Plagas en fuchsias: mosca blanca, cochinillas, araña roja, trips...

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por pilar60, 6/2/11.

1. paqui-r

paqui-r

Re: ¿Que plaga es esta?

Retomo el hilo porque tengo varias fuchsias con estas marcas

Por más que reviso no encuentro a los culpables, aun asi, aplico potásico + neem, pero de momento sin resultados, algún consejo? porfa

2. Re: ¿Que plaga es esta?

Voy a la carrera ( Ya sabeis el extra que me trae de cabeza :smile: ) Pero no puedo dejar de comentaros el fabuloso resultado que he visto contra la mosca blanca con infusiones de melisa.

Puse 50 gr por litro de agua cociendo unos minutos y pulverícé 3 días :sorprendido: ¡¡ Me encanto¡¡¡ Ya no era capaz de sacarlas ni con Neem, ni confidor ni Fenitrotion.

Como es tan invasiva tengo para sacar matitas...Las llevare a la quedada, si alguien quiere especialmente me lo comenta y asi contaré con ello...

3. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Paqui, yo también tengo muchas plantas de fuchsia con los mismos síntomas en las hojas. No tengo muy claro quien es el responsable de esas picaduras, pero en alguna ocasión he visto algún mosquito verde detrás de la hoja por lo que creo que puede ser el causante. Son muy difíciles de ver por su color verde, su pequeño tamaño y porque saltan rápidamente.

Mira bien las tuyas a ver si consigues ver alguno y podemos confirma que son los causantes. Te pongo una foto muy buena que encontré en internet:

Jara, cualquier cosa que pueda ser efectiva contra la mosca blanca me puede venir bien. Cuenta conmigo para alguna plantita de melisa :5-okey:

4. AGRET

AGRET Jorge

Hola Paqui
    Tal como apunta Luis, creo que se trata del mosquito verde. Yo los tengo ahora en algunos plectranthus del balcón. Les pulverizo la infusión de orégano que gasto para las cochinillas y no va mal.
    Jara, por favor, apúntame para la melisa...

Ya falta menoooooos !!!

:52aleluya:

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

6. paqui-r

paqui-r

Chic@s tengo un montón de dudas, porque si bien en alguna ocasión he visto algún mosquito verde como dice Luis (por cierto Luis soy Paqui, no Pilar, tu siempre cambiándome el nombre :11risotada: :11risotada: ), han sido en contadas ocasiones, lo que si estoy viendo, desde hace unos días, son una especie de mosquitas minúsculas revoloteando alrededor de algunas plantas....... y las marcas van en aumento.

jlnadal, muchas gracias por la información, pero no puedo utilizar insecticidas........... tendré que probar el orégano o la melisa..........

7. canaleja

canaleja

Buenas noches, :happy: .

Paqui, añade también cola de caballo, reforzará las hojas y tallos y les costará más hincar sus aparatos chupadores.

Sigue con el Neem, por riego y refuerza con aplicación foliar si puedes.

Otra planta que he leído y quiero experimentar para las fuchsias, es la consuelda.

Yo también tengo cicadélidos, porque los vi, :mrgreen: , pero como bien decís, hay veces que estos síntomas se confunden con otras marcas similares de otros chupadores.

Aunque si os digo la verdad, me dan igual unos que otros, sólo veo orificios de entrada para los hongos oportunistas, :( , y posibles enfermedades transmitidas por algunos, como los tryps.

Elimina las hojas con marcas si no lo hiciste ya, :happy: , y mira el envés de las plantas, remueve un poco el substrato, alguno caerá, ;).

Suerte en su control!. :happy:

8. paqui-r

paqui-r

Canaleja muchas gracias por los consejos :beso: , te digo como a Luis, soy Paqui (aunque el hilo lo abrió Pilar), se os lian las "pes" :11risotada: :11risotada:

Ahora las dudas, cola de caballo + melisa o cola de caballo + orégano?

El envés, de momento, está limpio :5-okey: .En cuanto a quitar las hojas con marcas, he quitado algunas, si las quito todas hay plantitas que se quedarán peladas :-? ...... sobrevivirán asi?

9. AGRET

AGRET Jorge

Hola
    Como bien se ha dicho, muchos chupadores dejan síntomas similares en las hojas pero sigo pensando (asumo el riesgo de equivocarme) que se trata de mosquito verde, porque también los he visto. Son como "pequeños saltamontes" pero me caía mejor "Kung-Fu"... (¡¡¡Cómo pasa el tiempo "diomío"!!!)
    Como hace Canaleja, también quito las hojas dañadas.
    Paqui, las mosquitas que ves también las tengo por aquí desde hace unos días pero no las he visto especialmente sobre las plantas... No creo que se trate de otra plaga... Esperemos :icon_rolleyes:

:adios:

10. canaleja

canaleja

Ay Paqui, por Dios!, :beso: , ya me puedes disculpar, :flores: :11risotada: , madre mía!, y menos mal que acababa de leer tu respuesta!. Yo creo que fue lo que me lió, aunque como ya os dije muchas veces, me basto y me sobro para liarme yo sola!. :11risotada: .

