Plantación de manzanos de sidra he realizado: así va el proceso

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por patapalo1411, 19/3/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Ya que está el hilo abierto, es bueno recordar algo de lo que hemos hablado en primavera intensamente, cuando fué el ataque de la abolladura.

    ES EL MOMENTO IDEAL a aplicar una buena dosis de cobre (mejor OXICLORURO DE COBRE), ahora que están comenzando a caer las hojas.

    Si el tiempo lo permite (que después de aplicarlo esté un par de días sin llover), les viene que ni pintado a todos los frutales. Ayudará a disminuir claramente las esporas para el año que viene, además de actuar como cicatrizantes de las heridas producidas por la propia caía de hoja.

    Se incluye viña.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Un preguntilla un poco absurda, el año pasado planté dos perales de la variedad blanquilla, en la ficha del oxicloruro de cobre pone que no se debe aplicar a esta variedad de peral y a otras similares. Es esto un posibilidad o es totalmente cierto que si aplico cobre a estos perales les producirá fitotoxicidad (ahora estan al 50% de la caida de hoja) ¿le estropearía las yemas?
     
  4. Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Enhorabuena, Patapalo. Me está gustando mucho este diario que nos estás mostrando. Las fotos son muy instructivas y tus explicaciones concisas y claras.

    Mi zona creo que es bastante parecida en suelos (ácidos y con bastante materia orgánica), de modo que me interesa mucho conocer tus métodos. Ya comentaremos cosas este año próximo, que quiero poner unos cuantos manzanos nuevos y quiero tu consejo para algunas cosas que no tengo claras...

    Unas preguntas: ¿qué tipo de horizonte has pretendido romper con el subsolado: roca, mineral o algún tipo de compactación?. ¿Qué profundidad de suelo tienes... ?. ¿Abonas con ciemo (estiercol) para mejorar la estructura del suelo; si es así, de que animal (oveja, etc.) y de qué edad?. Supongo que siegas el prado: ¿qué haces con el corte, lo dejas "in situ", lo retiras o lo pasta el ganado?.

    Un saludo. ;)
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    La fitotoxidad del cobre es cierta, en general para casi todos los frutales. Pero ahora eso no importa, ya que lo único que puede hacer es acelerar la caída de las hojas. El cobre no le hace nada a las yemas ni a la madera. El único peligro son las hojas, pero ya no ahora.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Por partes, como día Jack el Destripador:

    -En donde están plantados debe haber unos 30-40 cm de tierra vegetal y debajo lo que aquí llamamos "pena moa", un esquisto: se rompe, pero a mano es latoso. El "truco" del subsolador está siempre bien, si se puede. Mucho mejor que cavar un hoyo: rompe el terreno hasta 1 metro de profundidad, con lo que casi se "clavan" los árboles sin excavar, pero, sobre todo, el terreno queda roto para que avancen las raices. Evidentemente esta técnica es efectiva si los árboles están alineados, como es el caso. La alternativa al "hoyo" -que no es lo mejor- es arar en profundidad. Pero en mi caso, eso haría una auténtica cantera por el esquisto.

    -Este terreno es virgen -sólo ha tenido prado- este primer año sólo empleé abono químico y lo que se ha descrito, según el análisis de suelo hecho. En próximos años se añadirá estiercol. El ideal sería de caballo.

    -Corte de hierba: tractor cortahierba, unas veces recojo y otras no (mulching). Cuando recojo van para el compost y, de ahí, a la huerta o donde toque
     
  7. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Cuando escribes: "... meto las plantas en cobre, para proteger las raices de hongos" supongo que te refieres a una solución de Sulfato Cúprico, puedes explicar en qué proporción lo haces y el tiempo de reposo en el.

    Saúdos.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Pues en este caso fué sulfato de cobre normalito. dosificación "a ollo", y dejando un pedazo los árboles en la solución. El "pedazo" fué mas o menos el tiempo que me llevó hacer los agujeros.
    De lo que se trata es proteger algo a las raices. No es necesaria una gran precisión.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Hola Patapalo

    ¿Còmo va esa plantación a dia de hoy?
    Este año deberían darte una cosecha fabulosa, pues ya están en su tercer año.

    Yo tengo unos manzanos plantados este invierno, unos sobre MM111 y otros sobre franco. ¿Es posible manejarlos en eje central o serán demasiado vigorosos?

    Saludos
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Pues brotando están.
    En principio todo se puede llevar en eje central
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Pues veremos a ver qué tal se me dan en ese sistema, aunque vienen descabezados del vivero, pero se les puede dejar un sola guía principal. Lo que me da miedo es que se me vayan muy altos con una sola guía que no se poda nunca. Ya iré consultando dudas acerca de este sistema a medida que los árboles vayan creciendo.

    A ver si te pones unas fotos y vemos el tamaño que llevan ya con ese sistema y ese patrón, que seguro que muchos estamos interesados en verlos.

    Saludos
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Suben alto, pero se paralizan. Lógico. La planta no da bombeado savia. Precisamente por eso van saliendo todos los pisos
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    :15piensa: Tenía la idea, quizás errónea, de que además el descabezar un árbol sin intención de injertarlo a corona era para que "engrosara" el tronco y así soportara mejor el peso de una mayor cosecha cuando sea mayor.

    Maggs :eyey:
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Diario de Plantación de manzanos de sidra

    Tienes toda la razón en que al alejarse la guía, se provoca la aparición de los pisos inferiores.
    Preguntaba si es una forma adecuada para controlar el vigor del franco, pues en estado natural un manzano puede llegar a medir 10-15mt de altura, pero supongo que la propia cosecha limitará el crecimiento en altura.

    Saludos