Plantación de planteles de grama: ¿es buena época?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Altermundista, 28/8/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola


    Lo que yo digo ... no añoñarlo ... (usaría otra palabra, pero es homófoba ... :smile: )


    Saludos
     
  2. Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola :happy: ,

    Vaya, siento la polémica desatada… :( Está muy bien contrastar puntos de vista siempre que se sea respetuoso; además, cada uno lo hace lo mejor que sabe y con su mejor intención, y, por ello, lo agradezco enormemente.

    Entiendo como césped “establecido,” es el que ya ha germinado y cubre todo el espacio, ¿no?

    Sobre el riego automático, aún no me lo he planteado pero si mi césped fructifica (que hoy ya se vislumbran zonas germinadas) quizás sí lo miraría y, si no es muy caro (que imagino que sí), lo instalaría. Aunque lo primero es conseguir un césped fuerte y totalmente cubriente.

    Sobre lo de cubrir con mantillo, también fueron los viveros (nunca he tomado una decisión que no estuviera refrendada por expertos/as). Realmente no me aconsejaron expresamente el mantillo, sencillamente dijeron que lo debía cubrir un poco, ya fuese con tierra o con mantillo, indistintamente.

    Como digo, hoy ya han aparecido zonas con césped :52aleluya: (y eso que lo sembré el sábado :sorprendido: ), aunque poco tupido, pero de la dichondra, nada de nada.
    Entonces en los viveros me informaron fatal :icon_evil: (y fui a más de uno...).
    En tanto que va a tardar la dichondra repens, como decís, ¿puedo volver a sembrar más césped encima? :16duda: , ¿conviene?, y, además, de ser así, podría aprovechar y sembrar una variedad más adecuada, como la que mencionas basada en festucas, porque, por lo que explicas de la grama, la descarto.

    Sobre las piedras, yo no lo encuentro artificioso en absoluto :( , otra cosa es que no sea la opción más bonita, creativa o trabajada pero, para mí, fue la alternativa más rústica, barata, sencilla y fácil para delimitar un perímetro dedicado a enredaderas, flores y diversas plantas.
    ¿Qué proponéis como bordura que no tenga esa problemática de las hierbas?, francamente no se me había ocurrido que eso podía pasar; sí con la grama lo imaginaba porque sé que es invasiva (aunque no sabía que lo fuera tanto como dices) pero no pensaba que el césped se comportara así (y no, no creo que esa labor me relajase ;) ; si lo que quiero es algo que requiera los menos cuidados posibles…).

    Muchas gracias, como siempre :adios:

    carmen
     
  3. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola!

    Solo una duda respecto de la duración del riego que me asaltó ayer...

    Ayer por la mañana, llegé a mi oficina a las 9 y poco. Estaban regando una praderita (de estas de zona verde municipal) que hay enfrente. Turbinas. Y a pleno rendimiento...

    Cuando salí a tomar un café, hacia las 11 y media, aún estaban dale que te pego... ¿No es demasiado? :sorprendido:


    Aunque claro, lo mismo se les olvidó de apagar esa zona. Por lo que he visto en estas calles las abren y cierran manualmente con una llave en el suelo (otras zonas, no; que me suena haber visto la antena del sistema remoto en alguna arqueta con la tapa rota...)

    saludos,
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿es buena época plantación planteles grama?

    Hola

    Jotavillafranca, pues vete a saber el motivo ... pero uno me lo sé fijo ... no pagan ellos el agua ... ;)



    ¿porqué?. Ésto es un foro de discusión ... yo desde luego no vengo aquí a darle jabón a nadie ...
    La forma de aprender es contrastar información, discutir, etc ... vamos, yo es que no lo veo malo, lo veo muy bien ...


    Ya ... y cuando tengas tu pradera bien bonita ... ¿vas a levantarla para enterrar las tuberías? ... menuda pena ...

    Seguramente el césped que has puesto es ray grass, que es de los más rapidos (germina en pocos días con estos calores). Pero la dichondra tarda más, y sobre todo tarda mucho más en cubrir (yo sembré unas praderas hace un mes y ni mucho menos está todo cubierto ... vamos, que como poco le falta otro mes ...)


    Que a ti te guste es una cosa (para gustos los colores) pero artificioso es un rato ... ¿viste alguna vez en la naturaleza piedras colocadas en fila india?.

    Pero estética a parte ... ya te digo que la hierba crecerá entre ellas ... y cuando siegues y veas el césped tan bonito segado, entre las piedras quedarán unos mechones altos difíciles de cortar ... lo tendrás que hacer a mano ... y al final invadirá más allá de las piedras ...

    Yo lo mejor que he visto, en comodidad, son perfiles de acero, madera o incluso plástico pero que se ponen practicamente a ras del suelo ... de esa forma el césped queda contenido pero se puede pasar la segadora por encima ...


    Saludos