Pintar o encalar el tronco de frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por maczacha, 16/8/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Y lo de la muchacha encalando y despues jarrlllll
    ¿ Ta prohibido ?

    Un abrazo
    Jose

    ( son las fistas de mi pueblo )
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    :41amigosbebiendo: ♪ Que viva mi pueblo Albaceeeteeeee, y el viejo Chancleeeeeteeeee.... ♪ :40tajarina:

    Maggs :eyey:
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    bueno a ver si me aclaro mis frutales son:
    6 ciruelos(injertados en almendro) fruto muy pequeño
    5 cerezos
    2 manzanos(mas 3 pequeños de vareto)
    2 amasquillos
    2 melocotones(mas 5 bravios para injertar)
    2 menbrillos (1 comparte peral)
    2 perales
    1 castaño
    1 nogal
    6 o 7 olivos
    y un monton de almendros viejos para injertar
    estos son los frutales que tengo, como ves FemmeDiablita lo tengo complicado y para colmo con pocos conocimientos en el tema(pero estoy aprendiendo en este foro un monton y mas que pienso aprender) pero cuento con algunos maestros de este foro y con todos los de este foro
    un saludo maczacha
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Sin animo de entrar en polemica con nadie porque habiendo leido lo que todos han expuesto no tengo nada que objetar, cada uno hace lo que le parece bien y cree lo que quiere creer, personalmente hago lo mismo. Dicho esto ahora defiendo lo que saben muchos desde hace muchisimos años, los citricos que tienen mucho tronco expuesto al sol tienen gran riesgo de que se resquebraje por causa de sol excesivo especialmente en latitudes donde pega duro, la cal es uno de los protectores solares que se tiene utilizado desde siempre y tambien es de los mejores desinfectantes que existen,donde toca quema y bastante especialmente a seres vivos, huevos de cualquier tipo y a cualquier insecto que se pasee sobre superficies encaladas, de hecho a las hormigas les hace la pascua bien hecha ya que siguen los rastros dejados por la que paso antes arrastrando el trasero de cuando en vez sobre la superficie donde se desplazan dejando impregnado en esta su olor, si esta encalada el rastro se inutiliza durante un tiempo bastante largo y sus partes tampoco terminan muy bien servidas, de hecho algunos sabran que hasta para eliminar o acelerar la descomposicion donde hay restos de tejidos animales etc. y para rebajar el nivel de musgos en ramas y troncos de arboles sombrios tampoco va mal, seguro que alguien le dara alguna otra aplicacion, tal vez no sirva para tal o cual infestacion pero por estetica o por algun otro motivo que justifique su uso no se si sera totalmente despreciable el uso del encalado, tal vez algun dia sirva para algo, sed buenos, un saludo.
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    bueno,aber si me aclraro yo el primero,bamos aver,yo pregunto por el tema del encalado y segun veo hay foreros que lo ven bien y otros no tanto
    (como al que considero amigo mio sin conoserlo de nada como Jose-Albacete) mi pregunta concreta es ¿es realmente malo el encalar?si nadie me dice lo contrario, aqui, esta realmente mi pregunta,si no es malo el encalar¿se le puede agregar a la cal el producto para el barrenillo o cualquier producto para otro bichejo? ¿sera mas efectivo el producto estando añadido a la cal?siempre suponiendo de que la cal no es mala para el tronco de los frutales.
    PD:razz:epe albacete no tengo claro ¿que opinas? ¿sabes si realmente es malo el encalado? un saludo

    maczacha

    y lo mas importante "RECORDAR SER FELICES"
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
  7. Columela

