Plantando habas en bancal en Asturias (vídeo)

Tema en 'Habas' comenzado por SNK, 12/12/12.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Pues nada, me anime realizar otro vídeo, sobre la huerta, poco a poco voy perfeccionando la técnica de grabar, no asi tanto la de la huerta, que esa es mas lenta.

    Os lo pongo aquí por si a alguien le interesa verlo para aprender algo o por curiosidad, también acepto cualquier tipo de critica al respecto, tanto en la realización del vídeo, como en el proceso de plantar las habas, por si algo se me olvido, o por si algo esta mal echo, para que me corrijáis.

    Espero que lo disfruteis... :smile: y os animo a hacer videos de huertas, para que difundamos el conocimiento y los quehaceres de la huerta.

    http://www.youtube.com/watch?v=9HKQ_DfEt0Y

     
  2. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    Hola Toni que tal, eres un maquina con esto de los videos, la verdad es asi es como mejor se entiende todo.
    Yo a diferencia de como tu lo haces cuando abono los bancales no los volteo, simplemente les pongo el abono en superficie, con la horca pincho y ahueco la tierra , parte se baja al fondo del bancal y otra queda en superficie.
    Y en cuanto a la distancia entre plantas es practicamente la misma, yo como el riego es por goteo con gotero a 40 cmts. esa es la distancia entre plantas y en el bancal de 1 metro pongo tres filas. Lo unico es que en Segovia hace mucho frio y no hago la siembra directa, hago semilleros aqui en Madrid y para primeros de marzo los planto en la tierra.
    Con los guisantes todavia no he empezado, que envidia los que ya los tienen nacidos, para enero empezare con los semilleros he ire contando..
    Venga un saludo.
     
  3. Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    BUENAS TARDES::sirena: :sirena:
    Buen trabajo SNK,siempre se dijo que una imagen vale mas que mil palabras, y si estas ban acompañadas de una buena esplicacion,pues miel sobre ojuelas.:5-okey: :5-okey:
    No soy un esperto en bancales:icon_redface: :icon_redface: ,pero la verdad por lo que he visto en diferentes hilos es que parece tener buenos resultados asi que higual me animo y preparo alguno.:mrgreen: :sorprendido: :mrgreen:

    UN SALUDO.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    Hola SNK
    Los videos que haces son fantasticos,muy bien explicados.

    Pues que casualidad ¡¡ hoy he plantado yo la segunda tanda de habas y unos fantásticos guisantes que alguien me dio..:mrgreen:
    Según veo tenemos la tierra bastante parecida,muy arcillosa,con todos los probemas que eso conlleva,yo he tenido que coger tierra de una parte del campo donde estaba seca y suelta para poder sembrar porque aunque hace una semana que no llueve esta intratable..:-?

    Pongo unas foticos

    Asi estaban las habas plantadas el 15 de octubre después de una semana sin limpiar hierba

    [​IMG]

    Aqui se ve lo arcillosa que es

    [​IMG]

    A traer tierra de otro lado,preparar caballones y sembrar

    [​IMG]

    Espero que esta segunda tanda vayan mejor que las primeras,las que se ven en la foto,porque para estar dos meses sembradas están bastante pobres no se si a sido por las lluvias tan copiosas,los caracoles,la tierra o la inexperiencia en este cultivo (quizá un poco de todo)

    Las primeras las sembré a golpes de dos cada 25 cm
    Estas ultimas una cada 15,por probar,pensando que cuando crezcan se apoyaran unas con otras,ya veremos como va...

    Lo tuyo genial,un abrazo
     
  5. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!! así da gusto, subís el animo a cualquiera.

    Respecto al abono, si es cierto que es mejor como tu dices, pero resulta que nunca había echado estiércol en los bancales, por que nunca lo tuve y aprovechando este año que conseguí, pues hice un abonado de fondo, que escuche que era muy bueno o eso creo..

