Plagas de mosca blanca y araña roja han destrozado tomates: ¿remedios ecológicos?

Tema en 'Mosca blanca en tomate' comenzado por Soniase, 19/7/07.

  1. Soniase

    Soniase

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Jaén (España)
    Hola a todos.
    Este año me `puse como loca a plantar matitas de tomates y pimientos para celebrar el estreno de mi nueva casa. Todo iba de maravilla...hasta que llegaron los bichos. Primero mosca blanca que quitaba a diario a mano para no echar nada. Luego , cuando entró el calor, algo que al principio no supe identificar y que hoy se que es araña roja. Un desastre. Intenté lavar las hojas pero nada y no quise echar ningún producto por aquello de la ecología y claro, me he quedado sin nada. Ahora mis tometeras son unas matas mutantes, muy largas, con hojas agonizantes, con flores secas y apenas sin frutos. Me da una pena...que estuve a punto de cogerlo todo y tirarlo a la basura.
    Pero pasados los días me voy recomponiendo y acepto mi derrota. :desconsolado: Lo que os quería consultar es que voy a quitar esas matas porque es tontería mantenerlas y guardar la tierra para siguientes cosas. ¿Empiezo dentro de unas semanas a plantar los cultivos de otoño e invierno? ¿estoy a tiempo de plantar algo?

    Lo más gracioso de todo es que hace unos años planté tomates y no les hice ni caso y tuve tomates ricos hasta casi finde otoño!!!!

    Echadme una mano que esto muy desmoralizada
     
  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Hasta ganas de llorar me dan.....!!!!

    son cosas q pasan...

    no te desmoralices, pero si de vez en cuando haces algun tratamiento y te salva de esto, creo q no harías mal a nadie, menos a las arañas claro y a los posibles virus q te hayan metido en las plantas...

    El año q viene lo intentas de nuevo.

    Ahora puedes empezar a plantar coliflores tempranas y berzas, cardos, apios, lechugas... y cosas de esas

    un saludo
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Hasta ganas de llorar me dan.....!!!!

    Hola Soniasi. Mira, un consejo, ten siempre a mano caldo bordales, Pelitre, extracto de Neem y abono organico, ponle suficiente compost al plantar y remueve de vez en cuando la tierra......Ánimo y a empezar de nuevo
    Saludos
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Hasta ganas de llorar me dan.....!!!!

    Hola Soniase, y bienvenida al foro

    Lamento tu fracaso tomateril, pero en tu mensaje dices que "no quisiste echar ningún producto por aquéllo de la ecología..."

    Ni tanto, ni tan calvo.....

    Se puede (y debe) echar productos sin salirse por ello de la ecología. No echar ningún producto es una apuesta para el desastre. En mi opinión, habría que tener muy muy buena suerte para salir adelante dejando los tomates a su aire. Se suele decir, y con razón, que el tomate es al huerto lo que el rosal al jardín: Lo cogen todo.

    Tanto el azufre mojable como el oxicloruro de cobre son una maravilla para los tomates y están catalogados como ecológicos. Este año los he probado por primera vez. Antes usaba azufre "normal", de espolvorear, y también usaba caldo bordelés que yo mismo me hacía a base de una disolución de sulfato de cobre y otra disolución de cal viva previamente apagada con agua. No me iba mal pero era algo trabajoso.

    Pues si te sirve de información tanto a tí, como a cualquier forero que quiera saber resultados reales probados en situaciones reales, te digo que me han funcionado de maravilla estos dos productos, he cogido buenos tomates y aún están las matas "en todo lo suyo".

    Estos dos productos se pueden aplicar juntos, en la misma mochila (y así lo he hecho yo), pulverizando las matas con lo cual haces dos tratamientos en uno. El azufre mojable es un fungicida que además es un buen acaricida (contra la araña roja). El oxicloruro de cobre es sólo fungicida.

    Para la mosca blanca, pulgón y otras plagas, se admiten un montón de productos pero los mas usados son: Jabón potásico, neem, infusión o macerado de hojas de tomatera, ortigas... aquí mismo en infojardín encontrarás bastante documentación sobre el tema.

    Suerte
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hasta ganas de llorar me dan.....!!!!

    en tu mensaje dices:

    "Lo más gracioso de todo es que hace unos años planté tomates y no les hice ni caso y tuve tomates ricos hasta casi finde otoño!!!!"

    ...y precisamente esto es lo q yo estoy pensando hacer de ahora en adelante. me parece q los productos q les echamos a las pobres plantas, en realidad son como los antivirus de internet...parece q se encargan mas de atraer virus ( bichos en el caso de las plantas) q de protegerlas realmente. estoy un poco cansao de tanto potingue sistemático...
    besete!!
     
  6. Soniase

    Soniase

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Jaén (España)
    Re: Hasta ganas de llorar me dan.....!!!!

    Muchisimas gracias a todos por contestarme.
    Es cierto que me ha pasado un poco de "apretá" en esto de no echarle nada a las matas, y así me ha ido.
    Ahora creo que voy a salvar una o dos matas que no estan demasiado mal y echarle alguna de las cosas que me habeis dicho a ver qué pasa.
    Además empezaré a planear el cultivo de alguna cosilla para no perder la moral. Ya os iré contando

    Un besico para todos