Pimientos de Padrón: unos pican y otros no

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por Jose J., 5/9/07.

  1. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    La verdad es que soy un desastre despistado:
    Me explico: hace ya como seis meses , me he lesionado el codo EPICONDINITIS o algo así ( codo de tenista) y tuve que ir al traumatólogo, el cual me receto una pomada, aparte de tener que ponerme una filtración de cortisona.
    De momento la cosa va bien, muy lenta pero bien.
    El caso es que me sonaba a mi lo de la capsaicina y no sabia de que, hasta que ayer me di cuenta, la pomada que me da en el codo mi mujer se llama CAPSICIN, y evidentemente la base es la capsaicina.
    Y me pregunto, de donde la sacaran los laboratorios para hacerla de forma industrial
    saludos
     
  2. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    por la parte que me toca, los representantes del capsicin cuando vinieron a traer muestras nos dejaron además de la pomada(ojo con lavarse bien después de usarla;) )unos botecitos de pimienta de cayena en botecito de cristal(son como guindillas secas)están envasados por Dani s.l. así que me imagino que el compuesto para las pomadas también se los surtirá dicha empresa.saludos
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Gracias por recordarnos esto, FRESA SALVAJE ;) . Es una lástima que haciendo alusión al nombre de Padrón (tipo Padrón) se vendan por ahí pimientos que ni se les parecen. Los pimientos de Arnoia son, según mi gusto, insuperables.

    El secreto del cultivo del pimiento de Herbón es eso, un secreto :smile:. Se trata de la combinación de varios factores: tierra, horas de luz, abonado, el riego, la semilla, el tamaño de recolección, la forma de recolectarlos,...y la habilidad tradicional de los cultivadores. De todo eso se puede hacer mucho análisis científico, pero, a la hora de la verdad, las cosas son mucho más fáciles de lo que parecen, sólo se necesitan las semillas adecuadas y las condiciones tierra-clima óptimas :13mellado: .

    Es totalmente cierto que las pimenteiras (señoras que venden los pimientos en el mercado de Padrón) distinguen a simple vista los que pican de los que no pican, siendo en apariencia exterior de igual forma y tamaño. Tienen unos cestos enormísimos llenos hasta los topes, y te preguntan si quieres llevar el ciento (se venden por cientos, no por peso) dulce, picante, o si quieres 'que uns piquen e que outros non'. Y es que, como decía aleira, se distinguen perfectamente por el olor.

    Tan importante es cultivarlos como saber cocinarlos de manera adecuada ;) .

    Muchos saludos.
     
  4. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    efectivamente, la capsaicina se extrae industrialmente de los pimientos de chile como oleorresina de capsicum para uso farmacéutico (pomadas analgésicas), culinario y otros menesteres, como el aerosol de pimienta de uso policial y autoprotección (quien haya introducido capsaicina en ojo propio después de cocinar certificará su efectividad...) la oleorresina de capsicum puede alzanzar hasta los 15 millones en la escala de scoville.

    con respecto a usos culinarios, ahí va una noticia curiosa reciente cuando a un cocinero thailandés se le fue de las manos la salsa que estaba preparando: "Alerta química en Londres por un fuerte olor a chiles"

    lo de las pimenteiras del mercado de padrón, es leyenda o de veras? que ojo! ;)

    un saludo,
    __________________
    wk
    110220 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de pimientos de chile en castellano
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Ufff, antes lo escribí mal :icon_redface: , es pementeiras, no pimenteiras :-? , vaya palabro híbrido me salió :mrgreen: .

    whitekoohii :razz: , lo de las pementeiras no es leyenda ni rural ni urbana ni cibernética, es la mera verdad verdadera :11risotada: , imagino que es por los años de práctica. En realidad, todo el mercado de los domingos de Padrón es un espectáculo en sí mismo. Se venden tanto productos como semillas y plantones de hortalizas propias de la zona. Recomiendo su visita ;) . Y también recomiendo la visita a Herbón, sobre todo al Monasterio de los Franciscanos (si coincide un día que esté abierto al público, si no, se ve extramuros), la belleza paisajística es enorme.

    Cuando se plantan varios tipos de pimientos-chiles, es muy fácil observar la gran capacidad de mutar que tienen en cuanto alguna de sus condiciones de cultivo varían. Los pimientos de Herbón son especialmente inestables, creo que es por eso que sólo en su zona de denominación de origen se pueden obtener buenas cosechas. Además, se ha hecho una selección de la semilla a lo largo de los siglos, y esa selección continúa cada año. En mi zona, por ejemplo, no se dan mal del todo, pero ha habido algún año en el que, de la noche a la mañana, se han transformado :11risotada: , y sólo de olerlos se saltaban las lágrimas :-? .

    Muchos saludos.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Esta imagen y el texto del blog de Martín Fernández son bastante adecuados para observar las características del genuino pemento de Herbón:

    [​IMG]
    "El pimiento de Padrón es una variedad del chile similar a los Jalapeños y que fue traída por misioneros del convento franciscano de Herbón allá por los siglos XVI o XVII, posiblemente de Mexico o la zona suroeste de EEUU.