No tengo experiencia ni en melisa ni en orégano, así que vas a tener que ser la primera en experimentarlas para nuestras niñas. :mrgreen:

Yo empezaría por la melisa, me gusta más el nombre, :11risotada: , no, en serio, en el libro que me sirve de referencia, hablan de la Melisa como insectífugo, del orégano no hablan.

Las plantas que utilizan han sido contrastadas por agricultores ecológicos, así que algo de razón tendrán. :happy: .

El extracto de ortiga bien macerado, también puedes utilizarlo como insectífugo.

Aunque si sólo lo dejas tres días, el extracto puede ayudar a tus plantas a reponerse de la pérdida de masa foliar. Cuidado con él, no te pases porque entonces tendrás hojas para hacer pay - pays, como algunas que tengo yo. :mrgreen:.

Agret, el mosquito deja unas marcas circulares chiquitinas, como hechas con una aguja fina, éstas son más "gruesas" y parece que hasta se arrastrase con el aparato chupador por la hoja.

Y la mosca blanca? no me digáis que no dejan también a veces daños similares a los de los mosquitinos.

Lo importante es que vamos delimitando el tipo de visitantes que buscamos: chupadores. :5-okey: .

Edito:

Lo que tienes que mirar es si hay brotes verdes en los nudos, para evaluar las que dejas. También puedes cortarlas como si preparases un esqueje, ya he tenido que hacerlo alguna vez para poder hacerles los tratamientos foliares.

Las hojas sobre las que has de hacer énfasis con los extractos son las nuevas, las más tiernas y apetitosas. ;)

El envés es porque como puedes comprobar en la fotografía de Jose Luis, se ven bien. :happy:

11. paqui-r

paqui-r

Bueno por fin tengo tiempo para retomar el tema (es que ando más liada que menos :-? )

La dichosa plaga no se acaba de controlar, cuando ya parece que lo está, aparecen nuevas marcas :icon_evil: .

Canaleja muchas gracias por tantos consejos :beso: . Con el macerado de ortigas tengo dudas porque la información que he encontrado es muy diversa en cuanto a la "receta" :11risotada: :11risotada: . Al final me he decido por macerar 100 grs. de ortiga seca en 5 lts. de agua durante 8-10 días, colar y añadir otros 5 lts. de agua. Que os parece la concentración, irá bien para nuestras fuchsias? Aun no lo he aplicado hasta ver que me decís los entendidos en estos temas.
    Gracias de nuevo :beso:

12. canaleja

canaleja

De nada Paqui, :beso: .

Ojalá te ayuden. :happy: .

No sé si has visto este enlace que puse ya con anterioridad:

http://es.scribd.com/doc/26795141/Plantas-Para-Curar-Plantas

Es uno de los libros a los que acudo a buscar info de extractos. En la página 27 encontrarás la info de las dosis en planta fresca y planta seca: de 100 a 200 g por 10 litros.

Yo tengo expeiencia con la planta fresca. :happy:

Prueba a hacer lo siguiente:

- Elimina hojas muy afectadas, sobre todo con puestas de huevos.

- Lava con Jabón de Potasa

- Aplica infusión de ortigas: echa un puñado de ortigas muy picadas en agua fría, ponlo a hervir.

Cuando hierva, tapa y deja enfriar. Hay quien lo aplica a 45 ºC.

Pulveriza con esta infusión.

- vete haciendo un macerado de ortigas que aplicarás a los tres días:

1Kg de ortiga fresca por cada 10 litros de agua.

10 g. por cada 100 ml de agua.

Bien picada. En recipiente de plástico. A la sombra. Remueve cada día con utensilio no metálico.

Cuela a los tres días y aplica diluída al 10- 20 % .

Aunque si la usas más concentrada no harás una fitotoxicidad pero sí tendrás un efecto Jumanji. :11risotada: .

Tranquila, úsala sin miedo y nos cuentas cómo te va. :5-okey:

La infusión la puedes aplicar si lo necesitan mañana y tarde.

Si la guardas en nevera, al día siguiente puedes utilizarla.

No estaría de más que hicieses también una decocción de cola de caballo, para reforzar los tejidos. :happy: .

13. Re: ¿Que plaga es esta?

paqui-r Hola guapa, pulveriza una ves con un producto contra trips....y lo veras que se desaparece. No es ni un mosquito verde....es un trips....ay muchas variedades.

14. paqui-r

paqui-r

Canaleja, gracias de nuevo :beso: , ya he puesto en marcha el plan de ataque, a ver como va.......... he estado toooooooooodo el día echando ortiga a diestro y siniestro :11risotada: , ya contaré como va........ y por si se produce el ejecto Jumanji, estaré preparada :9999996motosierra: :meparto: :meparto:

Svetlana

Gracias también por tu consejo :beso: , pero de momento voy a intentarlo sin insecticidas, es que a gatito Bastian le da a veces por beberse las gotas que encuentra en las plantas :-? y no me fio