Plantando garras de espárragos

Tema en 'Espárragos' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. Re: Plantando garras de esparragos.

    Haciendo caso a todos los consejos, al final planté las garras más profundo que lo que me habían dicho en los viveros, bajo les puse turba. Así quedó:
    P2110001.JPG

    P2110002.JPG

    P2110003.JPG
    Ahora a esperar a que salgan, en los viveros me dijeron que el primer año hay que dejar que se fortalezca la planta y no cosecharlos casi. Bueno para probarlos sí.
    Gracias a todos.
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Ya sembré las 5 garras de espárragos que compré, ¡mira que me gusta experimentar!! jajaja. me encanta ver salir las plantas nuevas, besos.
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola todos, tengo garras de esparragos compradas de hace 15 dias, y no las he podido plantar porque no a dejado de llover y no se puede trabajar la tierra ¿ les pasara algo si no las planto pronto? otra cosa e leido por algun sitio (no se donde ) que se ponen a remojo las garras antes de plantarlas.

    Salva lo del plastico negro como es , para que sirve y si se pueden utilizar los sacos de tierra.


    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola Deli

    Ponlas un ratito en un recipiente con un poco de agua, procura que la parte de arriba no quede sumergida . Cuando creas que estan hidratadas...las envuelves en trapos o periódicos que estén húmedos, las guardas en un lugar fresco y procura mantenerlas húmedas pero no encharcadas.

    Cuando las vayas a plantar como estarán húmedas no será necesario que las mojes, pero si sería conveniente que echaras agua en el surco si la tierra no está de tempero para que no absorba la humedad de las raíces, y aún así...te recomendaría que echaras una poca; la tierra con la que los vayas a cubrir que esté más bien enjuta y suelta.

    El plástico negro lo utilizan para cubrir todo el caballón de los espárragos cuando estos se destinan para blancos. Lo hacen para poder aprovecharlos mejor. Cuando el espárrago levanta levemente la tierra marcando que va a brotar..la puntita recibe luz y toma un color violeta muy clarito, esto hace que muchos de ellos no se consideren de primera categoría.

    Un saludo
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola Deli, como bien dice Mercedes, los plásticos negros los emplean para que los Espárragos no se le pongan las puntas moradas, hace años para recolectarlos se empezaba al amanecer, así para cuando salía el sol ya los tenían cogidos, ahora con los plásticos los recogen a cualquier hora, (los tiempos cambian), además el plástico actúa como aislante.
    Un saludo,Salvador
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola segun entiendo el plastico es para cuando sea la cosecha (dentro de tres años) no se podria poner para evitar malas hierbas, que segun parece se tienen que tener limpios los caballones.
    .
    Otra cosa, la tierra de mi huerto es muy mala se hace barro,yo con el estiercol y el compost la voy mejorando, a parte de la arena de playa (que si va bien podria conseguir,) que otra arena puede ser¿ de la que se utiliza para las obras ?

    Ya que estamos con tanta preguntadera,tengo semillas de esparragos que las compre porque no encontraba las garras ¿las tengo que tener en semillero, como de grande y si tienen que estar mucho tiempo ?

    Un besito
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola Deli,

    Si la tierra es arcillosa yo la mezclaría a parte iguales con arena y mantillo bien curado. En cuanto a la arena de playa, ya se trato más arriba, te copio de la página de infoagro dedicada al cultivo del esparrago:

    De cualquier forma la arena de rio que se emplea en la obras te ira perfecto.

    Yo estás garras las he conseguido sembrándolas unas directamente en la tierra y otras en semillero.

    El proceso sería sembrar ahora, si es de semillero en otoño llevar los plantones a tierra, en la primavera del año que viene o la siguiente, sacar las garras y llevarlas al bancal definitivo.

    Un saludo
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Gracias a todos me ha quedado todo muy claro

    Un saludo.
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantando garras de esparragos.

    Ayer vi el primer esparrago emergiendo de la tierra de estas garras recien trasplantadas a mediados de Enero. Ahí os dejo una foto aunque el esparrago está un poco fuera de campo.
    rV-173SamRoZoAJ3hQe8Quq4IjOiBTXXoxAqIEDUyPriheJNhvUYT23y9-7fpmEZuHUorU3pmt8PU7j3WcPoiaFW_suICvq4.jpg
     
  10. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Mira, finalmente salio, a ver que tal pero supongo que tu siendo hortelano de 5ºaño ya sabras su cultivo si lo has hecho otras veces.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantando garras de esparragos.

    Pues como el ciclo es tan largo es la primera vez que trasplantaba las garras, el año pasado tenia que haber sacado algunas garras porque las sembré en el 2.005 en golpes de 5 semillas, debieron agarrar casi todas y estaban demasido juntas. Si este año estas producen bien al año que viene plantaré una fila más.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Plantando garras de esparragos.

    que pensais de mi bancal en el port que he puesto sobre mis esparragos
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola arrast,

    Pues pienso que te lo has currado. Yo poco consejo puedo darte, como he dicho es mi primera experiencia en el transplante de garras; veremos que sale.

    Un saludo
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantando garras de esparragos.

    Hola a tod@s

    Nosotros ya recogimos el sábado un manojito suficiente para hacernos unos huevos escalfados con ellos ¿Recuerdas Jesús que ya se veía brotar alguno el lunes? ¡¡Que ricos estaban!! Claro...al ser los primeros...
     
  15. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Plantando garras de esparragos.

    hola

    un vecino me ha dado semillero de esparragos en una torretita que planto de semilla en verano y estan saliendo mini esparragos, es normal? alguien sabe si lo tengo que plantar en la tierra o en otra maceta?

    saludos y salud