Pimientos normales plantados junto a picantes: ¿se les contagia el picor?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por zorzal, 20/1/06.

  1. zorzal

    zorzal

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Arcos de la Frontera (Cádiz)
    Queridos amigos hortelanos, mi duda es la siguiente:
    El año pasado sembre pimientos de la variedad cornicabra y me salieron estupendamente, riquisimos, pero a mitad de temporada empezaron a tener sabor picante hasta el punto de no poderlos comer y tenerlos que quitar porque hasta el olor era insoportable (picaba la garganta) y no se a que es debido todo esto. Los sembre cerca de los tomates y algunas guindillas. Se pueden haber polinizado de las guindillas? A que puede ser debido?. Os agradeceria me contestaseis pues no quisiera que este año me volviera a ocurrir. Un saludo
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Los pimientos picantes conviene separarlos de las especies no picantes para evitar la polinización cruzada, trata de sembrar las mismas semillas del año pasado (no de los que picaban) y plantarlos separados al menos 5m.
    Saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, a mí me pasó lo mismo el año pasado, no tenía picantes plantados en mi parcela pero sí el vecino a más de 30 m. de distancia; creo que las avejas transportan el polem hasta cientos de metros; la verdad que es muy raro, a varias personas en esta zona les ha pasado.
    saludos
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Quizá puede deberse a q cuanto más se dejan en la planta más potencian su picor?

    Salu2.
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    La mayoria de las flores de los pimientos se autopolinizan pero no se puede evitar en campo abierto que el viento provoque la polización con polen de otras flores si están plantados juntos picantes/no picantes, y por supuesto los insectos las pueden polinizar con polen de otras flores.
     
  6. Novatoenpracticas

    Novatoenpracticas cavando sin saber a donde

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    alcorcon (madrid)
    Pimientos normales plantados junto a picantes: ¿se les contagia de picor?

    ¿que hay de cierto en esta leyenda huertera?
    hay quien dice que si plantas pimientos picantes junto con normales los segundos se vuelven picantes, es mas voy a rizar el rizo: tambien me han comentado que si plantas lechugas y otras verduras estas se vuelven ¿picantes? esto ultimo me lo dijo alguien con mucha experiencia en esto, la verdad soy exceptico.
    ¿alguien tiene alguna experiencia en este sentido?

    el problema es que tengo pimientos un poco picantes (padron, jalapeños), moderadamanete picantes (guindilla, cereza)y campeones mundiales del picante (habaneros y limo) y no quiero contaminar a las otras variedades que no pican.
    gracias por responder amigos
     
  7. Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Eso no llega ni a leyenda huertera
     
  8. Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Pero si plantas ajos y puerros juntos estos saben a ajo y huelen muchísimo, al menos eso me ha pasado a mí. Picar no picaban, jejeje!!!
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Hola NOVATOENPRACTICAS, yo no se si llega a leyenda huertera como dice CABALLOLOCO, pero hace dos años yo sembre juntos los pimientos del piquillo y los del padron, se embotaron los del piquillo y al abrir los botes para consumirlos estos picaban un poco y un viejo del lugar me dijo que efectivamente si se siembran juntos suelen picar un poco yo por si acaso el año pasado puse cada cosa en lugar distinto y no han picado no se que tendra de veridico pero como dice el refran cuando el rio suena o piedras o agua lleva u otro que mas sabe el diablo por viejo que por diablo asi que no se que decir si alguien lo sabe con exactitud que lo comente. SALUDOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  10. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    A mi me ha pasado que guindillas que en la misma planta habia guindillas que rabiaban y otras que no picaban nada, y con pimientos de secar , que no debian picar, algunos picaban... y un vecino de huerta me comento lo mismo que novatoenpracticas... vete a saber si es verdad, se dicen tantas cosas...
     
  11. fmartn

    fmartn

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Nigüelas (Granada)
    Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Yo soy novato total.
    El año pasado sembré pimientos por primera vez, italianos y de padrón (o al menos se suponía que eran), juntos, y TODOS picaron. Después me dijeron eso también... y me lo creo a pie juntillas!!!
     
  12. Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Por aquello de intentar aclarar el tema y por supuesto animando a cada cual a que piense lo que quiera

    1.- Hay pimientos del piquillo que pican que joden, depende de la insolación ( entre otras causas)

    2.- No es extraño (es lo más normal del mundo) que una misma mata conforme avanza la cosecha, produzca pimientos más picantes

    3.- Incluso se da el caso ( a mi con las guindillas de Ibarra) que unas son picantes y otras no siendo de la misma mata, recogidas el mismo día y consumidas el mismo día y sin tener cerca pimientos de Padrón que nunca planto

    4.- No busquemos fantasmas donde no los hay. El mundo no es tan complicado como nuestras mentes
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Vamos a ver CABALLOLOCO no es cuestion de ver fantasmas yo digo lo que a mi me ha pasado y otros foreros asi lo confirman, esto no quiere decir que cien tificamente esto este probado ni que le pase a todo el mundo pero como ves no es a unos solo, yo ni creo ni dejo de creer pero si puedo evitar ponerlos juntos para luego tener que tirar toda la cosecha pues como que no me apetece.
    Ah una aclaracion cuando empieza la produccion seguro que no se aprecia el pique, pero si se dejan para rojos como es el caso de los del piquillo al final puede que piquen y yo los del padron los recolecto dos veces en semana y si alguno se deja de la cogida anterior pica de ostias.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  14. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Bién,les diré lo que se hace en mi zona desde antiguo para paliar ello.
    Simplemente colocar unas pocas plantas de albahaca intercaladas y ,según los viejos,absorven los efluvios ajenos.
    Yo,por si acaso,siempre lo hago.
     
  15. Re: contaminacion pimiento dulce vs picante

    Desde las mas profunda ignorancia, si tenemos en cuenta la acción de las fitoncidas, esas sustancias que se intercambian entre distintas especies por vía aérea, terrena o en el agua y que pueden ayudar a estimular y crecer o frenar el crecimiento de las plantas, o hace que las raíces se atraigan y se entrelacen o literalmente se repelan, no podrían trasmitir información de otras cualidades de cada planta, vamos es una suposición sin fundamento alguno, sin mas, pero si el río suena y tanta gente mayor dice que ocurre pudiera tener alguna base, aunque sea empírica:sirena: , pienso.