Planta de hojitas alargadas

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por p-li, 28/11/11.

  1. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Vicente Leo: Eso es un ceibo sin dudas. Yo planto ceibos todos los años y te digo que ese es muy parecido. Los ceibos también cierran las hojas.
    Respecto de la otra plantita, los ceibos tienen bacterias que fijan el nitrógeno en sus raíces, que viven de forma simbiótica. Eso hace que crezcan más, pero también ayudan a las demás plantas a crecer.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  2. Estimado Pueblo Arbóreo:
    No pongo en duda que siembres ceibos y se parezcan a la plántula a identificar. En la vereda y el jardín de mi casa también nacen: lapachos, tarcos, palos borracho, ajíes kituchos, ... y ceibos (E. falcata), pero claro, estoy rodeado de ejemplares adultos de esas especies, razón por la cual dicha circunstancia no resulta para nada inverosímil.
    Ahora, que un ceibo nazca de suyo en una maceta de un desván gallego sin que el asombrado dueño lo haya plantado, ni la especie abunde en la zona, no nos autoriza por el simple hecho de poseer 3 folíolos y plegarse las hojas, a afirmar que sea un ceibo, pues, dentro de esa descripción caben muchísimas especies.
    Te contaré una historia.
    Mi padre era italiano.
    La campiña de su pueblo, en la lejana Apulia, se teñía de rojo cuando florecían las "scatarolle" (Papaver rhoeas). El siempre nos hablaba de ese espectáculo, tanto, que decidimos darle una sorpresa. Compramos semillas y las pusimos en el jardín. No sabemos porqué no germinaron a fines de ese invierno.
    Mi padre falleció.
    A la primavera siguiente a la de su muerte, aquel pequeño jardín se pobló de rojas amapolas que mitigaron el dolor de su ausencia.
    Nunca pensé en algo sobrenatural pues las flores no surgieron por generación espontánea. Yo, aunque fuera 2 años antes, las había plantado.
    Que tengas muy buenos días.
     
  3. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Pues chicos, si os digo la verdad, yo no sé qué pensar. Soy una ignorante en esto de identificar especies, pero en cualquier caso, aunque la planta en cuestión tenga toda la pinta de ser un ceibo, por lo que he podido ver, sí es cierto que es muy raro que haya nacido en la jardinera de mi terraza. Y ya para colmo, el nuevo amiguito que le ha salido al lado...

    Yo lo más que puedo hacer es manteneros informados; eso sí, crece lento lento, no sé si en primavera se dará más prisa, pero por ahora, le queda bastante para llegar a árbol. :smile:
     
  4. Hermosa historia. Un abrazo.
     
  5. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Estimado Vicente: Muy linda tu historia. Lamento que haya fallecido tu padre.
    Respecto de la planta, es claro que la semilla tenía que estar ahí, pero tal vez haya estado colada en la tierra que compró. Si bien el ceibo no debería crecer por allá, sabemos que hay muchas especies introducidas que se asilvestran. Por ejemplo en Buenos Aires tenemos plaga de ligustros, fesnos y paraísos entre otras cosas. Sobre todo porque los que diseñan las políticas de arbolado público no tienen ni la menor idea de qué especies elegir y eligen especies introducidas (san plagas o no). Ahora por ejemplo están rompiendo las bolas con la Acacia de constantinopla. Por ahí en España pasa lo mismo y tienen plaga de ceibos como les pasa con las cortaderas.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  6. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Yo lo que os puedo decir es que el supuesto ceibo creció en fibra de coco, ni siquiera tierra. Sí es cierto que había dos plantas más que se trasplantaron a esa jardinera de fibra de coco que habían sido compradas en un vivero, así que, aunque no quedó un terrón con mucha tierra, pudo estar enredada entre las raíces de esas plantas, a pesar de que el ceibo creció a cierta distancia de ambas.
     
  7. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Hola a todos de nuevo. Aquí os dejo los avances de mi ceibo!

    https://img204.***/img204/6628/ceibo2.jpg

    Lo que me preocupa es que a veces hay hojas que deciden no abrirse, se le ponen amarillas y se caen las tres, seguidas de la ramita. Ha perdido muchas ya y temo que se me quede pelado! ¿Sabéis por qué puede ser?

    https://img4.***/img4/2403/ceibo.jpg
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  9. Están ( la planta y vos) saliendo del invierno. Aunque no sé cuánto de riguroso será en tu pueblo.

    Verás que en los meses siguientes ella se 'hermosea'.

    Aún no había leído este tema : felicito por la anécdota al paisano salteño, esas situaciones te dejan pensando , reflexionando, aunque tampoco yo vaya a adjudicar explicaciones extrañas a este tipo de casos. Lo mismo me deja pensando. . . . . . .
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . En la Naturaleza , nunca todo está dicho... Ella tiene sus leyes de las que apenas conocemos unas cuantas, siendo que los científicos andan indagandola desde siglos y siglos....

    Yo también tengo la hermosa experiencia de haber sembrado ceibos. Bellísimos.

    El hecho de él aparecer en tierras lejanas a la de sus orígenes, bien fue explicado ya por Fernando y luego, por Pueblo arbóreo.
     
  10. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Hola Fernando. ¿Dices que a la tuya también se le caen las hojas de abajo? Las mías se caen cada dos o tres días, de una a una.

    Mariadelcarmen, la he tenido todo el invierno en interior. Lo curioso es que siempre está al sol, detrás de una ventana. Si no la tengo al sol directo, no sigue su ciclo de abrirse y cerrarse.

    La verdad es que con lo que me sorprendió que apareciera en mi terraza, de pensar que se me muerta me da algo!
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No, el ejemplo que te indiqué no es mio, pero es válido, asi pasa en natura.
    Mi saludo.
     
  12. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Pues lo raro es que esto le ha pasado más veces, pero pensé que era debido a que era pequeña. Ahora más grande le está está pasando más seguido, pr eso me dio miedo. ¿Será falta de agua? Lo riego una vez a la semana y a veces la tierra la noto seca, pero me da miedo regarlo de más.
     
  13. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Hola de nuevo a todos:

    No sabéis lo que le ha pasado a mi ceibo: ¡se ha puesto muy larguirucho de repente! Lo saco muy poco porque últimamente hay mucho temporal y mucho frío, pero un buen día le dio por crecer un montón! Ahora lo tengo entutorado, ahí justo le acababa de quitar el primer tutor porque se le quedó corto.

    Para colmo, algunas hojas se están poniendo amarillas y un poco marrones, al igual que las ramas, y las raíces se le salen del tiesto (tiene una que mide unos 20 cm).

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Estimada p-li creo que ya es hora de que dejes de llamar ceibo a esa plantita cuya semilla madre parece haberse escapado de alguna pretérita fabada con chorizos.
     
  15. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Pues hasta que sepa lo que es, seguiré llamándolo ceibo. :S