Planta de interior

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por jardinmania, 22/4/07.

1. Re: de interior

Isidro, la Asclepias curassavica L., "algodoncillo", "banderita de españa", "flor de la seda", como tantas plantas americanas, lleva mucho tiempo naturalizada en la España peninsular (no digo ya en Canarias) y está plenamente asilvestrada, al menos en la zona sur. Hace más de medio siglo que está descrita en las provincias de Málaga (194:icon_cool:, Valencia (1951), Cádiz (1985) y Huelva (2002), como puedes comprobar en los listados de www.anthos.es. La incluye también Mariano García Rollán en las Claves de la flora de España (Península y Baleares), Madrid 1981, 2ª edición 1985, nº 184, como propia de sitios húmedos de la Costa del Sol. Y Valdés & Talavera & Fernández-Galiano, Flora vascular de Andalucía Occidental, Barcelona 1987, en el tomo II, página 348, como propia del litoral gaditano, que es la zona por donde suelo pasear, así que la veo muy a menudo en las proximidades de zonas habitadas. Como tiene las semillas con un penachito a manera de vilano muy tupido (por eso la llaman "algodoncillo" o "flor de seda", y me extraña mucho que en la ficha de infojardín, http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/asclepias-curassavica-flor-sangre-platanillo.htm, no hayan recogido estos nombres), me imagino que se debió de asilvestrar desde los jardines hace ya mucho tiempo, empujada por el viento.

Así que espero que pronto consigas tu deseado jardín en Málaga y puedas criar a placer las hermosas Danaus chrysippus L., que comida ten por seguro que no ha de faltarle a sus orugas.

2. Fer

Fer Fer

Re: de interior

Pues es verdad... ahora recuerdo haber visto Asclepias curassavica hace unos años en una zona de playa por la provincia de Cadiz. Parecía bastante asilvestrada, eso si, junto a una surgencia de agua.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¿¿¿mi deseado jardín en Málaga??? :16duda:

Pues si está asilvestrada la Asclepias supongo que sólo será cuestión de tiempo que se establezcan colonias estables de esta mariposa en la Península Ibérica... si es que no las hay ya... :icon_rolleyes:

4. Re: de interior

Es verdad, no me acordaba de que lo que tú quieres es mucho mayor que un jardín:

Así creo que lo entendió también Ana Patricia:

5. Isidro

Ah ya me acuerdo, bueno, no me refería a que soñase con algo así, sino que no podía mantener árboles tropicales en mi jardín continental, pero bueno, quiero mucho a mi jardín y trato de no tener plantas demasiado difíciles de mantener en él.

6. super

super Andrés Hernández

Pues sí, como no, una pariente de la Danaus plexippus de America la famosa "Mariposa Monarca". Aqui en Panama tenemos poblaciones que no migran de la Monarca y son estacionarias. Que vaina con la pobre Asclepias curassavica (planta hospedera) siendo tan toxica y la oruga la incorpora a sus tejidos como si nada. Mi tesis universitaria versó sobre mariposas de tierras alta de Panama y !cómo encontre de estas en mis areas de estudio¡. Las A. curassavica crecen silvestres aqui y el panorama es de lo mas bellos con miles de esta mariposas sobre ellas, tanto la oruga coma la mariposa adulta visitando las flores. Si tienes link sobre tu mariposa te agradezco me envies

Super te envia saludos

7. Isidro