    Columela

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Por si sirve de algo contaré mi experiencia. Llevo años encalando los troncos de mis árboles frutales (ciruelos, cerezos, perales, manzanos, etc.) y desde que lo hago la corteza está más sana, cicatrizan mejor las heridas de poda, se evita la presencia de musgos y líquenes donde suelen hacer sus puestas bastantes bichejos indeseables. En general el aspecto es sano y saludable. Suelo mezclarlo con oxicloruro de cobre que va muy bien para evitar la presencia de hongos. Lo hago en febrero o comienzos de marzo justo antes del desborre. Algún año he dejado algunos árboles sin encalar y la diferncia con los demás ha sido notable. De modo que haya o no haya fundamento científico el caso es que funciona, y, como ha comentado alguien antes, si se viene haciendo así desde hace siglos, por algo será.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Bueno, y si se pintara mejor, con pintura de agua. Ya que una vez encalè pero no durò casi nada la cal en los tallos y pienso que no compensa el trabajo por la duraciòn tan efìmera.

    Saludos.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Yo no se si me atreveria a hacerlo, la cal deja pasar bien el aire, la pintura es mas impermeable, tiene productos quimicos en su composicion que no se de que forma podrian afectarle y si no funciona como has dicho el efecto dura menos y si da pues la cal pierde sus propiedades con el paso del tiempo hay que renovarla para que siga desinfectando, la cal desinfecta por contacto, francamente no tengo ninguna experiencia al respecto, me parece un poco arriesgado
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Hola Javier, te copio esto que puse en otro mensaje de otro hilo hace ya tiempo, un saludo.

    al pintar el tronco en su totalidad explicaban que tapan unos orificios que tienen todos los árboles que se llaman lenticelas si no recuerdo mal y es por donde creo recordar expulsan dióxido de carbono y claro al darles pintura plástica se tapan estos orificios con la siguiente obstrucción de los mismos e impidiendo su función
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    bueno amigos foreros despues de ver las distintas opiniones,he desidido encalar algunos arboles, eso si, boy a probar añadiendole a la cal el producto para el barrenillo y luego encalo,y a otros probare echandole el producto del barrenillo y luego encalo,y otros los dejo sin encalar y asi vere el resultado, probare primero con este melocoton que esta practicamente perdido pues llora pegamento por todos sus poros
    os pongo esta foto

    [​IMG]

    un saludo maczacha
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Y que tan cierto serà que con la cal no tapa las lenticelas (tambièn lo habìa leìdo) ya que no hay ninguna seguridad que con cal siga respirando bien el tallo.

    En el articulo que leì no recomendaba tampoco pintar con cal debido al mismo problema que hace la pintura plastica.

    Aquì se le hecha a la cal nopales partidos y se deja reposar 1 dìa para que suelte la baba, pero aùn asì se me hace que dura poco el efecto y menos si llega a llover.

    Saludos.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    leyendo tu respuesta y como vas a usar el insecticida,me queda claro que o no me has leido o no te has enterado de absolutamente nada
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?


    bueno long john e vuelto a leer tu aportacion al tema y la verdad visto asi si parece que no lo aya leido,pero por supuesto que si lo hice(por ello pidi buestros consejos) lo que pasa que tambien hay foreros que si (parece) les a ido bien,en fin lo que tengo se llama empanada mental con este tema,verdaderamente tu explicacion es muy completa y bastante clara,disculpa si te dio esa impresion

    un saludo maczacha

    y no dejeis de "SER FELICES"
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿encalar o no encalar el tronco de frutales?

    Lo que aqui te diga es solo una opinion y nada mas, si tienes un problema con un barrenillo que ya esta establecido hay para eso productos que son bastante eficaces, no se si al barrenillo que quiera empezar a perforar le gusta o no una capa de cal en el tronco, de tener problemas mejor buscar algo mas especifico, aunque he visto que se usa en multitud de frutales lo que parece que funciona mas o menos es con la corteza de citricos o de frutales que sufra su corteza con una exposicion directa al sol, otra cosa es el que la cal viva queme todo lo que toque y algunos huevos de insectos asentados en los pliegues de la corteza sufran mas de lo debido o que algun insecto le desagrade el contacto directo con ella, personalmente no me atreveria a artibuirle ninguna bondad aparte de lo que anterirmente han expuesto todos los demas foreros,si alguien sabe algo pues nos encantara saber mas del tema seguramente, un saludo