Planta de fresón caída

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por fastcharly, 22/11/08.

  1. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Hola a todos, soy nuevo en este foro. Deciros que he aprendido muchas cosas de vosotros en estas 2 semanas!

    El otro dia me decidí ir al mercadillo y comprar 4 planteles de fresa. Las 4 muy bonitas, y tiesas y con algunas flores. La mujer me dijo que para navidad tendria fresones. Tambien me dijo que en invierno parece que se mueren pero q no me preocupe que luego vuelven.
    Las he transplantado cada una de ellas a macetas individuales de 30x23 cada una. Las he abonado con azul especial de la marca compo.
    Hay dos que siguen mas o menos igual de tiesas, las otras dos estan caidas:-?
    Eso si! estan verdes todas!
    De las dos q estan muy caidas, le salen del centro mas hojas nuevas, y esas sí que esta tiesas. Tambien el tallo que lleva las 4 flores (o inicio de freson) se dobla. ¿Qué significa todo?

    Os pongo unas fotos:
    z6cee.jpg

    ekfh1u.jpg

    Esta es la que esta tiesa:

    2h88xf8.jpg
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    yo no las veo tan mal. déjales algun tiempo para recuperarse del transplante. las hojas caidas las puedes cortar porque quitan fuerza a las nuevas, yo quitaría tambien las de las flores con tal que vaya toda la savia a las raices y cojan fuerza para estar preparadas en primavera y darte una buena cosecha sabrosa porque si bien es verdad que te pueden dar fruto ahora serán sosos. espero que te sirva:happy:
     
  3. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA


    Gracias! aunque me da pena cortar la q tienen flores :(
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    bueno, pues deja una flor si no quieres sufrir;) pero ten paciencia y verás luego en primavera como las demas matas te obsequiarán con montones de flores y frutos, te lo prometo. no conozco ninguna planta más agradecida:52aleluya:
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    Hace cuanto las transplantaste? porque siemper sufren en el transplante pero luego se recuperan, pienso igual que nafnaf en lo de cortarle las hojas mas viejas, de esa forma se recupera mas ràpido, pero no las veo tan mal como para cortarles las flores, y las guìas florales siempre al final caen por su propio peso:5-okey: Suerte y que comas muchos fresones.
     
  6. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    Yo también haría lo que te han comentado... que no les falte humedad y si puedes y en tu zona caen heladas, las taparía un poco... aunque de todas maneras las fresas son bastante agradecidas y salen adelante casi siempre...

    Saludos
     
  7. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    Las fresas son muy resistentes. A mi me dieron un montón de plantas entresacadas en Septiembre, las trasplante, directamente al terreno y se secaron.....TODAS.

    Pero después, han empezado de nuevo a echar hojas nuevas desde el centro y están sanas. Bien es verdad que es invierno y ahora crecerán más bien poco, pero espera a la primavera. Aún así yo las he trasplantado al terreno para que lo cubran y tener una zona del huerto siempre cubierta ( como cultivo permanente) por lo que no me importa que no den frutos esta primavera.

    Las tengo al exterior, y les caen heladas pues estas tres noches seguidas casí -5º algún día, y siguen ahí las tías.

    Aquí va la foto


    http://picasaweb.google.es/diegogascu/HuertoEscolar27Noviembre#5273271989868173746


    Saludos
     
  8. PeLi-RoSa

    PeLi-RoSa

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    Las fresas como se plantan? Se compran ya crecidas y se transplantan? ¿Cuanto tardan en dar fresas?
    Gracias por todo

    AINHOA
     
  9. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    Definitivamente las fresas funcionan mejor cuanto menos se las cuida.

    Así han aparecido las nuestras tras pasar el fin de semana bajo 15 cm de nieve

    http://picasaweb.google.es/diegogascu/HuertoEscolarDiciembre#5280032809075889970

    Lo único que les hacemos es escardarlas a menudo, que aqui en el colegio no faltan manitas para quitar hierbajos . Y lo agradecen, vaya si lo agradecen las fresillas.

    Se me olvidaba, esas fresas estan plantadas en septiembre de este año a raíz desnuda, sin cepellón y sin nada, directamente en la tierra. saludos
     
  10. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: AYUDA PLANTA FRESON CAIDA

    HOLA DE NUEVO! Os cuento novedades sobre aquellos fresones. Espero que mis "malas artes" en estos temas, como novato que soy, le sirvan a alguien si es que les pasa alguna vez algo parecido.

    Ya sé porque se empezaron a morir mis fresones, y es que resulta que APRETÉ hasta la extenuación la tierra. Yo pensé que la tierra se tenia que aplastar y quedar como un bloque. Lo siento, no tengo explicaciones, soy asi de lerdo jaja.

    El caso es que las 4 pobres plantas estaban atrapadas!! con la soga al cuello.
    Por tanto, no fue problema de sol, ni de agua ni nada de eso.
    Me di cuenta demasiado tarde por desgracia. No obstante intenté transplantalas de nuevo con tierra sueltecita, pero aquello estaba tan duro como un ladrillo. De hecho tuve que "romper" (literalmente) la tierra y sacar lo que quedaba de las plantas. Finalmente, aquello no resultó, pues rompí gran parte de la raiz. Aquello no era ya un maceto-huerto, sino un cementerio para las plantitas.

    Voy a abrir otro tema, donde quiero enseñaros mis nuevas fresas y preguntaros unas cosillas.

    GRACIAS A TODOS y espero que este rollo como dije al principio, sirva al menos de experiencia para los novatillos jeje