Plantar árboles con cepellón o raíz desnuda: consejos y cuidados

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por laureado, 21/12/10.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola


    Yo no puedo hablar de frutales en concreto, pero si he plantado miles de árboles ornamentales en cualquier presentación.


    Antes que nada aclarar una cosa ....

    cepellón no es lo mismo que en contenedor o maceta ....

    Hay tres presentaciones comunes pues:
    - a raíz desnuda: suelen criar el árbol en la tierra y en invierno lo arrancan dejando las raíces limpias y eliminando gran parte de ellas, de forma que sólo le quedan las principales. Por supuesto esto es un gran stress para el árbol. Se hace para abaratar costes: son fáciles de manejar y transportar.
    -a cepellón, es similar, pero le dejan un cepellón de tierra alrededor de las raíces, por lo tanto pierde algunas pero no todas y se suele usar en especies que no soportan bien la raíz desnuda.
    -en contenedor o en maceta, o bien son criados así o bien son los árboles anteriores que no se han vendido y que se enmacetan para poder seguir vendiéndolos a partir de la primavera.


    En teoria los mejores son los de maceta siempre y cuando no lleven demasiado tiempo enmacetados pero si el suficiente para que tengan las raíces bien desarrolladas. El problema es que muchas veces los venden "pasados" de tiempo o demasiado pronto ... y entonces dan problemas (se rompe el cepellón o bien tienen las raíces espiraladas).


    Saludos
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Una experiencia que queria compartir con todos vosotros, sin por ello quitarle sus meritos a las plantas que vienen en macetas o en cepellon, solo pretende ser un consejo para navegantes de una experiencia desagradable que me sucedio a mi con un frutal que venia con las raices en una bolsa plastica dentro de la cual habia una redecilla y un substrato indeterminado,pues el tema es que llegue a casa y me dispuse a plantarlo ya os imaginais con todo su labor,planta fue que siempre debil, solo cuando la regaba intentaba reverdecer, poca vitalidad y al segundo año ya se seco y se murio,como soy mas curioso que el gato pues empece con la biopsia, lo desentierro enterito desconfiando desde un principio del aparato radical, cual fue mi sorpresa al ver que la redecilla seguia intacta y dentro de lo que parecia un substrato solo habia virutas de serrin con gallinaza a pelo contra las raices, al estar manchado de fango por el exterior supuse que el interior de la bolsa de red tendria tambien el mismo fango,se ve que el operario de turno que preparo la planta se le despegaria el substrato y lleno la redecilla con lo que tenia a mano, que gue gallinaza que quemo las raices de la planta, desde esa aunque compre algo en maceta o en cepellon, a no ser de hoja peregne, siempre quito todo el substrato que trae, desinfecto las raices y despues planto, nunca mas me fio de un cepellon,habia puesto muchas esperanzas en aquel frutal,espero que este consejo pueda servir a alguien algun dia, un saludo para todos-as
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.
    Vamos tambien a suponer que las plantas en cuestión se encuentran en perfectas condiciones.

    Creo que deberíamos diferenciar claramente el tipo de árbol o planta.
    En el caso de árboles o plantas de hoja perenne pues parece claro que va mucho mejor la maceta, siempre que cumplan los ya mencionados hechos de que las raices no estén "estranguladas" por la propia maceta, etc.

    Ahora bien, en el caso de frutales, que suelen ser casi todos de hoja caduca, lo mejor es la raiz desnuda. Pero esto implica que el plantón debe de estar correctamente almacenado. La única manera es llegar el primero al vivero en noviembre, como vayais en febrero, las condiciones de la planta suelen ser lamentables.
    Por eso las plantas "profesionales", por ejemplo los manzanos M9 de importación franceses, vienen prácticamenete siempre en raiz desnuda, o las vides. Dejándose sólo las macetas para las "marras", las plantas que fallan en invierno.
    El tema debe tener también que ver con el repicado de tomates y otras plantas de huerta: el repicado es arrancarlo y volverlo a plantar, nunca con su tierra original. Esto hace que se multipliquen las raicillas y que la planta sea más vigorosa.
    Así, para mí: manzanos, perales, membrillos, vides, etc: siempre en raiz desnuda, pero adquirida a principios de invierno. Si compro algo en febrero lo buscaré en maceta pero ojo, como alguien dijo, los frutales en maceta que encontramos suelen ser los que sobraron de raiz desnuda el año pasado, casi siempre serán malas plantas.
    Limoneros, naranjos..: en maceta
    Corregirme si digo algo raro.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola



    Ya veo que no te has leido con atención mi post ... ;)


    Yo difiero que la raíz desnuda sea el mejor método ... simplemente creo que es el más barato. El mejor sería en contenedor, siempre que llevase en él un tiempo razonable (no le de tiempo a espiralar las raíces y eso).
    Pensemos que un árbol a raíz desnuda se cría en el campo, y en invierno vienen y le cortan las raíces de cuajo ... eso siempre es un stress importante para la planta. De hecho a raíz el número de marras es mayor.


    Si estoy de acuerdo en lo de la hoja perenne o caduca, pues salvo excepciones, las plantas de hoja perenne no soportan bien la raíz desnuda (lógico ... ni estran en verdadera dormición y encima siguen traspirando y carecen de raíces: se secan fácilmente).

    Pues precisamente esos me parecen a mi buenos ... (si no llevan demasiado en la maceta y si tienen el cepellóno ya bien formado para que no se desmorone), más que nada porque es como si estuviesen ese tiempo plantados en el suelo pero sin el inconveniente de que pudieran ser marras como si fueran a raíz.

    Saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    No nos vamos a poner de acuerdo. Unos experimentos y experiencias:
    -coge dos semillas de tomate, las plantas en un pot cada una, cuando tengan tres hojitas una la arrancas con cuidado de no dañar las raices y las transplantas y la otra, transpántala con su contendor original al lugar definitivo (mejor junto a la otra), dentro un par de meses verás que la de raiz desnuda está mucho más grande.
    -Agarra por el tronco un árbol que haya sido plantado en maceta después de dos años o así, muévelo, verás que se nota la maceta aún: las raices se "niegan" a salir (lógico, están calentidas y alimentadas en la maceta, para que buscar fuera y competir con otros).
    -Plantamos vino, que siempre viene a raiz desnuda. Cuando falla alguna planta se repone con otras que se cogen a mayores y se plantan en maceta el mismo día que las primeras: al final de temporada las primeras son como mínimo 40 cm más grandes.
    -Uno último: coge dos esquejes de manzano, que estamos en buena época, uno lo plantas en el suelo y otro en una maceta que dejes al lado del primero: mira en septiembre: el primero le lleva medio metro al segundo.

    Otras reflexiones:
    -en bonsais todos los años se quitan los arbolitos de la tierra, se dejan a raiz desnuda y se vuelven a plantar.
    -En manzanos y similares el hecho de la raiz desnuda no es un stress para la planta: actúa como la poda en la parte aéra, estimulado el nacimiento de las raices más finas. Por la regla del tres del stress no podaríamos.
    -Yo he plantados manzanos M9 a raiz desnuda: aunque muchos no lo creais, a los 5 días estaban brotando y en dos años miden 3.5 metros de alto. Lo mismo en maceta miden 1.50 metros.
    -Yo hago mis pinitos injertando. Cuando injerto directamente en el suelo, a partir de un barbado a raiz desnuda la planta crece más de el doble en un año que los que hago en maceta.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Tal y como decían en el hilo más arriba, ¿como podas la raiz en maceta para equilibrarla con el resto del árbol?. Un árbol varios años en maceta está condenado a "ser enano" toda la vida. Si un niño no se alimenta y crece los primeros años de su vida, por mucha vitamina que le dés cuando tenga 10 años..... Y es que en los primeros años de crecimiento es cuando más se estimula la planta. Un planta mal formada en sus dos primeros años nunca recupera. Es un problema de multiplicación celular que nos podrá aclarar algún biólogo, si es que hay alguno por ahí.