    Se trata de un pimiento de pequeño tamaño y forma algo alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada, y se suelen servir fritos en aceite de oliva, sazonados con sal y como acompañamiento. Son célebres también por el hecho de que algunos de ellos pican. Ya lo dice el dicho: “os pementos de Padrón, uns pican e outros non”. Esta particularidad se debe y depende de distintos factores, como el cultivo, las condiciones climáticas, el riego… Y a pesar de que hay quien dice saber distinguir entre aquellos que pican y los que no, resulta muy difícil hacerlo sin probarlos."

    Muchos saludos.
     
  7. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    hola hawai,

    me lo creo, me lo creo! hace tiempo que hago planes para ir tanto a padrón como a ezpeleta, para hacer acopio de semillas autóctonas.

    de hecho, cuál es la mejor época para visitar padrón para encontrar los plantones del pimiento local, marzo/abril? el mercado es sólo el domingo? de paso intentaré que las pementeiras me enseñen sus secretos!

    __________________
    wk
    110224 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de pimientos de chile en castellano
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Puesss, creo que hay plantones incluso un poco antes de marzo, pero más bien son para los que los cultivan en invernadero durante las primeras semanas.
    Mercado, lo que se dice el típico mercado de alimentación, hay todos los días. El domingo por la mañana se monta una feria comarcal, y es el día que interesa ir, porque es cuando está disponible todo esto que comentamos. Eso sí, es mucho mejor madrugar un poco, para poder elegir ;) .
    Si vas en esa época, también tienes a la venta plantones de pimientos de Arnoia, que son exquisitos. Y, bueno, todos los 'habituales': piquillo, morrones, italianos, etc., pero éstos imagino que no te interesan, se encuentran en cualquier sitio.

    Uisss, no creo que consigas mucha información :meparto: , pero serán amabilísimas contigo, eso seguro whitekoohii :happy: .

    ;)
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Como mi amigo José j. es un manitas, y a mi el figurado de este tema me encanta, pues lo rebusco y lo traigo a colación.

    Esta tarde he estado recolectando los pimientos que os pongo una foto abajo. No se si me gustan mas los pimientos que las fotos, por ahí por hay.

    Viendo la cantidad de fruto que tienen las matas y la cantidad de flores, esto viene a corroborar la tesis de que el pimiento no quiere grandes calores, y que se desarrolla mejor con temperaturas suaves y con unas horas de luz moderadas.

    Creo que esto lo puede observar todo el personal en sus respectivos huertos.

    Estoy cultivando tres tipos diferentes de pimiento, y el que mejor resultado me esta dando es el que recojo todos los años la semilla, que como dicen que repitiendo de la misma semilla terminara por no picar casi nada.

    58043 58044 58045
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON


    Angel, totalmente de acuerdo con eso. Cuando vivía en el sur, estaban los pimientos medio fritos antes de cogerlos de la mata. Y en octubre era cuando más y mejor daban.

    La próxima temporada voy a sembrar de Padrón y de Guernica. Aquí las temperaturas no son tan altas y espero que se me den bien.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON


    Hola DD: (veras que lo de DD es como BB y CC) todo un símbolo.
    Hay una mujer mujer por el foro que tiene una media de 9,7 por día, lo tuyo se queda en un calcetín.
    Bueno al grano, digo a los pimientos, yo durante los meses de mas calor, los tengo como en los toros, entre sol y sombra.
    Les pongo una maya de sombreo, y los siembro a poniente, para que los de el sol por la tarde.

    Fíjate bien en el bancal de madera, que son muy sencillos y versátiles, se quitan y ponen en un santiamén.
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    Hola Angel.
    Hacía tiempo que no coincidíamos por aquí.
    Lo de DD me lo tomo como un diminutivo cariñoso, me imagino que va por ahí.
    Y oye...que tengo mi media (acabada de mirar) en 9,25. He bajado el ritmo pero, con el poco tiempo que ahora tengo, no está mal ¿no?

    Para los pimientos, por si la necesito, me apunto lo de la malla de sombreo porque a mis bancales les da el sol prácticamente todo el día.

    Y hablando de bancales, los de piedra de Jose me parecen preciosos. Los de madera de quita y pon no me convencen. Prefiero algo más duradero.
    Todavía ando con la duda aunque, en las fechas que estamos, ya me tengo que decidir. Si las cosas van bien, probablemente los haré de ladrillo antiguo manual, además de prácticos son muy decorativos.

    Muchos saludos.
     
  13. Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    No creo que los vaya a quitar tan pronto,van a durar los suyo.

    SALUDUCOS
     
  14. Fidelia García

    Fidelia García

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México, D. F.
  15. jwladi

    jwladi

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: UNS PICAN Y OUTROS NON

    REspecto a lo de que unos pican y otros no, lo que yo tengo entendido es uqe, por un lado, es una caracteristica varietal, así que debe haber variedades mas picantes y otras menos (o con mayor o menor proporción), y por otro es superdependiente del tamaño del pimiento. Parece que la concentracion de picante es mayor cuanto mayor es el pimiento... así que a comer pezqueñines. Lo que decían más arriba, intentad cogerlos con 2 o 3 cm máximo.

    ... yo no los he cultivado nunca, pero eso si, cuando me han tocado picantes en un bar, me he c... en tos sus m...