Pimientos y berenjenas: salen las flores y las ramitas se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por nelius, 15/10/09.

  1. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Tengo plantados en maceta algunos pimientos. La verdad es que estaba muy contenta porque han salido muchas flores, que después han caído dejando ver una pequeña parte de lo que será un pimiento. Pero ahora empiezan mis dudas, porque no sé a qué velocidad deben crecer los pimientos, pero creo que los míos son muy lentos, y además ayer ví que una ramita de estas a las que ya les cayó la flor había caído... ¿qué creéis que puede ser?

    He estado leyendo porque con las berenjenas me ha pasado igual: aparece la flor y cae toda la ramita sin que empiece a salir nada. Pues he visto que puede ser el riego o la luz.

    Les da bastante el sol por la mañana y el riego creo que lo tengo bien controlado, así que no sé qué puede ser. Me sabría mal que ahora con lo bonita que está la planta empezaran a caer todas las ramas sin poder llegar a tener ningun pimiento.

    Gracias de antemano!!!
     
  2. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    Hola Nelius: Yo soy novata, pero bueno, según la corta experiencia que tengo, te comentaré que yo el año pasado tuve el mismo problema que tú. Aunque pensaba que tenía el riego controlado, resulta que no era así, regaba demasiado, por lo visto los pimientos no requieren tanta agua, incluso hay gente que dice que riega lo mínimo mínimo. Claro, que en macetas la cosa cambia.
    A ver si te puede responder algún experto, pero no sé si estamos en la mejor época del año para que tus pimientos crezcan bien. No sé como andan las temperaturas por ahí, pero aquí en Bilbao llevamos un par de noches con 5 y 6º de mínima, y ésto A LOS PIMIENTOS NO LES GUSTA NADA, a los pobres.
    No sé si será ésto lo que te ocurre, porque por lo contrario, por mucha temperatura a estas alturas no creo que sea. No sé cómo los tienes, si al aire del todo, o dentro de una galería..... pero te comento que yo estas noches los he tenido que cubrir con un plástico, porque me daban hasta pena. Aun tengo muchas flores y algún pimiento grande y pequeño por coger, y ya me fastidiaría no poder hacerlo. Con temperaturas bajas los míos también tiraban flores, incluso pequeños frutos. Pero en pleno verano, aunque les costaba arrancar, una vez que se decidían..... madre mía!!! cómo crecían de un día para otro, una barbaridad, claro que te hablo de pleno agosto...
    Vaya rollo que te he metido, a ver si alguien experto te puede solucionar más que yo.
    Un saludo
     
  3. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    jejeje.. me ha encantado tu rollo!

    Entonces ¿tú crees que si los tapo con un plástico la cosa irá mejor? No controlo mucho el tema invernadero (por no decir nada) ni cuándo es necesario. Aunque no sea buena época, aquí aún hace calor (sobretodo por las tardes) y por intentarlo que no quede! Esas plantitas ya son parte de mi familia y me daría mucha pena perderlas.
     
  4. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    Jo! a ver si alguien más experto te contesta, porque me da miedo que me hagas caso y luego te decepciones. Si ahí hace calorcito..... oye!! yo lo intentaría, vaya, que ya imagino el cariño que tienes a tus hortalizas, a mí me pasa parecido.
    Yo de momento sigo, es lo que te puedo decir, no me gusta nada pensar en tener que meter las macetas dentro de casa, pero a estas alturas...... como si tienen que estar en el salón toda la noche. Luego, (ahora tengo que ir al médico) hago unas AFOTOS para que veas lo del tema de los plásticos. He conseguido de ese plástico de burbujitas que explotan (sabes, no?), conserva muy bien el calorcito y además no pesa tanto como el de invernadero, es mucho más ligero. Yo desde luego tengo que hacer así, porque este año no sé que c...o pasa, pero aquí hace un frío ya que pela, aunque no pierdo la esperanza de que haya mejores días...
    Te dejo unos enlaces sobre pimientos en maceta, a ver si te solucionan algo más...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4594
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=139861
     
  5. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    Puede que las riegues demasiado, o que les falten "vitaminas".

    En cuanto a los fríos, no te preocupes que en Barcelona no tendrás problema para mantener incluso las plantas de un año para otro sin que se te hielen. Si te sirve mi caso, en Granada, mis pimienteras aguantaron el invierno pasado sin plásticos ni historias hasta -5ºC. (muchas noches así). Eso sí, estaban bajo la cubierta del techo del balcón de mi vecino de arriba y en solana (orientación S-W). Luego una poda ligera antes de primavera y su buen abonado y ya está.

    Riégalas menos (yo las riego cuando las hojas se ponen lacias lacias, con un aspecto de que se han secado casi), y ponles algún abono de vez en cuando (yo les pongo cada 20-30 días abono líquido (marca compo) y están muy bien.

    Así no me paran de dar picantes en mi caso.

    Un saludo!!
     
  6. baguira58

    baguira58 Leyendo el alma

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    Buenas :beso:

    Es curioso a mi me pasa lo mismo :( Ahora han cuajado 2 pimientos,pero me ha ocurrido con todo.Las tomateras, los calabacines, las berengenas,los ápios,todo se ha ido al garete,este año .Ni un solo fruto fruto :-?

    Ya veremos que pasa con las habas, las sembré antes de ayer :icon_rolleyes:

    Saludos
     
  7. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    Antonio sa, intentaré regar menos como me dices, pero qué penita tener que dejar que las hojas se vean algo feas! con lo bien que las veía... para una planta que tenía sin manchas ni nada.. :smile: A ver si funciona! De momento voy mirando cada día que no hayan caído más ramitas, y que los pimientos que empiezan a salir, sigan saliendo. Igual con las berenjenas, que cada flor que sale me tiene en vilo por no saber si también caerá o no.

    Qué vicio esto del macetohuerto!
     
  8. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    Hola!

    Sólo escribo para deciros que he seguido vuestros consejos y he regado menos y... ha dado resultado! Ahora la mayoría de las flores se caen porque se secan (antes se caían frescas) y algunos pimientos están creciendo! Qué ilusión! Espero que lleguen a crecer hasta un tamaño adecuado para poder comer. :smile:

    Gracias!

    PD: ahora tengo una planta de berenjenas que saca flor y se cae antes de que salga mi berenjena! ... no todo puede salirme bien. Por eso estoy tan emocionada con mis pimientos! (hacía tiempo que no conseguía resultados)
     
  9. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    hola NELIUS.creo que el problema que no te creccan los pimientos i berenjenas,es por el tiempo pues ya es un poco tarde.

    yo tambien las tengo en macetas i llevo dos meses comiendo ,pero esta semana las pequeñas ya no me crecian ,i las hojas se hiban cayendo por tanto hoy las acabo de arancar.i poder sem brar las habas.

    te pongo unas fotos para que te hagas una idea. un saludo...

    [​IMG][​IMG]
     
  10. nelius

    nelius

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Pimientos y berenjenas que se caen

    hola!

    hacía tiempo que no ós leía. Pues regué un poco menos y los pimientos parece que van creciendo, pero no demasiado... cuajan muy poquitos y crecen muy lentamente (será cosa de que tengo poca paciencia?)

    las berenjenas las estuve examinando y me dí cuenta que tenían una especie de telita de araña que bordeaba las hojas y parte del tallo, la limpié bien, pero ha vuelto a salir, y yo no he encontrado ninguna araña... grrrrr...no sé qué debe ser, pero soy muy cabezona y me mantengo a la espera de ver la evolución de la planta, porque aunque no cuajan las flores y se caen, la planta no muere!

    gracias por todos vuestros consejos.