planificar jardín en Cantabria de estilo romántico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cantabruca, 30/10/22.

1. Cantabruca

Cantabruca

Gracias por la recomendación. Aparte de que (personalmente)no me gusta mucho, si actúa como invasora, mejor lo dejo.
    Muchas gracias, de todas formas. Saludos.

2. Cantabruca

Cantabruca

Gracias por la recomendación. Aparte de que (personalmente)no me gusta mucho, si actúa como invasora, mejor lo dejo.
    Muchas gracias, de todas formas. Saludos.

3. Cantabruca

Cantabruca

Hola Rododendro. Ésta creo que la he visto alguna vez, aunque me parece que no especialmente por mi zona. Me la apunto.
    Muchas gracias

4. Cantabruca

Cantabruca

Gracias por todas las sugerencias. De ésas las que más me han gustado son los liatris. Poner lavanda ya había pensado; en un libro vi la idea de poner una bordura de lavanda a los pies del seto y me pareció una idea bonita... ¿os parece una locura (tendría sol por la mañana o por la tarde, según el seto)? Por otra parte, siempre que voy al vivero veo mil variedades de lavanda y al final no acabo de comprar ninguna, alguna idea de cuál sería la mejor por aquí (poco sol, viento, salitre)?

5. Cantabruca

Cantabruca

Gracias por el feedback, Mario. Aprecio vuestras recomendaciones, me sirven para reflexionar. Creo que al final cada uno del foro somos de lugares muy diferentes y tenemos objetivos muy distintos, y el uso que le das a un jardín por esta zona es totalmente diferente de un jardín por el sur y seguramente, el uso que le quiero dar yo, difiere del que podáis quererle dar muchos de vosotros.
    De momento, llevo meses pensando y planificando (y ahora preguntando) y salvo los leylandis perimetrales (que necesito por privacidad por mi forma de concebir las cosas) no es que haya gastado mucho... el limonero lo he plantado porque era eso o trasplantarlo (el pobre ya no cabía...) y ya tenía 3 años en maceta y las aromáticas que he plantado son regalos de mi familia. Me están ayudando mucho vuestras críticas constructivas, a valorar lo que valoro más, a considerar muy detenidamente los movimientos del sol en las diferentes estaciones, etc.
    Decir que en la zona que vivía antes (Cantabria interior, muy húmeda, por Limpias) había unos jardines para mi gusto espectaculares, pero muy húmedos, sí, más bien sombríos y con musgos, a mí me encantaban...
    Yo cada vez le estoy dando más importancia a fijarme qué es lo que va bien por aquí y ando mirando mucho los jardines de otra gente y veo que en espacios similares, sí les caben árboles y, bien pensado en función de la orientación del jardín, se puede poner alguno (sí, seguramente no todos los que dije al inicio). Para que os hagáis a la idea de las trepadoras que se ven por aquí son: hiedra, buganvillas, jazmines, madreselvas y flor de la pasión, poco más. Y la hiedra es de lo poco que parece que puede tirar en una zona norte con escaso sol. Los guisantes de olor nunca los vi por aquí.

Gracias.

6. Cantabruca

Cantabruca

Actualización del jardín-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Gracias por todas las aportaciones, voy aprendiendo y pensando para cuando llegue la primavera. Algo que creo que es muy útil también es salir a recorrer la zona y cotillear (en lo que se puede) los jardines de la gente de la zona.

Por el momento, mi jardín está sin grandes cambios.
    El limonero en la zona sureste parece que va bien, junto con alguna aromática. Me llama la atención que, aunque había leído que al enraizar era frecuente que se le cayesen hojas y limones, en este caso no lo ha hecho (llevará plantado ya un mes)
    He plantado cerca del porche un par de brezos pequeñitos que tenía en maceta (pero a uno de ellos creo que no le están gustando las lluvias). La verdad es que creo que no se me dan bien los brezos (ya tuve uno en otra ocasión que se me murió)
    He plantado dos camelias en la zona norte tras tenerlas aclimatándose un par de semanas. A ver si tiran. Me hacía ilusión pensar en tener alguna flor en invierno. En esa zona el sol da algunas horas al final de la tarde y están más protegidas del viento.
    Una cosa que he observado al plantar las camelias es que la calidad de la tierra es pésima, hay muchas piedras e incluso trozos de cascote, con lo que el trabajo a la hora de plantar cualquier cosa, se prolonga, e imagino que además dificultará que las plantas vayan bien. En este caso puse una mezcla con arena caliza para mejorar el filtrado de la tierra, sustrato de acidófilas y mezclé con la propia tierra que había sacado al cavar la zanja tras retirar piedras y residuos.

Saludos a todos.

