido, pero creo que lo voy a intentar con esa especie que tu tienes, Pauli. Si se semilla entre julio y agosto aún estoy a tiempo.

    Pauli, dices que esto es un vicio. ¡Y tanto!. Si me paso el día mirando mis macetas y me da un gusto verlas... Además con esto de poder preguntaros las dudas es genial. No me siento tan perdida. Por cierto, habláis muchas veces de libros que habéis leido y de un tal Mariano Bueno. ¿Me podríais recomendar algo para leer?. Pero para novatillos, ¿eh?. ¿Dónde encuentro esos libros?. Gerardo, en la página que me has enviado aún no he entrado por falta de tiempo pero ya le echaré un vistazo. Tiene muy buena pinta. Seguro que me anima aún más.

    Aprovecho para haceros otra consultilla. Tengo tomatitos cherry que ya miden como dos palmos de altura pero no tienen flores. Les quité los brotes axilares y luego me entraron las dudas, ¿me los habré cargado?. No sé si a los cherry también se les quita. Además hay ratos en los que están estupendos pero otras veces aparecen de pronto tumbados en el suelo y con las hojas enrroscadas o cerradas. ¿A lo mejor es que tengo que tutorarlos y por eso se caen?. Pero lo de las hojas no me parece normal. Se enrroscan y luego se ponen bien ellos solos. Espero con ansia vuestros consejos.

    Un besazo a todos y muchas gracias por ayudarme con mi mini-huerto urbano. :sonrisa: