Planta de carreteras y autopistas

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por blacky, 16/8/05.

1. Wongraven

Wongraven botanica ist krieg

Hay un dicho popular en mi pueblo que dice "entre baladre y baladre......... ... .." bueno no me acuerdo joer me acordaba la semana pasada, pero a ver.. lo q kiero decir es q es una planta extendidisima, alli en mi pueblo se ve muchisimo toas las viejas tienen.. y una de las razones por las q puede estar tan extendida puede ser precisamente su toxicidad q le evita plagas (los insectos no se atreven) con el consiguiente ahorro pal bolsillo de gasto en pesticidas (q tanto gustan de usar a los jardineros)

X cierto yo de pekeño, a veces le traia un estramonio a mi tio y este me mandaba corriendo a labarme las manos. Con el paso de los años he tocado y manoseado desde tejos, adelfas, hierbas de brujas todas las q os podais imaginar y nuuunca jamas me ha pasado nada, de hecho tb he tocado plantas urticantes con cuidado y tampoco me han salido yagas. O soi muy cuidadoso, o estas plantas no son para tanto o tengo una robustez natural especial de tolerancia con estos toxicos. El caso es q no esta de mas hacer caso de las advertencias
    "niños, no hagais esto en casa" mientras me hago un bocadillo de bayas de acebo.. jajaj

2. Kira

Kira

Bueno, tampoco hay que hacer mucho caso a las viejas :sonrisa: . Quiero decir que precisamente el pulgón y la cochinilla son plagas habituales de la adelfa ...
    Por muy tóxica que sea una planta, seguro que hay algún bichillo que se la come. De hecho lo de la toxicidad, como ya he dicho, es relativo ... lo que mata a un bicho puede no hacer nada a otro ...

Pues si, siempre es mejor tomar precauciones ...

Saludos

3. Wongraven

Wongraven botanica ist krieg

Hombre, eso no me lo ha dicho a mi ninguna vieja, de entrada los toxicos matan a cualkier ser vivo (a nivel celular todos compartimos el mismo eskema eucariota q se alimentan con las mismas sustancias, almacenan otras, asimilan otras y las mata directamente otras sustancias quimicas) algunos en cantidades mas pekeñas y a otros en cantidades mas grandes. Solo las plagas q han desarrollado tolerancia contra ese toxico en concreto puede parasitar una adelfa sin problemas, como es el caso q tu dices del pulgon y la cochinilla, pero no se dan noticias de perdidas grandes de adelfas por culpa de una plaga, como x ejemplo en las orillas de las autovias q a menudo hay largas hileras de adelfas plantadas y en años propicios para plagas donde otras muchas especies ornamentales usadas en extensiones tan masivas se han extinguido por cualkier parasito o plaga, mientras q las adelfas sobreviven.

La robustez de la adelfa contra las plagas no es ciencia de viejas, de verdad, os animo a q curioseeis un poco sobre ello y kiza encuentres la razon de pq es una planta tan extendidisima como ornamental, fuera de lo bonita q sea o de lo facil q sea de mantener.

un saludo