Planta de pimientos con muchas hojas: ¿es normal?

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por SoKoM, 2/8/09.

  1. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Hola, buenos días a todos los foreros.

    Quería haceros una pregunta sobre una planta de pimientos que tengo en una maceta.
    No se en que hilo lei que alguien le cortaba las hojas a la planta hasta el "nudo", yo es la primera vez que tengo una planta de pimientos, y no la he tocado nada de nada, tal cual ha salido, tal cual la he dejado. Ni le he cortado hojas, ni ramas, ni nada de nada.

    La cosa está en que cada vez le salen más y más hojas, y desde hace ya unos días no sale ningún pimiento de las flores. Se abren, se secan, y se caen, y no se si el tener tantas hojas puede ser la culpa de que pase eso.


    Os he hecho unas fotos para que veais como está la planta, y para que me digais si lo veis bien así, si debo quitarles hojas o si podeis darme algún consejo :smile:


    Gracias.


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    yo las tengo todas desnudas desde el suelo hasta la bifurcacion del tallo y le quito ademas todas las hojas que salen solas en las horquillas de la planta, en todas las ramas, para que se airee y le llegue bien el sol a toda la planta. Sobre la caida de las flores, puede ser por varias cosas, no se como tendras por ahi las temperaturas de las noches, si esta temperatura baja de 16º o no baja de 30º, a la planta le cuesta cuajar las flores, tambien puede que necesite potasio y fosforo, deberias ponerle un poco de guano de aves marinas, o algun estiercol curado, tambien es bueno un cierto aporte de hierro cuando la planta esta en produccion de frutos.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?


    Mmmm, mucha información, gracias Canario :smile:

    Una pregunta, lo que comentas de quitar las hojas solas que salen en las horquillas, no se que significa. No entiendo lo de las horquillas.

    En cuanto a lo de las temperaturas, durante el día si que hace mucho calor, pero por la noche, ni baja de 16 ni sube de 30, debe quedar sobre los 20-25.

    Y en cuanto a lo del fosforo, potasio, etc... yo por aquí en casa tengo estiércol de caballo, y humus de lombriz, no se si eso puede ayudar en algo a la planta.


    De momento y hasta ver si alguien más dice algo, creo que seguiré tu ejemplo, y quitare las hojas hasta la bifurcación del tallo. Luego cuando sepa lo de las horquillas y lo de los aportes nutricionales, veré si puedo ayudarle en algo más a la plantita :smile:


    Saludos y muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Ponle un poco de cada cosa, lo mezclas un poco y se lo pones en superficie y luego riegas, eso te valdria, pienso yo.
    Las horquillas, son las bifurcaciones de las ramas, y me refiero a las hojas que salen en la parte de abajo de las ramificaciones de la planta, suele salir una hoja grande y sola en esos lugares, esas hojas tambien se las quito.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Hola Sokom, además de coincidir con Canario, te diré algo mas, todas las plantas tienen lo que vulgarmente se denomina instinto de supervivencia, explicado en palabras sencillas, una planta que sufre dificultades tiende a reproducirse para perpetuar la especie, si una planta de pimientos ( vale el ejemplo para judías y otras especies ),que es tu caso, está plantada en un substrato muy rico en nutrientes y regada excesivamente, solo desarrolla la parte vegetativa y no se preocupa de reproducirse, si tú dejas de abonarla y la sometes a un periodo de poco riego, en 2 semanas habrá cambiado su comportamiento. Se que lo mencionado puede crear dudas, les invito a que lo prueben y les pongo un ejemplo, los geranios, cuanto peor cuidados y abandonados mas flores dan. Un saludico.
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    hola lugano

    esa reflexion me gusta ( no se si sera acertado o no, pero tiene su logica)

    pienso llevarla a cabo como expreimento

    gracias
     
  7. Maver

    Maver

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sinaloa Mexico
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    A mi me pasaba igual con mis pimientos, dejaron de salir, lo que hice fue quitarlos del sol, que no le diera.. pero los deje en una parte donde hay mucha luz...

    y empezaron a dar, yo creo que es por las temperaturas muy elevadas.. aqui llegamos hasta los 40 grados..

    Saludos
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Los pimientos para desarrollarse bien y cuajar las flores necesitan unas temperaturas, sobre todo nocturnas, que primero, no bajen de 16º, y segundo, no superen los 30º, por debajo de 16º y por encima de 30º en las temperaturas nocturnas se ralentiza la capacidad de produccion.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  9. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Muchas gracias por vuestra ayuda con todos estos mensajes.

    Como me comentó Canario, le mezclé el estiercol con el humus, y se lo puse en la superficie, además, corté las hojas tal cual me indicó.

    Por otro lado, intenté no regar tanto como hacía anteriormente.