    Os animo a hacer videos tambien, para que los demas aprendamos los metodos que usais :smile:
     
  6. Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    Muy bien el vídeo, pero si me permites una pequeña broma, falta una toma de la luna, :11risotada: :11risotada: :11risotada: Que nadie se enfade

    No se si te has dado cuenta pero al poner el estiercol en el fondo del bancal y como parece que es fresco, va a fermentar lo que va a dar algo de calor a la semilla, mejorando mucho el rendimiento

    Ánimo y sigue con los vídeos

    Gracias
     
  7. Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    Enhorabuena SNK, yo sigo tus videos y tus hilos. Esos bancales ceramicos son la bomba... A Continuar... a ver que tal la cosecha.
    Saludos
     
  8. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    muy bueno ese video, ¿Grabas con móvil?¿Con que lo editas?; estuve buscando grado y vi que tenéis una temperatura amable, yo sigo sin atreverme, y se me pasó la sopa, a plantar las fabes ahora y es que ya tenemos los menos uno y los menos dos de vez en cuando. Aunque cada vez me atrevo más sigo siendo huertero de primavera/verano.
    un abrazo
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    Caballoloco

    jajajaja, aceptamos la luna como elemento faltante en el detalle del vídeo!! :smile:, aunque me pedía derechos de autor por salir en el vídeo y el presupuesto que teníamos era bastante bajo, como para pagar a estrellas de la noche.

    Acepto cualquier tipo de broma y comentario, por eso conmigo estate tranquilo...

    En cuanto a lo del estiércol , no me había dado cuenta, de echo , no sabría decirte cuan de fermentado esta por que nunca antes había tenido estiércol... pero gracias por la información. Todo lo que me decís sobre el como hacer las cosas me viene muy bien para reflexionar como hacerlo en el futuro y sobre todo para intentar no dar información errónea a los que vean mis vídeos.

    Gracias Sunstroke , así da gusto seguir creando vídeos y contenidos multimedia.

    Jorge , antes si, lo grababa con el iphone 4 , pero este año en mi cumpleaños me regalaron una cámara de vídeo y lo hago con la cámara y un trípode, para editarlo uso un programa, semi profesional, que es una pasada, la de cosas que tiene, que se llama pinnacle 14... es bastante sencillo de usar, cuando practicas un poco. Pero también se puede usar el movie maker de windows... deberias probar y animarte y grabar algo... yo salgo muy serio, y eso no lo puedo cambiar... pero es que hablar a una camara sin nadie mas, es bastante raro.. pero bueno, no hay que pensar en la verguenza!!!

    Y si, grao tenemos temperaturas suaves, lo unico malo que tiene mi finca es que esta rodeada por dos rios que se cruzan y claro la bruma mañanera y las heladas, son mas abundantes.

    Ufff que tochaco que me ha salido al final.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    -
    -----------------
    -
     
  11. Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    Hola SNK , enhorabuena por el video, tengo una duda, si abonas el bancal antes de plantar las habas y luego éstas la utilizas supongo como abono verde, vuelves a hecharle abono antes de la proxima plantacion, o siembra?.
    El proceso que yo sigo con la plantacion de habas, es algo distinto, si que las pongo en remojo 24 horas, las siembro a parejas, y la referencia son los goteos de las lineas de riego, pero no abono el bancal ni remuevo la tierra pues tengo entendido que se adaptan mejor a una tierra dura y apelmazada y las siembro entre las tomateras sobre el mes de septiembre cuando estas todavia tienen tomates, luego corto las tomateras a la altura del bancal y las habas ya estan bastante crecidas, de esta forma no he de esperar a que se sequen las tomateras.

    saludos
     
  12. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Plantando Habas Bancal Asturias

    gracias por el comentario , lugano , para el próximo año si podría plantarlas asi, solo que este año quise poner en el fondo , estiércol en la tierra, si que es verdad qeu la haba, al igual que el guisante, casi tirándolo al suelo germina...

    geralgui las habas de este bancal , no las uso de abono verde, ese lo tengo en otro bancal, donde ni me preocupo de casi enterrar las habas. en el caso del abono verde, simplemente al llegar mas o menos la primavera, lo segare todo y listo...