Pimientos del piquillo: lo quiero saber todo

Tema en 'Pimientos del piquillo' comenzado por Llangosto, 26/7/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos.

    Quería abrir este nuevo tema para hablar sobre los pimientos del piquillo.

    ¿que porqué? pues porque tengo unas cuantas matas plantadas este año, por antojo, y en casa no los han plantado ni usado nunca.

    Mi experiencia es la de verlos en los botes de conserva. Ahí se les vé rojos y asados. Otra de mis experiencias es la de verlos rellenos.

    Pues nada, a ver si me contais todo lo que sepais: cuidados, cuando se deben cosechar, como hacer conservas, como cocinarlos.


    Saludos.


    .
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Lo que me imagino es que se deben de cosechar cuando esten rojos, pues así es como los veo en los botes de conserva.

    Lo que no acabo de ver claro es como asarlos, porque los pimientos grandotes de asar, que tienen la piel gorda, ya te llevas un trocito de piel cuando los pelas despues de asarlos... estos del piquillo de piel tan finita, no me los imagino quitarles la piel despues de asarlos... me imagino que van a quedar como el papel de fumar.

    ¿Como los asais y como les sacais la piel?

    Los que veo rellenos, me parece que primero estan asados. ¿Es así, primero se asan y se pelan y se les mete el relleno, o como me parece mas lógico, se meten en el horno con el relleno y se asan con cuidado de que no se quemen?


    Bueno, gracias de antemano y saludos.


    .
     
  3. nievesmar

    nievesmar aprendiza de verduritas

    Yo te apoyo que también tengo un montoncito de matas. Una preguntita Llangosto a tí ¿te crecen lentos? Porque a mí ,comparados con los otros (asar,italianos..) me crecen muy lentos (me refiero a las matas) los mios están en maceta .Alguna explicación :icon_rolleyes:Saluditos
     
  4. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Pues ahora que hablais esto me estais dando una idea.

    Puse 7 matas de pimientos (compré los planteles), y 6 de ellos me han dado ya bastantes, pero una, sin embargo, echó flores, empezaron a salirle pimientos, pero no ha crecido ninguno de ellos mas de 3- 4 centímetros.
    Ahora están empezándo a ponerse rojos (yo compré todas las plantitas como pimientos verdes italianos).
    Desde hace ya tiempo vengo sospechando que se trata de una variedad distinta (menuda monstrua, verdad?). Y ahora que os leo, estoy pensando si serán como vosotros decis, pimientos del piquillo, porque lo cierto es que coincide con vuestra descripción.

    ¿qué opinais?
     
  5. nievesmar

    nievesmar aprendiza de verduritas

    "PO ZI", por lo que comentas ,tienen toda la pinta de ser esos, por que los mios;) van LENTOS ,LENTOS , que me a burren.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Si te vale la experiencia de 22 años cocinando te cuento.
    Los que venden envasados estan asados en horno de leña la mayoria de las veces para darles el sabor peculiar que tienen.
    En casa para darles el sabor caracteristico o similar ponlos en la parrilla o, en la "carmela" sarten con mango, de hierro finito muy plana y con ranuras asi los puedes controlar mejor.
    Cuando veas que estén asados los envuelves inmediatamente en un paño de cocina o en papel de alumino y los dejas alli tapados hasta que se enfrien. Este proceso es muy util porque sudan con el calor y se desprende la piel con muchisima facilidad. Procura que no se queden demasiado negros al asarlos porque estas partes quemadas salen muy mal incluso tapandolos.
    Otra formula para pelarlos bien y mas rápida es una vez asados sumergirlos durante dos minutos en agua muy muy fria. la cazuela donde esten sumerjidos debe estar tapada.
    Si quieres alguna receta te mando un MP. a mi me gustan mucho rellenos de bacalao con salsa americana. en cuanto a las conservas te digo lo mismo mejor por MP porque ya hay un subforo de cocina y ya sabes.......
    :beso:
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    5.088
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Rápidamente, que ya mismo es hora de cerrar y tengo que recoger.
    Sólo quería apuntar que no creo que nos digan nada por poner recetas de cocina en estos mensajes, al fin y al cabo, hablamos de cómo conservar el excedente y eso raramente lo necesitará alguien que no lo tenga (el excedente).

    Además, quedará más recogidito si se queda en el foro Huerto y a muy malas, ya vendrá quien tenga que venir a dar un toque, digo yo.

    Petonets!
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Los pimientos del piquillo yo los aso de dos formas:
    - Con un soplete de esos que usan los fontaneros para hacer soldaduras ( se que tiene un nombre determinado pero en estos momentos no me acuerdo)

    - En una de esas ruedas que funcionan con gas y que se utilizan para hacer las paellas grandotas, o...para cocer las conservas ¿me explico? Coloco encima de la rueda una parrilla con los pimientos
    Tanto en el un caso como en otro...solo hay que asar los pimientos unos segundos, se ve como la piel hace unas burbujitas y chisporrotea, en breves momentos se va poniendo chamuscada; así como se van quitando de la parrilla... meter en una bolsa de plástico y dejar un rato a que resuden

    El relleno es a gusto del consumidor, se puede hacer de infinitas maneras.
    Se pueden congelar despues de asados, incluso estando rellenos.

    Saludos
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ohhhh, quecontentostoy.

    Nieves y Pilar, a mí tambien me van muy lentos estos pimientos, tanto los del maceto huerto como los del huerto sin maceto. Pero ahora, me da que ya les queda poquito. Todo llega en esta vida.

    Dominique y Mercedes, coincidis en el fondo -asar poco y hacer sudar a continuación- y ampliais el abanico de posibilidades, con vuestras distintas técnicas, sobre el modo de asarlos y de hacerlos sudar (me habeis hecho sudar, hasta a mí. Me he tenido de poner el aire). Soys unas cracks, de lo mejor, de lo mejor.

    Lo que yo uso para asar berenjenas, tomates y pimientos es una barbacoa a gas y con piedras de lava que tengo en el terrado. También se cierra y queda horno. Muchas veces lo aso con la misma bandeja del horno de la cocina, que me cabe, y otras directamente en la rejilla de la barbacoa. Es superpráctica y rápida. Se acabaron las técnicas a lo bonzo de encender el carbón y todo el jaleo y guarrería que lleva sacar la ceniza y limpiarla. Y se acabó, también, el tener que pasar calor en la cocina con el horno y llenar la cocina de olor de sardinas... y todas esas cosas, pues todo lo aso en la barbacoa en un plis plas, tanto en verano como en invierno. Y si hace viento, lo único que tengo que hacer es poner un ancla a la barbacoa para que no se vaya volando, pues la cierro y ni se entera del viento de fuera. Y las llamas que se lían cuando cae la grasa en el carbón son mucho menores, al fondo tiene una bandeja que se llena de agua para que caiga la grasa. Le pongo un 10 sobre 10 de nota.

    Picarona, pero quien se va a atrever a meterse con que pongamos recetas... pero si somos los revólveres mas rápidos del oeste... ya se guardará de venir cualquier amigo de los niños por acá. Al que se aburra ya le daremos faena.



    Gracias a todas por participar y ponerme tan cooooonnnnteeeentoooooo.

    Me teneis superenamorao :flores: :flores: :flores:


    Y a ver si se anima algún cocinero.


    Saludos.





    .
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Una cosa...

    ... se ha quedado en el tintero el tema de las conservas de los pimientos asados, (que me imagino que serviran para todo tipo de pimientos, berenjenas y tomates).

    Yo veo que algunos pimientos del piquillo en botes, como los del DIA, lo meten aliñados con aceite y llevan un diente de ajo.

    Explicarme, mas que nada, que tipo de caldito o líquido se les mete, y hasta que altura han de cubrir, y los tiempos que hace falta de hervir.

    Es que ahora que ya me quedan bien las conservas de tomate, hay que ampliar los conocimientos.

    Los tomates los meto a presión, a mas no poder, en el bote y que queden bien llenos de su propio jugo. Si conviene, meto un cuchillo para mover los tomates y llenar de líquido los espacios vacíos. Le dejo un dedito sin nada, arriba del todo contra la tapa. Y quince minutos en la olla express super-rápida.


    Saludos, de nuevo.


    .
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Llangosto, yo lo hago de la siguiente forma: una vez quitada la piel, los lavo y los voy dejando en un bol, seguidamente...se van introduciendo los pimientos junto el diente o dientes de ajo; una vez llenados todos los botes...reparto el caldito que se había formado en el bol con el agua de lavarlos por todos los tarros, solo que llegue a cubrirlos, finalmente... les pongo un chorrito de aceite que termine de cubrirlos bien, se cierran los botes y a cocer, en mi caso durante 20 minutos despues de que haya comenzado a hervir el agua, acostumbro hacer bastantes de una vez y la olla express me resulta insuficiente.
    Ah, el tamaño del bote que acostumbro a usar para los pimientos son de los que tienen una capacidad de 300/350 gm, si los metes en botes de más capacidad habrá que aumentar un poco el tiempo de cocción, unos 5 minutos como mucho, sino quedan algo babosos y se rellenan peor.
    Los pimientos de asar (como normalmente se les llama), los preparo de dos formas, una de ellas...igual que los del piquillo solo que los hago a tiras para meterlos en el bote. La otra es...una vez hechos en tiras, los pongo a freír con unos ajos y luego los emboto repartiendo el jugo que se ha formado de los pimientos con el aceite por todos los tarros, cocer los tarros unos 20 minutos y dejar enfriar
    ¿Has probado hacer el tomate frito? Es un poco más laborioso que al natural pero despues es muy cómodo de usar, solo tienes que calentar y servir

    Un saludo artista, vales pá tó
     
  12. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Y vosotros, cuando dormis????? Que horarios me llevais!!!
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    2.377
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola pipsi
    Hoy a sido una excepción, además del muchísimo calor que esta haciendo en Zaragoza por las noches (no hay quien pegue ojo), los hombres de la casa han salido de viaje hacia Madrid, y tengo la mala costumbre que en el momento que se van, ya no duermo con tranquilidad hasta que no llaman como que han llegado al destino.
    Entro más de una noche, solo que no suelo participar
    Besicos
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    A mí me pasa al revés, cuando se van, disfruto de la tranquilidad, el silencio y sobre todo de tener toda la cama para mí, jeje espero que no lea mi marido el foro.
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.165
    Ubicación:
    Mallorca
    ..jejeje Pipsi. Pues a mi mujer no le hace ninguna gracia cuando comento delante de otra gente que si ella se va un par de dias a Alemania, yo duermo muy bien con toda la cama para mi....:happy: Me encantaria tener una cama 3 x 3 .:smile: