Plantación a tresbolillo: fórmula para calcular plantas necesarias

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por Tresbolillo., 31/12/03.

  1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Una aclaración y ya me voy, que no cunda el pánico:

    Que el último discursillo sobre la "cuenta de la vieja" lo digo para que no penséis que con los cálculos que acabo de explicar me estoy cachondeando o poniendo en duda la capacidad de los jardineros y demás gente del gremio para calcular de otra manera. Vamos, nada de eso. Al contrario, creo que problemas de este tipo, siempre que se pueda, hay que intentar resolverlos de la forma más económica posible. Económica en cuanto a ahorro de tiempo, esfuerzo y neuronillas ;), se entiende.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jajajajaaja.. sois geniales!!! GFG ¿te podrás quejar?... todo un estudio sobre marcos de plantación!!!
    La verdad es que yo también creo que es más 'cómodo' el cinco de oros que el tresbolillo ¿te lo pensarás? :lol:
    Un saludo a todos!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo creo que se saca a "ojímetro". De separación entre plantas, un palmo, entre filas, un poco menos de un palmo, y listo ... "queda prefesto" ... :mrgreen:
    Pero en ésto, como en todo, la experiencia es un grado.

    Pero una cosa, y no es por criticar el "5 de oros" de Diego :twisted: ... pero es mucho peor que el tresbolillo "de verdad" o incluso que el mío. Me explico:

    Imaginad una planta (como los pensamientos) que crecen unos 25 cm de ancho. Soponemos que el crecimiento es más o menos en redondo (claro, las plantas no suelen crecer en cuadrado ... ). Obtenemos un círculo de 25 cm de diámetro para cada planta.
    Si las ponemos en cuadrado, quedan, a parte de en horrorosas líneas, entre cada 4 plantas queda un buen hueco (voy a ver si me sale con los monigotes éstos):

    :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: (imaginad que realmente se tocan los bordes de arriba y los lados)

    Si se ponen como dice Diego, se solapan una barbaridad con la linea de abajo, porque de separación entre ellas bien, pero con la línea de abajo se "montan". No es correcto para usar un marco igual al de su crecimiento.

    Sin embargo "al tresbolillo de verdad" queda perfecto y casi no queda suelo desnudo:

    :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    _:icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    (Echadle imaginación, realmente los círculos debían estar más apretados, de forma que el borde se toca con los de su alrededor). No queda nada de suelo descubierto.

    De hecho en los viveros de producción, con macetas redondas, se colocan al tresbolillo pues es la forma en que caben más macetas.

    Saludos
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues mira en tan poquito rato todo lo que he aprendido: las cabañuelas, el tresbolillo y 5 de oros ¿te parece poco? Las 2 primeras incluso he aprendido la palabra, fíjate. En las cabañuelas no creo, pero, el tresbolillo, seguro que lo pondré en prática alguna vez. :roll:

    Gracias y enhorabuena porque se ve que os gusta vuestra profesión.
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    hola!

    Kira, es cierto que es como más caben... a un colega no le entraban los comensales de su boda en el salon de celebraciones y se sugeri poner las mesas al tresbolillo y cupimos todos ;)

    Pero por mucho que kieras kira, el tresbolillo no es mas que un cinco de oros con equilateros, y es igual a un marco doblado, si tu misma lo pones en tus esquemas, lo que pasa es que no metes más filas, pero si lo analizas, es un marco de X por Y doblado.

    Si me demuestras que no , me muero, he estado dos años contando plantaciones de olivos!!!!! y lo haciamos así siempre, echarías abajo todo el SIG oleicola español!!! que tampoco es que ande muy bien ;)

    Por cierto si que se le pueden dar vueltas a un detalle tan "tonto", me gusta esto :icon_exclaim:

    Bueno me tengo que duchar, que me piro de fiestuqui, saludos a todos y cuidadin esta noche con los abusos... :mrgreen:

    DiegoBE
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    tresbolillo

    Jejeje, eres más cabezota que yo ... ;)

    Pues cuanto lo siento ...

    rip.jpg
    en fin, supongo que es un decir nada más ... :-?

    si cuentas como tu dices, es que los olivos no están plantados al tresbolillo ...

    Hay que jorobarse, Año Nuevo haciendo dibujitos ... pero no me ha quedado más remedio ...