    La planta sigue mostrando una salud estupenda, solo que sigue pasando lo mismo, salen montones de flores, se abren (y bien bonitas que quedan :smile:) y finalmente se secan y se caen.
    Quizás por estar en la maceta la planta no soporte más que esos 4 pimientos... :smile:


    Lo dicho, gracias por la ayuda prestada ;)
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Pues entonces paciencia, te digo, a mi tambien me ha pasado que alguna de las plantas, a pesar de haberlas tratado del mismo modo que a las demas, se han dedicado a dar flores y mas flores y nada de fruto, las he ido cambiando a recipientes mas grandes y unas han comenzado a dar fruto pero otras siguen con el mismo problema, muchas flores y nada de fruto, pero otras incluso en recipientes mas chicos no paran de dar frutos, y como te digo a todas les doy el mismo trato, tengo una planta de chile habanero big sun, que ya tiene para 3 años, y fue este año, que comenzo a darme chiles, y de momento solo trae 3 chiles y eso si, bastantes flores, y desde que me inicie en esto, los chiles pasilla y los chiles ancho poblano, no me han dado mas que 2 o 3 chiles, pero los demas que tengo no paran, de este año ya tengo 4 ristras de chiles secando, serranos, jalapeños y de arbol e incluso chiles Jalaro (una variedad de jalapeños) y santa fe grande tambien secando en ristra. No desesperes, terminaran por dar buena produccion, este mes voy a poner los que menos me dan en cajas de 65L de a 1 por caja, para que tengan buena cantidad de tierra y altura donde se desarrollen bien, por si es ese el problema de la baja produccion, no me preocupa el trasplante pues ya he hecho varios trasplantes, incluso a plantas con fruto y no ha sufrido paron. Al final, cuando termine de preparar todo, habre puesto todas las plantas en esas cajas de 65L, pero poco a poco pues los gastos son muchos y hay que ir poco a poco, pero par el proximo año ya cada planta va estar en estos recipientes, para ver si asi consigo que todas las plantas tengan buen espacio para desarrollar todo su potencial de crecimiento y produccion.

    Asi que si tus plantas se ven bien, pero no dan fruto y ya les has hecho de todo, ten paciencia, si puedes cambialas a recipientes lo mas grandes que puedas poner y seguro que las plantas te lo agradeceran y comenzaran a dar fruto.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Hola Canario52, la maceta en la que está la planta es de 39 cm. de diámetro. Una maceta más grande creo que ya no me cabría en el balcón :meparto: (quizás si quepa, pero lo mismo me echa mi novia de casa :11risotada:)

    Ya suponía que por hacer eso, no se iba a notar un cambio enorme en un par de días, así que nada, a tener paciencia y a seguir viendo como crecen las cosillas :smile:


    Saludos y suerte con todas tus plantitas.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Hola familia, me ha hecho mucha gracia este comentario :

    Pues entonces paciencia, te digo, a mi también me ha pasado que alguna de las plantas, a pesar de haberlas tratado del mismo modo que a las demás, se han dedicado a dar flores y mas flores y nada de fruto, las he ido cambiando a recipientes mas grandes y unas han comenzado a dar fruto pero otras siguen con el mismo problema, muchas flores y nada de fruto, pero otras incluso en recipientes mas chicos no paran de dar frutos, y como te digo a todas les doy el mismo trato, tengo una planta de chile habanero big sun, que ya tiene para 3 años, y fue este año, que comenzo a darme chiles, y de momento solo trae 3 chiles y eso si, bastantes flores, y desde que me inicie en esto, los chiles pasilla y los chiles ancho poblano, no me han dado mas que 2 o 3 chiles, pero los demas que tengo no paran, de este año ya tengo 4 ristras de chiles secando, serranos, jalapeños y de arbol e incluso chiles Jalaro (una variedad de jalapeños) y santa fe grande tambien secando en ristra.

    En mis observaciones de los huertos de mis vecinos mas cercanos, en uno de ellos hablando con el dueño, se quejaba de que sus calabazas solo echaban flores y muy pocas calabazas. Flores macho tenia un montón, pero flores hembra muy pocas. La tierra muy buena, bien estercolada, a pleno sol, el riego correcto, analizando el problema, le pregunté la procedencia de la simiente, el me contestó que llevaba ya varios años usando un semilla que le había dado otro vecino. Mi contestación fue automática, para el año que viene compra semilla nueva. No me voy a extender en el concepto de semilla nueva, pero si alguien necesita alguna aclaración que la pida. Un saludico.
     
  13. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Los pimientos no necesitan tanto substrato como otras plantas (tomates, calabazas, melones, sandías...). Yo los tengo en macetas de 25x25x25 y no me quejo de la producción.

    Para pimientos grandes (poblano, pasilla, mulato) los tengo en otras más grandes (a mayor tamaño de fruto, más substrato necesitan).

    Un saludo!
     
  14. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    Buenas.

    Pues comentaros que aún siguen cayendo muchísimas flores (no sabía que la planta de pimientos hacía tantas y tantas flores), pero al menos ahora han salido un par de pimientos más. Que yo haya visto, por lo menos 3, así que ahora ya hay como 7 pimientos en la planta :smile:

    Saludos.
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Planta de pimientos con muchas hojas?

    :16duda: :16duda: :16duda::16duda: :16duda: :16duda: :sorprendido: :16duda: :16duda: :16duda: ¿que es lo que tanta gracia le hizo? las semillas de lo que tengo son del año pasado, ¿ya son viejas segun usted? De mas de un año solo tengo unas 3 o 4 de las plantas, todas las demas son de esas semillas del año pasado y todas estan produciendo lo que pueden producir en maceto, no me quejo, estan dando bastante para donde estan, normal que los pasillas y los poblanos no den mas, estan en garrafas de 8L, no les pido mas, porque se que ahi poco van a dar, antes de fin de año ya las habre trasplantado a las cajas grandes, ya daran mas el proximo año, no me preocupa.

    Saludos :happy: :5-okey: