Planificación del riego y parte alta jardín: ayuda

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por gmns, 24/9/07.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.

    Aguaribay, sigo sin comprender.

    No me respondes a la cuestión de los rangos de presiones a que funcionan los goteros y los difusores.

    Saludos. Javier
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    a ve rrangos..
    Yo te nombro goteo que es lo que conzco mas.
    1,5 a 1,8.sobre 2 atmosferas hay riesgo de que salten

    Los difusores de 3,5 a6 segun recuerdo.


    funcionan en rangos completamente diferentes de presion . y de caudal.El caudal no es problema.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    OK, Javier.

    Vamos con datos de pluviometría ... un césped, pongamos en mi zona, requiere unos 5 l/m2 y día. Eso se consigue, aproximadamente y por mi experiencia lo decía, con unos 5-6 minutos de riego por difusión y unos 20-25 en aspersión.

    Los goteros más comunes que se fabrican, al menos en jardínería, vienen a ser los de 2, 2,2 y 4 l/h. Y claro, depende del tipo de planta y tal ... pero se suelen usar lineas de goteros integrados a 50 o 30 cm, que se suelen separar 50 cm y se suele regar sobre 1 h, 1,5 h ... depende, ya digo ... imaginemos un árbol con un anillo en el que le entran 4 o 5 goteros ... en una hora le hemos echado unos 11 l (yo he instalado más los de 2,2 l/h) lo cual no está mal para un arbolillo 12-14 recién plantado, por ejemplo.


    Saludos
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.

    Aguaribay, me da la sensación de que no dispones de mucha información de goteros y de difusores.

    Que sepa existe una gama de goteros que cubren desde unos pocos metros de columna de agua (en algunos mensajes de hortelanos hablan de algunos decímetros) hasta 40 metros de columna de agua.

    La información que tengo sobre difusores me indica que funcionan con presión entre 20 y 40 mca.

    Las cifras pueden ser con una variación más / menos, pero de muy poca importancia.

    La cuestión de que salten o no salten las líneas de goteros pertenece a las chapucerías de la fontanería.

    Saludos. Javier
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Kira, ¿a que presion trabajan los difusores y aspersores, el goteo seguro que 1,5 -16 atmosferas pero los otros co ns eguridad cuantas atmosferas.?

    perdon....no entiendo nada de columna de agua es verdad.pero goteo es lo unico con que trabajo y se perfectamente que cuando me paso de presion saltan los goteros.Noes cuestion de fontaneria te reequivocas tu.!! enfin, ya Kira te explica como es esto de los goteros.HAy varios sistemas veo que eres tu el que no los conoce.
    No recuerdo cuanto presion ejerce la columna de 40 metros., debe ser mucha .Los goteros integrados estan preparados para 2 atmosferas.todo el sistema israeli estapreparado para eso ,si en agricultura usan otro tipo de goteros no tengo idea, pero en el comercio de jardineria eso no se ve.

    existe una confusion aveces entre el goteo y la mi croaspersion Ojo!!!
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.

    Kira, mientras escribía mi mensaje anterior en este tema llegó tu mensaje y no lo vi.

    Te tengo que dar la razón si utilizas unos pocos goteros y además de un caudal muy pequeño. Dices que esos son los que se utilizan en jardinería, pero ¿por qué no utilizáis goteros de caudal más alto? ¿Os habéis preocupado de ellos?
    Por lo visto estamos anclados en el pasado, en lo que se ha hecho toda la vida. Es decir, ¿a dónde va Vicente? A donde va la gente. (A lo mejor la expresión es al revés).

    Si aumentamos el caudal de los goteros o su número, o ambas cosas a la vez, podemos reducir el tiempo de riego hasta donde sea necesario. Vamos, así lo veo. No creo que haya ningún impedimento técnico a lo que digo. Lo único que se precisa es que coincidan las necesidades de presión y de tiempo de riego.



    Aguaribay, no sé quien se “reequivoca” y en qué. (No había utilizado nunca este verbo e ignoro su significado).

    Tengo delante unas tablas de una muy conocida y utilizada marca de difusores que recomienda su utilización con presiones comprendidas entre 1,4 y 2,8 barias. ¡Si resulta que van a necesitar reductor de presión!

    También he visto unas tablas de goteros de una marca israelí conocida y muy utilizada. En una de ellas se detallan goteros autocompensantes con un rango de trabajo de 0,5 a 4,0 barias.

    Si este tipo de goteros no se utilizan en jardinería no es porque no puedan utilizarse, sino porque no se hace demanda de ellos o porque ni siquiera se conoce su existencia. Lo que no conozco no existe.



    Bueno, pues si no lo escribo reviento. Alucino en colores que alguien que ha puesto de manifiesto en el foro sus conocimientos de hidráulica, en general, y de goteros y difusores en particular, dogmatice, y mantenga, de la forma en que se ha hecho sobre la imposibilidad de que una electroválvula pueda servir a la vez a goteros y difusores.