    No marees más la perdiz que no me vas a liar .... :razz: , o es un 5 de oros o son equiláteros, pero ambas cosas son distintas ... ¿Como va a ser lo mismo meter el doble de planta que un 15% más?

    Bueno, pues lo tuyo es un 5 de oros, que es distinto de un tresbolillo.
    Y te lo demuestro:

    1-Según tu, es imposible colocar macetas al tresbolillo ... y te juro que lo hacen en todos lo viveros ... (mira el dibujo que he hecho que se ve muy bien).
    2-Porque lo pone aquí:
    http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/agric/forest/acacia_aust.htm (y en muchos otros sitios, es sólo un ejemplo)
    Sobre el final de la página viene la definición de marco cuadrado, tresbolillo, 5 de oros ...

    3-Y porque me lo he currado :bailando: :

    [​IMG]

    El marco cuadrado no tiene problema ...
    Después, el 5 de oros, que hace triángulos isósceles.Observesé lo que decía antes: es imposible colocar macetas así ... y si son plantas la distancia de plantación (x) es igual a su tamaño, las plantas se "montan". Lo que no interesa ni en agricultura ni poniendo petunias ... El dibujo hace un triángulo isósceles. Y efectivamente metes el doble de planta que en cuadrado.
    Luego mi querido tresbolillo ... ;) La mejor manera de apovechar el espacio ... las plantas cubren casi todo el terreno pero no se montan ... Como se ve, hacen un triángulo equilátero. El número de plantas es un 15% más que en cuadrado.


    Saludos
     
  7. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!!

    Ok, me parece todo correcto lo que dices...pero yo soy cabezota, aunque no creo que mas que tú, como mucho igual ;)

    Como te decía antes, creo que decimos lo mismo, todo lo que pones no va en contra de lo que digo, sino igual. lo que pasa que tu lo miras de otra forma, te explico:

    Si la separación como en tu dibujo del marco cuadrado es "x" , al tresbolillo te caben 15% más OK, pero yo lo miro de otra forma, (es simplemente otra manera de mirar lo mismo), yo digo que es un marco, si ves el dibujo de tu esquema del tresbolillo rectangular cuya separación sería "x" por un lado y por otro 2a , y que luego se dobla. Puedes que lo veas como "defecto" o forma rara de mirarlo, pero te aseguro que he visto muchisimas plantaciones en las que había, un antiguo marco con olivos adultos, y la cual se ha doblado con plantones formando tresbolillo o en otros casos "5 de oros", por eso distinguiamos, y se me ha quedado esta forma de mirarlo, pero que al final es LO MISMO.

    Yo como Montaraz lo pienso siempre en plan árboles,por defectillo profesional, y te aseguro que con mis formulillas te sale numero exacto, ya que lo aplico en la pratica luego y nunca he tenido problemas.Lo unico es que cada uno tiene su forma de hacer las cosas, no quiere decir que la otra esté mal.

    De R.I.P. nada, nos habrían hechado antes :-?

    No se de donde sacas:

    "1-Según tu, es imposible colocar macetas al tresbolillo ... y te juro que lo hacen en todos lo viveros ... (mira el dibujo que he hecho que se ve muy bien)."

    ¿Yo dije eso?????

    Saludos. DiegoBE.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No, no lo has dicho tu, lo digo yo ... :mrgreen: con "tu tresbolillo" no se pueden colocar macetas ... salvo que las pongas encima unas de otras ... (lo que no está muy bien visto ... :mrgreen: )
    Evidentemente al tresbolillo si se puede ...

    Vale, piensa lo que quieras, pero "tu plantación" es un 5 de oros, no un tresbolillo :razz: . Tu simplemente estás asimilando "plantación en filas contrapeadas" con tresbolillo, sin tener en cuenta si la distancia entre filas es la misma que entre plantas o la mitad o lo que sea ..., y no es lo mismo, un tresbolillo "auténtico", por definición, forma triángulos equiláteros ...

    Si tienes una plantación ya hecha de olivos a marco cuadrado, puedes doblarla "al 5 de oros" pero al tresbolillo es imposible meter más árboles.

