Planta de tomate se está entristeciendo y cambiando color hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Neos, 3/7/11.

  1. Neos

    Neos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, Veracruz
    Tenemos una mata de tomate en nuestro patio y ha venido dandonos muy buenos tomates, pero de unos dias a la fecha la planta se esta entristeciendo y el color de las hojas y tallos estan cambiando, existen partes enfermas y partes totalmente sanas, incluso los frutos no estan creciendo al tamaño normal a que los da la mata, no sabemos que es lo que le está pasando ni que sería lo mejor para la mata, esperamos sus comentarios.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    hola neos. yo creo que si tambien ay partes del tayo que estan feas es que lo que tiene esta dentro de la planta es decir abanzado. podria ser mildiu que es un ongo que se suele reproducir con la umedad, exceso de riego lubias frecuntes o mucha umedad nocturna seguida de dias llubiosos. el mildiu se trata con sulfato de cobre de forma prebentiva, y cuando ya esta metido en la planta ay que comprar un producto que especifique que es justo para esto se aplican con el riego es decir por la raiz. te paso dos links te los miras aber si relacionas lo que tienes con algo de lo que ves en ellos http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm
    http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/Tomato_Spanish.pdf
    suerte neos y espera a ver la opinion de mas compañeros que aqui ay gente muy entendida.
     
  3. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    Pues yo tengo el mismo problema... mis hojas tienen la misma pinta! es mas... hay incluso telas de araña, pero no le di importancia, este año las arañas se han hecho con mi jardin, puede estar relacionado?
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    Pues yo creo que se trata de ácaros. Pero hay gente que sabe más que yo...
     
  5. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    Yo tengo una en una jardinera igual, compré un compuesto de cobre de la marca MASSO. solo hace una semana que las traté, así que no puedo darte resultados todavía, pero creo ue por lo menos se ha detenido.
     
  6. wenda

    wenda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    SE me ha olvidado decir que creo que es Mildiu. Igual estoy equivocado y no lo es y no ha servido para nada. Esperemos que vaya bien.
     
  7. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    Yo también creo que son ácaros, porque hay muchísimos y de todos los colores! blancos y rojizos, ademas de la ingente cantidad de telas de araña que hay en cada una de las hojas... lo que mas raro me parece es que por ahora solo ataca a las matas de cherry pero la de los otros tomates no se ve con tan mala pinta y están plantadas juntas! (no se que tomates son, solo se que son gorditos y grandes, y están buenísimos!!)

    Adjunto fotos que acabo de hacer

    Esto es una hoja afectada y una normal
    [​IMG] [​IMG]

    Aqui otras afectadas... se ven las telarañas, los bichillos es muy difícil fotografiarlos
    [​IMG]

    Esto es lo que os puedo ofrecer por ahora, voy a ver si consigo sacar fotos mas finas de los bichos y consigo subirlas en condiciones, que con eso de comprimir las imagenes para poderlas subir se va toda la calidad de la fotos.

    Espero vuestra ayuda para tratarlas lo antes posible, y si no es mucho pedir me gustaria que no fuera con quimicos, ya hay algunos tomates a los que les queda muy poco tiempo para madurar (otros estan mas verdes)

    Gracias
     
  8. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    mas fotos

    [​IMG]

    y aqui el haz y envés de una misma hoja
    [​IMG]
    [​IMG]

    pd. Creo haber pillado alguna cochinilla algodonosa en tamaño mini, ¿puede ser o solo es mi obsesion derivada del cultivo de orquideas donde hace estragos?
     
  9. Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    Hola, creo que es araña roja.

    Prueba esta mezcla:
    un té de pimienta, con un aji picante cortado al medio y 3 cigarros. Esto lo pones a hervir en un poco mas de mediro litro de agua y dejas hervir 15 minutos. Pulvorizas en las hojas de las plantas y las vas a ver caer. A nosotros nos funciona muy bien con araña roja y trips.
     
  10. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    Ufff a ver si me entero...te de pimienta? eso quieres decir que haga una infusión con bolas de pimienta, verdad? en cuanto a lo de "aji picante" no se que és :-?
    si pudieras explicarmelo te lo agradecería

    Un saludo
     
  11. StefanoMadrid

    StefanoMadrid

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    En la cuarta foto hay una serie de puntos negros que estan en la hoja que son muy raros y nunca logre identeficar lo que es. Yo tengo algunos hojas con esos puntos negros.. hasta ahora no a supuesto nada malo. Son de la misma hoja, ni es negrilla ni son acaros ni insectos..

    A ver si alguien sabe lo que es.

    Un saludo!!
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    Araña roja: azufre
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    NO

    El tabaco es muy venenoso, nada ecologico ... y sobre todo, puedes transmitir el virus del mosaico del tabaco a las tomateras.
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Que enfermedad tienen mis tomates?

    yo te aconsejo que busque una buena lupa y obserbes la hoja por delante y por el embes minusiosamente y te daras cuenta de lo que es,

    y una ves que tengas los bichos, pues a tratar con el producto que sea mas conveniente, ya sea ecologico o quimico

    suerte