    Por último tengo que decir que cuando hay algo que me chirría en aquellos temas de los que tengo algún conocimiento lo pongo de manifiesto. De lo que no sé procuro quedarme callado, que así, con la boca cerrada, puede ser que resulte menos feo. No me veréis nunca criticando un diseño de jardines.

    Saludos. Javier
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    tu has dicho en tu primera pregunta:

    .

    pues tratare de explicarte como se trabaja en jardineria sostenible.

    tu sigue chirriando y criticando,:11risotada: quizas lleguemos a conclusiones interesantes,pero mejor nos centramos en que tipo de goteo se utliza cuando y como.Que tipo de goteo es el que ahorra mas cantidad de agua como y donde.
    2 litros hora, penetra lentamente
    4 litros mas rapido
    10 litros se pierde agua innecesariamente

    Yo uso en general 2 litros hora, por una cuestion de ahorro de agua.
    Alguien me discutia por ejemplo que el tubo poroso era lo mejor como sistema de goteo y nunca comprendio lo que le explicaba que para hacer un goteo en una rocalla como esta por ejemplo.

    [​IMG]
    No
    conviene colocar goteros de mas de 2 litros hora., ni tener un tubo poroso mojando toda la rocalla.Quiero que sea eso lo que riegue cada planta.Para eso tengo que tener la presion regulada .


    personalmente esa es la discusion que a mi me interesa y no si uso la misma electrovalvula que con los difusores que por otro lado enel 80 % de mis jardines no uso difusores porque no coloco cesped.
    son jardines de bajo consumo de agua.


    Toda la informacion que nos das sobre los goteros que tienen las empresas isaraelis a mi no me interesan.
    Yo se que en jardineria con 2 litros hora, que es lo minimo que pongo a una planta el goteo va bien ,se gasta muy poca agua y el agua va penetrando en tierra todo lo lento que se necesita .
    En otras aplicaciones puede ser que se puedan colocar goteros mas potentes,pero sera que se necesita mas agua.Yo en eso ya no me meto.Como se usa el goteo por ejemplo en el agro, no lo sé.

    si no tuviera regulada la presion baja, a 2 atmosferas seria imposible por ejemplo regular algunos goteros regulables que tienen un pitorrito para tal efecto.Lo sé porque me han tocado trabajos donde tenian instalado el goteo a un presion altisma, ya les habian saltado los tubos techline y no sabian porque, (es to no es cuestion de fontaneros o mala instalacion de tubos, es solamente un problema de alta presion para los tubos techline para lo cual no estan hechos.) y los goteros regulables eran imposibles de regular.Les puse un reductor, baje la presion de todo el sistema y solucione el problema.


    conclusiones

    En los jardines, para arbustos de bajo consumo de agua el goteo conviene que sea aproximadamente de 2 litros horas por gotero, no mas que eso.Este tipo de goteo tiene que ir con r eductor si la presion es alta.
    En el caso que en la linea de goteo hubiera plantas con mayor requerimiento de agua se puede reforzar esos lugare con mas goteros compensados hasta 8 litros hora.
    Pero siempre trabajando a baja presion.

    ahhh y no estoy 100 % segura pero creo que tambien el tubo poroso trabaj solo a baja presion.
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.

    Aguaribay, en el último mensaje dices:
    “Que tipo de goteo es el que ahorra mas cantidad de agua como y donde.
    2 litros hora, penetra lentamente
    4 litros mas rapido
    10 litros se pierde agua innecesariamente

    Yo uso en general 2 litros hora, por una cuestion de ahorro de agua.”


    Bien, pregunto: ¿Cuánto tiempo de riego aconsejas con este gotero de 2 litros/hora? ¿Estás segura que un caudal de 2 litros/hora proporciona un gran ahorro de agua?

    ¿Podrías explicar las razones por las que el gotero de 2 litros/hora hace ahorrar más agua que otros goteros? Al menos yo no lo veo.


    Saludos. Javier
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Uff...tendria que buscar los tratados de riego por goteo.Eso es en lo que trabajan los que hacen sostenibilidad y yo voy tomando sus conclusiones pero no me dedico a investigarlo.

    La utilizacion de riego por goteo esta estudiado fundamentalmente para bajos caudales de agua.
    Un goteo donde los caudales son altos no tendria importancia que tipo de goteo se usa,incluso puede ir microaspersion...en caso de que sobre agua .Ese tipo de "goteo" supongo que es para que no se mojen los arbustos con los difusores de cesped.

    El tiempo que dejas el riego encendido depende del requerimiento que haya de agua, de la epoca de muchos factores, no se puede establecer un tiempo de antemano y ademas hay que ir cambiandolos a lo largo de las estaciones.
    Los tubos techline que es uno de los mejores materiales del mercado,estan hechos con goteros incorporados de 2 litros hora,que pueden ser a 30 cm o a 50 cm
    si fueran mas potentes estos goteros ya no se podria trabajar con caudales bajos.
    La cantidad de agua que dejan estos goteros es suficiente y se pueden tener entonces muchos metros mas que si fueran 4 litros hora.


    En gran parte de España el problema es la falta de agua.No discutiria esto para zonas del norte,donde da igual si se colocan goteros o microaspersion.En esos casos incluso podria ir la misma electrovalvula
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Menudo pleito hay aqui...jajaja.

    Javier...para arriates y demás te aconsejo líneas de goteo. Dependiendo de las necesidades de las plantas que vayas a utilizar pues goteros de 2,2 o de 4 litros, lo del reductor de presión hay quien lo coloca, pues a la larga si tienes que colocar abrazaderas para que no salten las "T" o cualquien otro empalme, resulta más económico. Parto de que la presión es superior a 2 atmosferas. Que seguro que está desde el momento que planteas también aspersores o difusores.
    Me ha parecido ver alguna foto en la que tienes medio metro o un metro de cesped cerca de los arriates....entonces te recomiendo para este lugar microdifusores, dan buen resultado en estos espacios, y más hablando de un jardín privado.

    Yo colocaría una electroválvula para el goteo, e intercalaría gotero integrado o mejor pinchando goteros según necesidades de tus árboles y arbustos. El resto tubo negro. Pero si quieres hacerlo bien, bien, incluso puedes emplear dos electroválvulas para tu goteo. Pero bueno....con una y los goteros de diferentes caudales puedes solventarlo.

    Para el césped...pues....dependerá de que presión y caudal partimos. Quizas tengas que sectorizar y requieras más de una electroválvula.

    Si tienes más dudas sobre este tema....aquí me tienes para responderte.;)
     
  11. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Aunque no soy Javier, tomo nota......:razz:
     
  12. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Hola.

    Aguaribay, sigues haciendo afirmaciones sin ninguna razón que las sostenga, ya que en en el anterior mensaje dices:
    “Uff...tendria que buscar los tratados de riego por goteo.Eso es en lo que trabajan los que hacen sostenibilidad y yo voy tomando sus conclusiones pero no me dedico a investigarlo.”

    No hace falta que nos expongas ningún tratado de nada, sino simplemente que enumeres las razones por las que dices que el gotero con un caudal de 2 litros/hora es el que ahorra más agua. No sé, a mí se me ocurre que pueden ser del tipo:
    - Porque al tener una superficie mojada pequeña pierden menos agua por evaporación que si se tratara de un gotero de mayor caudal.

    Tú eres quien debe dar las razones, así que puedes enumeralas, para que nos enteremos que los goteros de 2 litros/hora son los que más ahorro de agua producen.

    No entiendo nada de lo que quieres decir con el párrafo siguiente:
    “La utilizacion de riego por goteo esta estudiado fundamentalmente para bajos caudales de agua.
    Un goteo donde los caudales son altos no tendria importancia que tipo de goteo se usa,incluso puede ir microaspersion...en caso de que sobre agua .Ese tipo de "goteo" supongo que es para que no se mojen los arbustos con los difusores de césped”



    Tampoco entiendo cuando dices:
    “Los tubos techline que es uno de los mejores materiales del mercado,estan hechos con goteros incorporados de 2 litros hora,que pueden ser a 30 cm o a 50 cm
    si fueran mas potentes estos goteros ya no se podria trabajar con caudales bajos.
    La cantidad de agua que dejan estos goteros es suficiente y se pueden tener entonces muchos metros mas que si fueran 4 litros hora.”

    Creo ver una propaganda encubierta.



    Jardinmanía, gracias por tu ofrecimiento. Creo que debes haberte confundido con lo de las fotos. He intentado poner en otro tema una foto de un aparato de asar pimientos y no he sido capaz.
    Efectivamente, se ha organizado un pequeño pollo, del que saco la conclusión de que Aguaribay no tiene la cabeza tan dura como yo.


    gmns, perdona que me haya metido en tu tema como un elefante en una cacharrería.


    Saludos. Javier
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    hola javier, efectivamente, me dirigí a tí en vez de a gmns....después de tanto lío y tanto tira y afloja ya pensé que habias expuesto tú el tema. Gracias por tu corrección, ah, y también por tus conocimientos de riego que son más que suficientes. Así da gusto!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    :11risotada: propaganda de techline...lo que faltaba.Te pasaste...

    La verdad que se me acabo el repertorio y no tengo ganas de perder mas tiempo en esto

    .puedo haber cometido algun error en alguna cosa, pero lo que es seguro es que tu javier no comprendes nada sobre el riego por goteo en jardines. y tampoco tienes la menor intencion de saberlo .Asi que yo :999997dedoabajo:
     
  15. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda planificación riego y parte alta jardín

    Yo no pretendía que esto llegara a estos extremos. Siento que hayáis "discutido", y que de este discusión se saque tan poco en límpio, al menos para los que no sabemos. De todas formas gracias a todos. Ya os iré contando.

    Un saludo

    Jesús