    Yo es que a lo mejor soy un poco radical ... pero práctica. Es como los nombres comunes. En cada sitio llaman de una manera a una planta ... y al final es un lío ... para eso se inventaron los nombres botánicos. Con ellos nos entendemos todos. Pues con ésto lo mismo, o llamamos igual a la misma plantación o es un lío ... Y un tresbolillo es un tresbolillo y no un cinco de oros ...

    Bueno, creo que se me ha entendido. No me enrollo más.

    Cuando lea ésto GFG lo mismo siembra césped, que es más fácil ... :11risotada:

    Saludos
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    hola de nuevo!!

    ¿Un poco radical? Eres la "Taliban del tresbolillo".

    Seguro que ya está sembrando el césped.

    Saludos. diegoBE

    PD: No creas que esto termina aqui, lo que pasa es que haré dibujillo y no tengo tiempo ahora. :bailando:
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo como no tengo muchas ganas de soltar una disertación sobre el tema os pongo directamente la página escaneada del libro "Planificación y diseño de plantaciones frutales" donde además de los dibujos de cada marco de plantación viene la fórmula para calcular el número de plantas para cada marco. La fórmula es por hectárea así que por m2 simplemente habría que dividir por 10000.
    [​IMG]
    Un saludo. Maite
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola de New!

    Como se vé ahí, al cinco de oros tambien se pueden poner macetas, no hace falta ponerlas unas encima de otras, pues pueden estar una a 20 metros de la otras, pero bueno yo nunca he hablado de poner macetas al cinco de oros, es algo que has sacado tu Kira, yo siempre piense en plan "arboles" por defectillo profesional. ;) tu lo ves como una forma de colocar las máximas posibles, yo no pensé en esto, yo las veo como un marco que debo "contar" :icon_biggrin: Cada uno a lo suyo.

    Y yo sigo tomando, aunque sea lo mismo el tresbolillo, como un marco doblado, son 2 formas distintas de ver lo mismo como ya he dicho: :paz:

    :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin:
    ___ :icon_redface: _____ :icon_redface: _____ :icon_redface: _____ :icon_redface:
    :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin:
    ___ :icon_redface: _____ :icon_redface: _____ :icon_redface: _____ :icon_redface:
    :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin: _____ :icon_biggrin:
    ___ :icon_redface: _____ :icon_redface: _____ :icon_redface: _____ :icon_redface:

    Saludos a todos. DiegoBE, :bailando:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Parece ser que los dibujos del libro de Maite te los pasas por ... ;)
    Y lo tuyo es un 5 de oros aquí y en la Luna ...

    ¿Sabes porqué es lo tuyo?, porque imagino que trabajas con plantaciones ya hechas ... y lo que pretendes es meter más árboles en ella. .. y claro, en una plantación ya hecha (a marco cuadrado), es imposible meter más árboles al tresbolillo, y muy fácil al 5 de oros ...

    Fíjate que en el libro de Mayte pone "plantaciones definitivas".

    Lo de las macetas, nadie coloca macetas a 20 m ... obviamente en un vivero se colocan al tresbolillo para ahorrar espacio, bien pegaditas, que no les suele sobrar ... es la forma que más macetas caben en menos superficie ... al 5 de oros caben bastante menos ...

    En fin, sigue mareando la perdiz a ver si cuela ... :mrgreen:

    Saludos
     
  14. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    Lo mío no es meter más árboles, lo que yo he hecho durante dos años es contarlos y fotointerpretarlos sobre fotos aéreas, y lo mas facil, ya que eramos 200 técnicos y todos lo hacíamos así era considerarlo un marco rectangular (no REAL) y multiplicarlo por dos.

    El dibujo no me lo paso por ningun sitio, simplemente te demuestro que hablamos de lo mismo, ¿porque tienes tantas ganas de competir??? Si no se trata de que gane nadie, llevo 500 mensajes diciendote que hablamos de los mismo.

    Ah por cierto que no necesito que cuele nada ;)

    Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No se trata de ganar ni competir.

    Se trata de aclarar conceptos. Un marco doblado no es un trebolilo, es un 5 de oros ...

    Porque la cosa empezó por la pregunta para hacer una plantación, que cuántas plantas entraban. Y lo correcto es lo correcto. Y no es lo mismo 552 plantas que digo yo que 960 que dices tu ...

    Y lo dejo, porque está visto que no llegaremos a acuerdo ... :mrgreen:

    Saludos