Pimientos maduran muy pequeños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por skubiduu, 21/6/08.

  1. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    Tengo problemas con mi maceta de pimientos. Se maduran muy pronto y se quedan muy pequeños. No sé si es normal y que debo hacer.
    Os adjuntos fotografias para que os hagais una idea de mi plantón y del tamaño del pimiento.

    Desconozco la variedad.

    Los cuidados que le doy son abono liquido de guano cada 1 o 2 semanas.
    Le he aplicado aceite insecticida bioflower llevo 3 aplicaciones con un margen de 3 semanas. Lo he tenido q aplicar, alguna oruga okupa me he encontrado.
    Voy cortando las bayas que se maduran para dar oportunidad a nueva floración.
    Tengo un clima mediterraneo, costa de barcelona. El plantón está a pleno sol creo que le debe dar 6 horas d sol aprox. ahora en verano. El riego lo hago dia si dia no.

    Que puedo hacer para que mis pimientos no se maduren tan pronto?? Es un tamaño normal? Como sé el momento de recolección antes que se me madure? Cómo se que ya no va a crecer más?

    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Pimentos maduran muy pequeños

    Podria ser de una variedad que llega a ese tamaño, originaria de mexico, pero si es el famoso Morron, esta chiquito.
    En la foto me parece ver demasiadas plantas en una maceta, tienes 3 o 4 por maceta verdad ? Yo te recomiendo para la proxima vez, que dejes una plantita de pimientos, por maceta de ese tamaño ( de la foto ).
    Tambien veo demasiadas hojas, demasiado follaje por planta. Debes podar si quieres tener un mayor tamaño en los frutos
    La poda la realizo de la siguiente manera en los pimientos.
    - Todos los chupones o brotes q salgan antes de la primera division del tallo , LOS SACO.
    - Es muy importante quitar el brote y el fruto q constantemente sale sobre la division en U del tallo principal ( osea la primera division del tallo principal ).....ya q este les quitara fuerza de crecimiento a los demas.....OSEA QUITA ESE FRUTO O CHUPON O BROTE Q TE SALGA SOBRE ESA PRIMERA DIVISION.
    -Todo lo q crezca despues de esa primera division DEJALO, Q TODO SERA PARA BIEN Y CON FRUTOS DE MAYOR TAMAÑO
    .

    En simples palabras, lo que te hace falta es podar esas plantas, para proximos frutos.

    Ah! con respecto a tu ultima pregunta: Los frutos dejan de crecer cuando empiezan a madurar. Y el punto optimo de maduracion depende de ti, pero en general se suele cortarlos cuando estan rojos ( en este caso de pimientos ) por completo, y ademas estan firmes es decir sin arrugas. Pero como dije eso depende de tus gustos.

    Suerte !!!!
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Pimentos maduran muy pequeños

    Totalmente de acuerdo con el compañero ,las matas hermosas ,cabe tambien la posibilidad de que sean de una especie corta .Un cordial saludo .
     
  4. JOSE AMIGO

    JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Pimentos maduran muy pequeños

    PABLO V ..EXELENTE !!!!!!! tu explicacion como de costumbre , la unica diferencia a lo tu dicho si es que no he entendido mal la poda de los morrones yo la hago a 2 ramas, es la unica diferencia ,pero creo que por la foto parece la variedad que tu dices, un abrazo grande Jose :5-okey:
     
  5. Re: Pimentos maduran muy pequeños


    PO MI CORTA EXPERIENCIA Y POR LO QUE ME DICEN, PODRIA SER QUE TE HATS PASADO DE RIEGO, LOS MIOS LOS RIEGO SOLO CUANDO NOTO LAS HOJAS DESVAIDAS. NO SE, SI QUIERES PUEDO PREGUNTAR A LOS PROFESIONALES QUE CONOZCO.
     
  6. skubiduu

    skubiduu

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pimentos maduran muy pequeños

    Gracias a todos.

    Estos pimientos los compré en el vivero. Dos plantitas en una maceta. En la etiqueta ponia Capsicum annum (o sea pimientos). Siento mi inexperiencia al no averiguar la variedad.

    Seguiré tus consejos Pablo, porque si que es cierto que no he realizado ningún tipo de poda. Desde que la compré en 4 meses le ha salido mucho follaje y brotes hasta el punto de estar como lo veis en la foto.

    Caleidos, toda ayuda es buena. Miraré de observar el riego. Con este calor agobiante uno ya no sabe que hacer.
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Pimentos maduran muy pequeños

    Bueno skubiduu , espero que me cuentes cuando tengas los resultados....... estoy seguro que seran buenos resultados.
    Mucha suerte !!!! y por cierto , debido a q me encanta el cultivo de los pimientos, me encantaria ayudarte en lo que me pidas.
    Suert
     
  8. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: Pimentos maduran muy pequeños

    Yo probe con la poda y me dio mejores resultados que sin poda !
    Te animo a que hagas lo mismo :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  9. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Pimentos maduran muy pequeños

    Hola Skubiduu

    Por la poca experiencia que tengo, te diría que esas plantas están ahogadas. Es decir la maceta es muy pequeña para tantas plantas. Yo te aconsejaría que la próxima vez, si coges semillas de esa variedad y vuelves a plantar, que sólo plantes una planta por maceta, y a poder ser en macetas de 25 cms de diámetro como mínimo.

    Otra cosa que veo, es que para la época de floración deberías cambiar de formulación en el abono y usar uno rico en potasio (puedes encontrar abonos orgánicos ricos en potasio en los growshop), para incrementar la floración y disminuir la brotación de nuevas hojas.

    Un saludo
    Gonzalo