Planta de hojitas alargadas

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por p-li, 28/11/11.

  1. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Es una de las varias especies que te pueden germinar en la fibra de coco, a partir de semillas que vienen con ésta; la mayoría son malas hierbas tropicales. La fibra de coco que hay por aquí suele proceder del sudeste asiático.

    Saludos.
     
  2. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Hola Xifa:

    Pues eso que dices tiene bastante sentido. Compré la fibra de coco en el Casaplanta. :smile: ¿Sabes qué hierba puede ser?

    A mí toda la historia me parecía bastante increíble, pero oye, nunca se sabe...
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Es una trepadora pariente de las judías, puedo decirte que pertenece a la tribu Phaseoleae, incluída en las fabáceas o leguminosas). Algunas de las plantas que me han germinado como 'extras' de la fibra de coco eran semejantes a la tuya, pero murieron en invierno, sin llegar a florecer, y no pude saber a qué especie pertenecían.

    La confusión con Erythrina crista-galli es comprensible: ésta también pertenece a la misma tribu Phaseoleae, y su aspecto es parecido cuando es muy joven.

    Saludos
     
  4. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Mimá, Xifa, ¡cómo controlas! He estado viendo tus otros mensajes y eres el Google de las plantas!

    Me alegro de que hayas resuelto el misterio. A mí la trepadora esta, anteriormente conocida como ceibo, me ha aguantado el invierno, pero claro, en casita. Lo único, que se le han ido cayendo las ramas y hojas de abajo.

    Lo que más curioso me ha resultado de esta planta misteriosa es cómo se abre y se cierra cada día. Nunca lo había visto y me parece espectacular cómo por la noche pega las ramas y las hojas al tronquito, como si tuviera que pasar por un sitio estrecho!

    Y por cierto, ¿sabes cómo hacer para que se mantenga, para que siga trepando? Nunca he tenido una trepadora, y aparte de entutorarla como buenamente he podido, no sé qué más hacerle.

    Muchas gracias por tu información
     
  5. pli:

    ¿ Ahora dejarás de llamarle ceibo ?

    De entrada eso era imposible.
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Esta planta es probablemente una mala hierba en el lugar de origen de la fibra de coco (como la gran mayoría de las que suelen aparecer en este substrato), asi que no habrá ningún problema mientras tenga luz y temperaturas más bien altas, salvo quizás ataques de araña roja en ambientes secos y confinados. A mí me crecían rápidamente hasta que llegaba Octubre y las temperaturas bajaban, y al no tenerlas con calefacción, acababan por morir; dado que no creo que tuviesen interés ornamental, no fué una pérdida grande. Es también probable que en su lugar de origen sea una planta anual, que muere tras fructificar, así que si llega a dar semillas y no quieres perderla, puedes guardar algunas.

    Saludos