Piñas quiero cultivar: ¿se hace a partir de semillas o plantas?

Tema en 'Piña tropical' comenzado por Elhuertero18, 11/3/12.

  1. Hola quiero cultivar piñas pero nose si se plantan mediante semillas o plantas,
    alguien tiene para ofrecerme?
    Mi lista de semillas está abajo
    Saludos!
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: PIÑAS

    Si te refieres a la piña típica (Ananas comosus), existe un hilo bastante interesante aquí en Inforjardín sobre su cultivo. Puedes usar el buscador y seguro que lo encuentras con facilidad.

    La puedes reproducir de varias formas, aunque sin entrar en muchos detalles, una bastante fácil es cortarle la corona de hojas, limpiarle una zona a lo cortado, sumergir en agua hasta que empieza a dar raíces... En el comercio, hay que buscar piñas que tengan la corona intacta (a veces le cortan la parte central).

    Te recomiendo que busques ese hilo, ahí podrás ver exactamente el método más adecuado a seguir. De todos modos, en Ciudad Real será sólo como experimento, pues para el cultivo en serio el clima no es adecuado.
     
  3. Re: PIÑAS

    pero mediante semillas no se pueden?
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: PIÑAS

    Sí las originales al menos... pero las variedades comerciales, suelen ser autoestériles, para promover la reproducción por retoños o esquejes... Esto es lo que creo, pero no me hagas totalmente caso, ya que de piñas no tengo mucho idea, excepto de comerlas, que están muy ricas :razz:
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: PIÑAS

    --- Extraido de Wikipedia (certeza relativa) ---

    El ananá puede plantarse en cualquier momento del año en suelos húmedos, aunque la mejor época es el otoño. Es rara la reproducción a partir de semilla. Más frecuentemente se utilizan los retoños del tallo central; los mejores proceden de la parte basal del mismo, aunque también pueden usarse las yemas del tallo distal o la corona de brácteas de la fruta. Naturalmente, los brotes basales se desarrollan, fructifican y dan a su vez origen a nuevos tallos. Los distintos tipos de retoños se conocen como corona (el meristemo apical), gallo (las yemas pedunculares) y clavos (vástagos de la yema peduncular).

    ---