Pimientos podridos, blandos, llenos de líquido

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por elgaye, 7/5/12.

  1. Hola, vuelvo a insistir con una consulta que hice en este foro y no tuve respuesta alguna. Pruebo nuevamente a ver si alguien puede ayudarme ya que la situación es bien mala con estos frutos que estoy cultivando en casa. Les pongo estas fotos de los pimientos de mi huerto, se forman muy bien, y cuando quieren empezar a tomar su color definitivo, por ejemplo hacia el amarillo, el naranja o el rojo, según la variedad, comienzan a pudrirse en un pequeño lugar y luego se expande a todo el fruto. La podredumbre es acuosa, deja el fruto totalmete podrido, entero con toda su forma pero empapado, todo líquido. Alguien por favor que me pueda dar una idea de lo que sucede. Aquí ha entrado el otoño ya, es una zona húmeda. Tengo una s 20 plantas, a todas les pasa lo mismo, a excepción de unos pimientos dulces negros, los purple beauty, que parece no afectarles.
    Tampoco afecta a los pimientos picantes, a los ajíes. Estuve buscando información en la red, lo más parecido que encontré es acerca de una posible bacteria, pero no estoy seguro.
    Muchas gracias y saludos.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, actualizo consulta sobre enfermedad destructiva en pimientos

    La verdad es que tiene toda la pinta de Podredumbre blanda (Erwinia carotovora) como tu dices.
    http://www.google.es/search?q=Bacte...w&biw=1280&bih=665&sei=r_anT8-XEYSk0AX0xL3ADA

    Bacteria polífaga que ataca a la mayoría de las especies hortícolas. Penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir. En frutos también puede producir podredumbres acuosas. Tiene gran capacidad saprofítica, por lo que puede sobrevivir en el suelo, agua de riego y raíces de malas hierbas. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35ºC.

    http://www.infoagro.com/hortalizas/pimiento2.htm

    suerte
     
  3. Re: Ayuda, actualizo consulta sobre enfermedad destructiva en pimientos

    gracias taenialis por la respuesta, al fin tengo alguna orientación. Debo decirte que los frutos que se pudren no tienen mal olor, al menos no es un olor fuerte, y las plantas están en buen estado, no parecen tener daño alguno, sólo se ve afectado el fruto. En esto último se diferencia bastante de los síntomas que explicas con la podredumbre blanda (erwinia carotovora). Entonces no sé bien aún que será. Saludos.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, actualizo consulta sobre enfermedad destructiva en pimientos

    Si la plantas esta sanas y se presenta en el fruto y en casi todas podría ser.

    Necrosis apical por problemas de calcio? Vigila también que no tengas ninguna clase de gusanos dentro del fruto ahí se ve un pimiento con un agujerito muy sospecho.

     
  5. Re: Ayuda, actualizo consulta sobre enfermedad destructiva en pimientos

    Había visto este video ya en otra ocasión. Puedo asegurar que no es necrosis apical, que conozco bien esa afección. Esto es una podredumbre generalizada del fruto que literarlmente se convierte todo en agua. Pero como te decía anteriormente la planta está sana, sus hojas y tallos no presentan ningún signo de enfermedad, claro que yo no soy un experto y quizás no logro detectar otra cosa que a ojos de un profesional pueda ser evidente.
    he leído que el exceso de nitrógeno puede producir esta podredumbre, quizás sea el composto que agrego cada año, con abundancia de pasto cortado que aporta gran cantidad de nitrógeno. No lo sé, estoy pensando en voz alta.
    Por eso pido ayuda, porque temo que el próximo verano vuelva a pasar, ahora mismo estoy perdiendo toda la cosecha de mis 20 plantas. Lo único que puedo hacer es cortarlos verdes, cuando aún no empiezan a colorearse. Pero imagina que no es agradable sólo cosechar frutos inmaduros. Tendrá solución este problema? Gracias nuevamente y saludos.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid