Pindo tiene cortes y suelta especie de resina: ¿está enfermo? (Fotos)

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por SuperViviente, 4/8/07.

1. pindo

pindo

Re: problema con Palmera Syagrus "coco peludo"

Hola a todos :

Me tome mi tiempo para escribir en este hilo porque quise aportar algunas imagenes a lo que quiero contarles y tengan paciencia por que va para largo.

Como Uds saben , yo vivo en medio del habitat de S. romanzoffiana, C alba y A, aculeata . esto hace que en nuestra ciudad abunden estas palmas. Algunas nacieron solas y otras, la mayoria , fueron trasplantadas adultas traidas desde los campos cercanos.

Por supuesto que no todas fueron trasplantadas con las reglas del buen arte. Mejor dicho, la mayoria fueron arrancadas de cualquier forma.

Por aqui se da un fenomeno, especialmente con Syagrus, que consiste en el deterioro, por cualquier causa, de la "corteza" ( espero que Ross me permita la licencia de llamar asi a la parte exterior del estipite de las palmas, solo por comodidad en el relato), lo cual produce el ingreso de patogenos en la palma y la emfermedad de la misma.
    A esta enfermedad la llamamos localmente "carcoma" y esta causada por distintos organismos.

Las lesiones originales en la corteza son producidas por distintos factores. Desde herramientas de corte , como machetes y hachas, pajaros que al comer los insectos taladran el tronco, clavos colocados por el hombre (vaya a saber por que) e inclusive cables y o alambres atados en el tronco.

Estas heridas que fueron provocadas en la juventud de la palma , con el tiempo, si no cicatrizan adecuadamente, con la accion del agua, tierra, hongos e insectos, se agudizan y la palma se agrava hasta llegar a su muerte y lo que es peor, a su caida por rotura del estipite.

Hace unos años, en la plaza principal de la ciudad, que esta frente a la gobernacion de la provincia y es donde se producen la mayoria de las protestas ciudadanas, una Pindo, con estos sintomas, se quebro un dia de tormenta y cayo sobre una joven que circulaba por alli en esos momentos, con tan mala suerte que la mato en el acto.

En esta plaza y justamente por ser palmas viejas, y por que es donde las manifestaciones se realizan y se cuelgan pancartas y carteles de clavos colocados en las palmas, es donde abundan palmeras con estos sintomas.

Este nefasto acontecimiento, hizo que la municipalidad de la ciudad realizara una investigacion al respecto y se retiraran del arbolado publico la mayoria de las palmas que presentaban estos sintomas, o al menos las mas comprometidas, ya que algunas quedan por alli todavia. Incluso, el consejo municipal emitio una ordenanza "prohibiendo la colocacion de pancartas y carteles y /o cualquier otro daño a las palmeras y arboles"...siempre tarde, por supuesto.

Este fenomeno de la "carcoma" se agrava manifiestamente, cuando se le agrega agua de riego permanentemente sobre la herida, ya que se acelera la accion de los hongos y otros patogenos.

Respecto a la palma que mato a la joven mujer, se constato que el tronco se quebro en el sitio donde estaba esta herida producida por la "carcoma" y que abarcaba mas del 50 % del diametro del tronco, dejandolo practicamente hueco. Por la altura de este daño, se dedujo que el origen fue algun clavo, o elemento similar, clavado en el tronco con la finalidad de sujetar carteles.

Vere si consigo alguna publicacion de este accidente para colocarlo en el foro como antecedente.

Estas lesiones, si son tomadas a tiempo, pueden tratarse con fungicidas y bactericidas. Aplicados en forma de "cataplasma" como menciona Canelgat y envolviendo la herida con material aislante para que no siga ingresando el agua.

No es nada descabellada la idea de Mauser de sellar la herida (ignoro si la masilla sera el mejor metodo, al menos es original) para evita que siga humedeciendose.

Por todo lo dicho, y viendo lo avanzado del daño de la Syagrus que nos ocupa, es que me permiti aconsejar que retiren la palma, ya que el riesgo es de consideracion y si bien no me gusta cortar palmeras, no podemos perder de vista que la vida humana esta en primer lugar.

En las imagenes , podran observar:
    Una A alexandae con una carcoma muy avanzada
    Varias Syagrus con heridas de distintas causas incluso una de ellas muestran claramente donde estaba atado el alambre que produjo las heridas en derredor del tronco
    Dos P canariensis con estas heridas cicatrizadas.

Saludos y suerte para todos

2. ross65

ross65 Deleted

¿Tengan paciencia?... Se me ha hecho cortisimo...:5-okey: muy interesante.

La herida de abajo, la peor, parece que la inició un golpe, seguramente con un cortacesped... después fue deteriorándose hasta lo que es..:desconsolado:

Estos post son muy educativos.;)

3. SuperViviente

SuperViviente

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta a mi problema.
    Tengo dudas en si debo quitar la palmera rápidamente en prevención a una posible rotura o debo de darle una oportunidad siguiendo alguno de vuestros consejos.

Las dos personas que han visto la palmera “insitu” y entienden un poco de árboles me han dejado igual, pues una piensa que la palmera esta sana y tiene bastante fuerza para aguantar y la otra me ha dicho tajantemente que la quite.

Tengo dos niños siempre jugando en el jardín y la verdad es que si no hay nadie que me de unas pocas de “garantías” sobre la capacidad de reacción a los tratamientos optare por cortarla.

Un saludo a todos

4. canelgat

canelgat

Hola SuperViviente, ayer mismo estaba mirando una syagrus con algo de inclinacion en el tronco, me acerque y se nota perfectamente la causa, bastante mas horrible que las de las fotos de Pindo. No se me ocurrio hacer una foto con el movil, salen algo mal, de todas formas.

El caso es que empujando levemente se puede tambalear con cierta facilidad el tronco, y si le meto un empujon salvaje seguro que la derribo.

Supongo que todo esto pasara inevitablemente un dia de estos que venga con mas viento de lo normal.

Con tu palmera probablemente se puede uno hacer una idea de lo resistente que es a base de tantear. que digo yo que no va a pasar que el tronco de tu palmera este solido y firme y al dia siguiente no soporte ni el peso de una mosca. Estas cosas se ven venir...