7. rododendro

rododendro

Hola,

Los liatris. En primavera venden los bulbos, pequeñitos, en bolsas de unos 10-12, mejor colócalos donde les dé el sol, al menos unas horas, formando parte de un macizo con otras flores, si la tierra es buena crecen altos, así que ponlos detrás de otras plantas que cubran la altura de 20 a 40 cms delante. Son unas espigas que llaman mucho la atención. No te recomiendo que pongas semillas, porque no siempre salen, con el tubérculo es seguro su floración para empezar, es caduco, de vida larga, puede salir año tras año, lo que tienes que tener cuidado en primavera, cuando despunte es de los caracoles y babosas, porque les encanta y te les intentarán comer, protégeles.

Respecto a la lavanda, te recomiendo sin duda la dentata. Colócala en un lugar que le de el sol el máximo de horas que puedas, aunque si sólo le dan unas cuantas sólo notarás que tiene menos floración. Yo tengo varias orientadas al sur y al oeste y se dan bien. Te pongo unas fotos de internet.
    1200px-Lavandula_dentata1.jpg

hojas-de-lavandula-dentata.jpg

Parece que son originarias de Canarias, Madeira y Mediterráneo. Tiene unas hojas muy bonitas, dulces al tacto y las flores son constantes durante todo el año, incluso en invierno. Actualmente las tengo llenas de flores, Noviembre.
    Es de porte arbustivo y crecimiento rápido, leñosa, puede superar los 130 cms. de altura. Podarla cada año sin llegar a la zona leñosa dándoles forma crea matas con aspecto globoso. Se reproduce por esqueje muy fácilmente, no resisten bien el exceso de humedad. Se puede utilizar como seto bajo.
    Lo que puedes hacer es comprar un par de ellas y luego sacar esquejes para ir haciendo unas cuantas más, hasta tener todas las que necesitas. En un año o dos puedes tener una colección para hacer el seto que dices, te quedaría precioso y además da un olor impresionante a la zona.

Con el limonero ten cuidado con las heladas, a nosotros nos dijeron que pusiéramos un cubo grande de agua al lado los dos primeros años, en invierno, lo hicimos aunque no sé muy bien para qué. El caso es que superó el frio perfectamente.

Dices que por tu zona hay madreselva como trepadora, no te la recomiendo si no quieres que te ocupe mucho espacio con palitroques. Puede tomar una anchura de alrededor de 1 m. Nosotros la tenemos en algunos sitios y es estupenda para que aniden mirlos, petirrojos y demás pájaros, porque se sienten muy protegidos y también tiene un olor delicioso, pero ocupa mucho lugar y hay que tenerla muy controlada. No merece para un jardín pequeño. Además se convierte en invasiva.

A las hiedras yo no las quiero ni ver, en mi zona las intentamos arrancar todas las que salen (pero nadie ha plantado). Son invasivas y las detesto.

Jazmines tenemos y me gustan, alguno puede resultar invasivo, pero controlable, aroma.
    Hay un jazmín que le llaman de invierno, color amarillo, si quieres tener flor todo el año puede interesarte, no tiene olor.

cultivar-jazmin-invierno-e.jpg
    En torno al mes de enero (y a veces antes, en diciembre, cuando la planta tiene lo que necesita) surgen las flores, pequeños ejemplares amarillos que duran hasta comienzos de la primavera. Plántala en otoño y disfruta su belleza ese mismo año.

También la lantana tiene una duración larga de floración. Así como una verónica.

hebe.png

O Verónica (hebe) variegata, para gustos.

ver-nica_2_orig.jpg

Flor de la pasión, también tengo y me gusta, tiende a invadir, pero le controlo bien. Es una buena trepadora, florece si tiene sol.

Espero haberte ayudado con tus decisiones.
    Un saludo,

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

tengo tanto acuerdo con lo que te comenta rododendron !!.Tenemos experiencias muy parecidas, y buscando en la internet quizas puedas convencerte que madreselva en un sitio pequeño NO !! y hiedras ni en grande ni en pequeño jaja!! -Esto no son gustos son experiencias directas de lo que conviene poner.

9. Bidens aurea

Bidens aurea (Aiton) Sherff Tradescantia cerinthoides Kunth

Muchas gracias por la información de la página de las plantas invasivas :okey:

10. Correo Volver

Correo Volver

Quizá ya lo sepas, pero lo digo por aclarar:

El término invasivas se aplica a autóctonas y alóctonas. El término invasoras se aplica solamente a las alóctonas. El catálogo es, por tanto, de alóctonas invasoras.

11. Bidens aurea

Bidens aurea (Aiton) Sherff Tradescantia cerinthoides Kunth

No lo sabía, Muchas gracias por la claracion :okey: