planificar jardín en Cantabria de estilo romántico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cantabruca, 30/10/22.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola. el Tracheolospermun jasminoides es un jazmin que necesita guías de alambre para ir trepando, no tiene zarcillos solo usa el apoyo de los alambres por encima de la malla verde, la cual es muy posible que la puedas eliminar en algunos años
    Tengo entendido que las clemátides funcionan en tu clima siempre que la parte aérea reciba sol, pero con tantos arboles y arbolitos y arbustos me temo tu jardín quedará sombreado.
    Pero estoy de acuerdo con Correovolver, lo.lamento,si bien este amigo puede que exagere un poquito con eso de poner nada, lo que tu pones en 350.mts, ni siquiera en un solo terreno, es imposible de aceptar para los que tenemos experiencia.Debes tener sombra por todos lados, ahora mismo y esos arbolitos terminaran por sombrear mas, ya que Cantabria es el Norte y el sol no es lo que tienen mas por allá ¿no es así? Por lo tanto te recomiendo reveer todos esos sueños y tratar en lo posible de pensar lo que ocurrira con los cipreses y con la sombra de las vallas,y si pones "arbolitos" :pensando:

2. rododendro

rododendro

Hola,
    Estoy de acuerdo con Aguaribay y con @Correo Volver, aunque el clima de Cantabria tampoco le veo tan terrible, es más, me gusta, a veces aburre la lluvia pero lo prefiero al calor y sequía de este verano.

He medido la distancia entre los árboles frutales que tenemos y es de 3,5 m.
    Otra cosa, las clemátides las he visto bastante en jardines ingleses, allí sí que tienen mal clima y parece que se dan bien, siempre que tengan sol en el ramaje, no en el pie.
    De todos modos, cada uno hace lo que cree oportuno y te deseo suerte también.
    Un saludo,

3. rododendro

rododendro

Hola,
    Estoy de acuerdo con Aguaribay y con @Correo Volver, aunque el clima de Cantabria tampoco le veo tan terrible, es ás, me gusta, a veces aburre la lluvia pero lo prefiero al calor y sequía de este verano.

He medido la distancia entre los árboles frutales que tenemos y es de 3,5 m.
    Otra cosa, las clemátides las he visto bastante en jardines ingleses, allí sí que tienen mal clima y parece que se dan bien, siempre que tengan sol en el ramaje, no en el pie.
    De todos modos, cada uno hace lo que cree oportuno y te deseo suerte también.
    Un saludo,

4. Cantabruca

Cantabruca

Gracias a todos por vuestro feedback.
    El clima en Cantabria no es tan terrible. Estos días ya casi de invierno, los días en que no está nublado, todo el jardín tiene unas cuantas horas de sol (mínimo 5), excepto el pequeño trozo norte. Y en verano cuando he estado, da mucho el sol. La mayor pega que le veo al terreno es que está cerca del mar (por el salitre) y que de vez en cuando hay vientos fuertes.
    De todas formas, por el momento, plantaré en Enero posiblemente el manzano en la zona en la que tengo plantado el limonero (al sureste) y el magnolio lo plantaré probablemente en la zona oeste más cercana a la casa, para que sólo me quite la luz del atardecer. Lo demás lo iré viendo sobre la marcha. De hecho, he pensado que si veo que no, podría tener en la zona embaldosada que tengo algún arbolito pequeño en maceta.
    Lo del manzano lo tengo que investigar más. En mi vivero me han dicho que ellos suelen tener variedades autoinjertadas, con lo que se polinizan solas y que por mi zona se dan igual de bien todos los tipos (y de tamaño me dicen que son parecidos), no sé si será cierto. He leído varios hilos sobre esto de los manzanos y no me acabo de aclarar (tampoco somos grandes comedores de manzanas...)

Gracias aquaribay2005 por la información sobre el Tracheolospermun jasminoides, ése lo pondré en la valla que está más cercana al acceso al garaje, tal vez combinado con una clemátide.

Gracias rododendro por las medidas, las tomaré en cuenta para separar el manzano del limonero bien.

Tengo alguna duda sobre cómo cubrir el resto de vallas que no tienen leylandis... por ejemplo, ¿una buganvilla podría aguantarse y cubrir razonablemente una valla tipo "hércules" o el peso de la buganvilla podría llegar a tirar la valla? Aunque me gusta mucho la buganvilla, igual no es la mejor opción para las vallas, no sé.
    La vallas del norte pensaba cubrirlas con parra virgen/viña ornamental la de las hortensias, (que tampoco me hace falta que tape mucho realmente, así que da igual si es caduca) pero no sé si la parra virgen puede tapizar bien en una valla enrejada o sólo va bien sobre muros... tampoco sé si es muy demandante de terrreno, porque las hortensias que estaban ya plantadas en ese terreno están muy crecidas y leñosas y realmente no queda mucha tierra libre...
    El el otro terrenito del norte, para tapar la valla he pensado hiedra, que supongo que irá bien, porque no da apenas el sol. De plantar ahí, de momento he decidido que no. Iba a plantar unas camelias, pero realmente no da nada el sol (salvo muy al final de la tarde) y además he visto que tiene peor drenaje que el resto del jardín, así que de momento no plantaré nada ahí.

Gracias a todos.

5. Mario C

Mario C

a veces como te han dicho menos es más, ahora eres el sueño de cualquier garden center o vivero, quieres poner de todo en un pequeño espacio...y volveras porque al meter mucho en poco espacio... muchas cosas no creceran como deben, moriran... asique el viversita llevara una foto tuya en la cartera porque les vas a pagar los estudios a sus hijos.... ya en serio deberias valorar el tamaño que alcanzan las plantas que quieres y hacer cribas, tal vez un jardin de perennes, bulbos, pequeños arbustos mejor que meter arboles a los que pensar en podar para que quepan...la poda no es para eso.... Además plantas grandes que cubran vistas o quiten luz de tus ventanas acabaran siendo recortadas o arrancadas...

Hay varias trepadoras que te pueden servir, yo hiedra no te recomendaria, las wisterias crecen y hay que podarlas varias veces para obtener floraciones intensas pero no son nada complicadas de cuidar ahora como cualquier trepadora se desarrollan todo lo que las permitas.... guisantes de olor que tal?

entiendo tu ilusión y parece q estamos chafandote la idea, pero mas que romantico buscas algo muy barroco, mejor algo minimalista!!! para hacerte una idea de formas y tamaños, especies ....cotillea los jardines de la zona, dan mucha informacion!!!!!

un saludo!

6. Correo Volver

Correo Volver

Voy a proponer algo positivo en lugar de negativo: agrupaciones florales relativamente bajas en combinación con el césped.

El orégano (Origanum vulgare), que proporcionará condimento para tu cocina. Le gusta el sol y se da muy bien en esa geografía.

Las hortensias (Hydrangea), de las que ya dispones, tendrán ese mismo color rosado. Es una elección muy acertada porque se comportan muy bien en ese clima. Pueden hacerse un tanto voluminosas, así que hay que prever mucho espacio para ellas.

Salvia rosmarinus 'postratus' se da muy bien. Es una tapizante estupenda que también te sirve para la cocina.

Y una planta que puede ir bien en zonas más sombreadas es Ceanothus tyrsiflorus 'repens'. No se cultiva mucho en el Cantábrico, pero lo merece.

Las buganvillas que habías pensado son un acierto en esa geografía (aunque cada cierto número de años se pueden helar). Florecen durante mucho tiempo. Triunfan las moradas y las rojas (las de otros colores no tienen tan buen comportamiento). Necesita el lugar más soleado.

Cuidado si te proponen Crocosmia x crocosmiflora, Bidens aurea, Ipomoea indica o Buddleia davidii. Son bellísimas pero muy invasivas y una vez instaladas, no podrás librarte de ellas. Y atención con los brotes nuevos de Cortaderia sellowiana, porque al principio es solamente una herbácea un poco más grande que las demás.

7. Correo Volver

Correo Volver

Y, por cierto, he encontrado este jardincito en Laiseca, Castro Urdiales, que quizá pueda resultar del interés de los participantes en este hilo. Se trata de una vivienda a la venta cuyo jardín ha sido bastante bien documentado por la parte vendedora, pues es lo que quien compra una unifamiliar desea alcanzar, bow window incluida... Pero cuidado, porque lo que parece el perfecto césped de un green de golf es, en realidad, en su mayor parte, musgo.

Podemos adivinar muchas de las plantas que van bien en este clima: seto de ¿Cupresssocyparis leylandii? con Hedera helix empezando a crecer por él; Euonymus japonicus 'aureus'; Laburnum; Salvia rosmarinus; Callistemon; Hydrangea; Prunus cerasifera 'nigra'; ¿Prunus serrulata?: ¿Citrus?; ¿Pittosporum tenuifolium 'variegatum'?; ¿Pyracantha?...

8. rododendro

rododendro

Me parece lo mejor, correo volver, muy acertado.
    mages?q=tbn:ANd9GcRs9lu7KZ_3vZTaxKb72lG4k5feQRQjFU30T2YZi96k5_sv1ruVvlM9GhXERJjSj3vEAAE&usqp=CAU.jpg

Por ejemplo los liatris, se venden en pequeños bulbos o semillas, mejor lo primero, ponerlos agrupados en 8 o 10 y darán altura al macizo, los años posteriores vuelven a salir. Atraen a los insectos, como abejas, abejorros y mariposas.

Cupheas, las tienes en rosa y blanco son pequeñas flores que atraen mismos insectos que liatris. Se poda para darle forma y tamaño y en invierno se queda aparentemente seco con las heladas, pero surge de nuevo.
    l
    cuphea-3.jpg

Equináceas purpúreas,
    il_794xN.2189761796_rhvr.jpg

Dalias de altura media, con distintas formas, en gran variedad de colores y tonos, rosas rojos, granates, champán .... con distintas formas, pompon,... Compras el tubérculo y todos los años te vuelven a salir...
    cultivo-dalia-dhalia-1.jpg

dalias_f1f9478f_1000x666.jpg

Se pueden hacer algunos macizos también incluir lavanda que es aromática y el color de tu preferencia... Así tendrás flores en todas las temporadas.
    Alguna más se puede añadir, como la lantana rosa, que tiene flor durante mucho tiempo... luego se poda drásticamente y vuelve a florecer.

Espero que te gusten algunas de ellas. Para hacer un arriate alargado en un lugar soleado.

Un saludo,

9. rododendro

rododendro

il_570xN.3033412552_gupd.jpg

plantel-lantana-lediciajpg.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Lantana

Es un arbusto que si le podas anualmente dejando unos 20-40 cms. de tallo-madera, en la primavera siguiente vuelve a crecer y florecer con fuerza.

Todas las plantas que te he puesto deben estar en tierra, por lo que deberías preparar una superficie más o menos de una anchura de 80 o 90 cms de buena tierra, si quieres enriquecida con abono,, bien suelta.

Si no tienes profundidad suficiente puedes añadir tierra y poner unas traviesas de ferrocarril o piedras para contener la tierra añadida. La franja no tiene que ser recta, puedes hacer una zona más estrecha y otra ancha, o redondear algo para darle un poco de movimiento. De ello te puede asesorar mejor Aguaribay, porque la diversidad de plantas tiene que hacerse combinando: colorido, altura y tiempo de floración, entre otras cosas. Al plantar también hay que dejar espacio y tener en cuenta el desarrollo de las plantas en unos años.

