Planta de flor que viva durante años, renaciendo o dando flores cada año

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Fowler, 9/5/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    ¡Muchas gracias por la información! Resulta curioso que la tuya fuese así al comprarla y nunca más te haya dado ese color azul. Supongo que puede ser cosa de los mejunjes que emplean en los viveros para que las plantas estén siempre como de exposición. Otra cosa que se me ocurre (desde mi inexperiencia) es si cabe la posibilidad de que ese color lo tenga la planta en una fase temprana de su vida tan solo y, al madurar, el color central de la flor llegue a ser siempre oscuro. Ya te digo, esto es una teoría que me he montado yo sin tener ni idea. :11risotada:

    Sí, las cámaras pueden "engañar" mucho; lo se porque soy fotógrafo y estoy acostumbrado a manipular las fotos hasta conseguir el resultado buscado según lo que se quiera expresar en la toma. :happy: ¡Un saludo!
     
  2. Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    A mí no me resulta tan curioso, y de mejunjes nada (que a veces nos creemos que hay pociones mágicas para todo y no es así): yo creo simplemente que se debe a que las fuerzan con luz artificial alargándoles la exposición en invierno (se hace de noche y encienden la luz, vaya) para que estén bonitas prematuramente y venderlas en primavera con un aspecto que de manera natural lo alcanzarían en mayo-junio.

    Además que es que en algunas plantas que he tenido se veía descaradamente: vienen con hojas alargadas y pálidas que al exponerlas al sol se queman y la planta se renueva sacando follaje más compacto y de un color más denso. No se pueden comparar las lámparas a gran escala con una buena exposición al sol mediterráneo (que a veces es hasta excesivo, todo hay que decirlo).
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    Lo que no entiendo es que si fuerzan a la planta a que llegue a tener ese aspecto prematuramente, ¿como es que en la siguiente floración ya no te sale el color azul por ningún sitio? Debería ser posible conseguirlo con cada nueva flor. ¿¿??
    Con lo de "mejunjes" me refería a la práctica de ciertos viveros y floristerías de atiborrar de abono las plantas para que se vean bonitas a la hora de venderlas. Por eso mueren tantas una vez llegan a casa y pierden ese sobrealimento. Al menos eso he leído en más de un sitio de supuestos expertos.
     
  4. Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    Cómo es que si vives en Holanda y no vuelves a una playa de Almería todos los veranos vuelves a perder el tono moreno de la piel que adquiriste el verano que tomaste el sol allí? Pues ahí está la respuesta, los pigmentos de las plantas también reaccionan según la intensidad de la luz :mrgreen:

    El atiborre de abonos no me parece del todo lógico, la planta sólo absorbe lo que necesita. Si te excedes, o no lo asimila o le quemas las raíces.
     
  5. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    Entonces la única opción que veo aquí es la de irme a vivir a un vivero si quiero disfrutar de ese color específico. Jajaja :meparto:

    No se qué decirte. En una página de jardinería decían esto: "Las plantas recién compradas no requieren ser abonadas hasta que hayan pasado al menos cinco o seis semanas". Además, como te comentaba, es algo que se lee de vez en cuando por el foro. Te lo digo porque no tenía ni idea de esto hasta que lo leí por aquí.
     
  6. Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    En el foro escribe gente normal y corriente que sabrá más o sabrá menos, pero no te puedes fiar. Eso te lo podrá decir con conocimiento de causa un viverista.

    A mí particularmente no me gusta el tono "falso" que una planta pueda adquirir (o mejor dicho, no desarrollar) con luz artificial. Además, como digo, es una gran desventaja porque la planta crece débil y con un aspecto poco fiel al que puede sacar si se cultiva en las condiciones adecuadas. A los de los viveros les da igual venderte una planta de esas que toleran 12 horas de sol diarias para que la metas en el alféizar de una ventana y acabe seca en cuestión de semanas, es el producto que ellos venden. Mientras más llame la atención más entrará por la vista al posible comprador.

    Hace poco vi que en una ventana cercana a mi casa tenían Antirrhinum majus ahí, a la sombra. Conforme iban pasando los días estaba más muerta. Normal... yo las tengo y están dos años a todo sol tan ricamente.
     
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    A eso iba; cuando compras una planta parece miss universo y, al cabo de unos días, en cuanto cambian un poco las condiciones en las que la hicieron crecer, ¡zas!, te quedas sin planta. Estamos totalmente de acuerdo. Eso me sucede constantemente con las aromáticas. En la tienda tienen un color tremendo, las llevo a casa, les doy los cuidados que recomiendan y solo me duran unas pocas semanas, si acaso llegan a durar tanto.
     
  8. Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    Buf, las aromáticas... es que a ver, lo que no es normal es que esas plantas parezcan lechugas empaquetadas. Mira un romero silvestre y uno enmacetado en un supermercado, a la venta en la misma sección de las frutas y verduras. Pero cómo no se va a quemar eso al salir a la calle?
     
  9. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    De todas las aromáticas que he comprado solo me han sobrevivido el perejil, el laurel y un romero que no crece ni a tiros. La que más me duró fue la hierbabuena; fue de maravilla unos dos meses y, de repente, sin avisar, se quedó seca en un par de días. Son de estas que venden en los grandes almacenes que ya te puedes imaginar. :11risotada:
     
  10. Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    Pero la hierbabuena rebrota de raíz. Yo tengo la misma mata desde hace unos 8 años y no sé ya las veces que la he cambiado de maceta sólo desenterrando y volviendo a enterrar las raíces.
     
  11. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    Yo le he dado hoy una poda brutal y la he replantado en otra maceta. A ver si hay suerte y sale adelante. Lo raro es que hace dos días estaba frondosa y, de repente, todas las ramas se pusieron flojas y las hojas secas.
     
  12. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Re: Que le puede habe rpasado a mi gerbera?

    Una planta que de flores durante todo el año, yo escojeria la bugambilia, ya que esta da hermosas flores todo el año y hay de distintos colores; naranja, violeta, rojo, rosa y amarillo, aca en Mexico son muy populares y crecen enormes son trepadoras que se aferran a un arbol y sacan masa de follaje imponente y tapisan las calles por las flores marchitas pero aun coloridas, pueden llegar a vivir muchisimos años, pero he leido que las bugambilias no se dan en españa por el frio, ya que son nativas de brasil. Saludos compañeros
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que le puede habe rpasado a mi gerbera?

    ¡Hola, zipactli! Muchas gracias por el aporte. Esta es una planta que me gusta mucho. Aquí, en Sevilla, es muy común debido a las altas temperaturas. Ya estamos cerca de los 40º aún siendo todavía primavera. De hecho, es una de las plantas que tengo en mi lista de futuras compras. Lo que no se es cómo se sacan esquejes. esa sería mejor solución (gratis :smile: ), ya que hay muchas donde escoger por toda la ciudad. ¡Saludos cordiales!

    P.D.- Edito para decir que acabo de buscar en internet y ya he visto cómo se sacan los esquejes.
     
  14. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    Que bien yo tambien he tratado de saber como se sacan esquejes, si encuantras por hay dime como jeje
    saludos
     
  15. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Alguna planta de flor que viva durante años?

    ¡Hola! Mira, en este vídeo explican el método para conseguirlo. eso sí, tengo entendido que es bastante lenta de crecimiento. ¡Habrá que tener paciencia! :11risotada: https://www.youtube.com/watch?v=QT9JFqx_O2Y