La lantana he leído que tolera bien el salitre, por lo que es adecuada para tí, que estás en zona costera.
    También tolera la poda, así podrás controlar su tamaño, debe estar a pleno sol para florecer continuamente durante varios meses.
    Se desarrolla mejor algo protegida de vientos, aunque yo tengo alguna no tan protegida y prospera bien.
    La hay en diversos colores, roja y amarilla, naranja y amarilla, amarilla, blanca, rosa y amarilla... todas son muy bonitas y fáciles de cuidar.
    Atraen a numerosos insectos, colibrís o esfinges, mariposas, abejas y abejorros... Es un arbusto que luce mucho como punto focal en solitario, aunque también en conjunto, dejándole espacio...
    Como dices que te gustan las flores rosas y blancas, te he puesto la variedad rosa.

Un saludo,

10. Bidens aurea

Bidens aurea (Aiton) Sherff Tradescantia cerinthoides Kunth

Hola :smile:, hola te enseño una planta que te irá muy bien en tu jardín la planta es de porte rastreo es de las familia de las tradescantias ,en mi caso la tengo debajo de bajo de los pinos y aguanta perfectamente el clima de Cantabria

Nombre centifico:
    Tradescantia cerinthoides kunth

Nombre común:
    Judíos
    Amor de hombre

Fotos de la planta:
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

Video de YouTube:

Tradescantia blossfeldiana (Tradescanzia) Tradescantia cerinthoides

https://youtube.com/c/VENANATURALE VENANATURALE

Tradescantia cerinthoides kunth

https://youtube.com/channel/UCzoGLZCchlBzC5lYOT16O1A Enciclopedia de plantas

Saludos!!!

11. Correo Volver

Correo Volver

¡Uf! Proponer una especie del género Tradescantia en el Cantábrico es jugar con fuego. Su pariente T. fluminensis está en el catálogo de especies exóticas invasoras de Vizcaya, y por extensión, hay que considerar que también de Cantabria. Tradescantia cerinthoides tiene el mismo carácter invasivo, y el hecho de que aún no esté reportada como alóctona invasora por la administración pública se debe a su poca presencia aún en el medio. Sin embargo, hay páginas que advierten de su naturaleza: https://misplantasdeinterior.com/tradescantia-cerinthoides/

12. Bidens aurea

Bidens aurea (Aiton) Sherff Tradescantia cerinthoides Kunth

No sabía que las tradescantias en Cantabria y en Vizcaya que fueran invasivas, pero en Austrias no están catalogadas como planta invasiva, gracias por la información Correo Volver :okey:

13. Correo Volver

Correo Volver

La administración pública va a remolque de los acontecimientos. Por eso la legalidad constituye un instrumento ineficaz en asuntos medioambientales.

14. Rafael

Rafael

Hola Bidens Aurea, la ley afecta solo a la Tradescantia fluminensis no a otras Tradescantia, pero es de ámbito nacional, también tiene efecto en Asturias.
    Aquí te enlazo una pagina donde puedes ver la lista completa https://www.miteco.gob.es/es/biodiv...especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx fijate que indica el ámbito de aplicación, si no pone nada se entiende todo el territorio nacional, otras son solo de aplicación en canarias o en la península o en baleares según especies, incluye también una ficha especifica para cada especie con datos interesantes.
    En esa pagina hay enlaces a otras listas de exóticas invasoras como mamíferos, insectos, etc.

15. Cantabruca

Cantabruca

Hola a todos,
    Perdonad que he estado ausente por motivos de trabajo.
    Gracias por vuestras recomendaciones y buenas intenciones. Pero no, mi jardín ahora mismo los días en que sale el sol es bastante soleado pese a los leylandis (hablo en la parte en la que están crecidos y en la otra parte se intuye ya cómo quedarán, porque podaré a la altura de la valla más o menos...) y no, no es una cosa absolutamente sombría. De todas formas, estoy revisando mis objetivos. Como de todas formas, tengo que ir muy lentamente por falta de tiempo, iré haciendo las cosas poco a poco e inspirándome en los jardines colindantes.
    Un saludo.