    Esta por lo menos es mi experiencia, y la experiencia que me han impartido otros por aquí. Saludos
     
  7. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    completamente de acuerdo con patapalo1411
    Confirmo su teoría del trasplante en tomates.
    Mi padre solía cortar algunas raíces muy largas antes de plantar los arboles para equilibrar la relación entre ramas y raíces. He oído gente que antes de plantar los arboles limpia con agua las raíces y las desinfecta.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Leyendoos a todos,coincido que los arboles en maceta si no llevan en la maceta un tiempo excesivo no pierden nada de tiempo en desarrollar la planta,los de raiz desnuda el año de su plantacion casi no crece hasta que esta afianzado al suelo, en cambio los de cepellon y los de maceta si estan bien, no son viejos o sus raices no han crecido excesicanebte etc tienen ventajas muy grandes a la hora de sobrevivir y crecer el primer año, tambien tienen como todo algun posible,ojo digo posible, no es lo normal,problema sanitario por traer en el substrato del cepellon o de la maceta algun tipo de bicheria del lugar de origen que se extienda por nuestro huerto,hasta hoy,tengo plantados frutales de cepellon, maceta y raiz desnuda,cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes,todos los metodos sob aceptables segun y como,la maceta te permite plantar un frutal fiera de epoca y asegurar que prosperara, no sufre con el cambio ya que tiene su substrato bien agarrado, el cepellon mas que nada garantiza la humedad en las raices de la planta, algunas veces los de raiz desnuda los tratan mal y se secan las mas finas al estar dias fuera de la tierra,aunque reconozco que me gusta meter las raices de los frutales a raiz desnuda en un barreño con agua y cloro,puede que haga una barbaridad, pero me da cierta tranquilidad sobre el tema de meter fauna exogena en mi huerto, algunas plantas vienen de sitios muy lejanos consuelos y problemas de suelo muy diferentes a los mios, en fin, a mi todos los metodos me parecen buenos, segun y como, un saludo para todos
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Lo del cloro no sé si será una barbaridad, yo lo hago sumergiéndolas en un fungicida: oxido cuproso o similar.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola


    Voy por partes ...


    1-no comparemos una planta anual con un árbol
    2-a los árboles precisamente lo que les hacen al arrancarlos es destrozarles las raíces a base de bien ... eso es un fuerte stress si o si

    Eso sólo es cierto para árboles que llevaban mucho tienmpo ya en la maceta, para un árbol que lleve un año, no. Ya advertí del peligro de una estancia demasiado prolongada en la maceta.

    Y ¿qué tiene que ver eso?. Luego planta el de la maceta en el suelo y al otro lo arancas del suelo, rompiéndole casi todas las raíces y después de un par de años me cuentas ....


    con lo cual se consiguen unos árboles enanos preciosos .... ¿no?

    además no se puede hacer con todos, como muchos de hoja perenne, porque se mueren.



    De todas formas hay árboles a raíz desnuda y árboles ....yo he plantado muchos que estaban destrozados, vamos, sin nada de raíz, 2o 3 tres bases gordas y listo .... sin casi secundarias y no digamos ya raíces finas. Entre eso, y las podas de espanto que les dan (es un tema económico .... cuanto menos tengan, más entran en el camión ...), como decía un eminente arboricultor, luego estos árboles durante 3 o 4 años en vez de dar sombra, dan pena ...


    Me refiero a cosas como éstas, que veo muchas:

    [​IMG]


    Saludos
     
  11. Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    En algunos viveros a las plantas que estan en tierra les clavan una pala en la raiz para cortar la pivotante para que aumenten las raices absorventes y que favorezca el agarre en el transplante
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Seguramente tienes razon cuando dices que puede ser una barbaridad,yo lo estoy haciendo con todos los quwe planto y de momento no les veo ningun problema, claro que todo segun y como, el barreño le añado un chorrito de cloro sin exagerar a un recipiente de 20 litros, casi es agua de bebida lo que consigo debidamente desinfectada, dejo al arbol alli unos pocos minutos, hasta puede que no desinfecten nada en tan baja concentracion y tan poco tiempo, de momento no me fallo ninguno, ya te digo que pueda que no este haciendo bien pero me siento mas seguro plantandolos asi, un saludo
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Nunca había oído lo del cloro, como mucho lejía diluida, pero para desinfectar macetas y herramientas. ¿Cual sería la función del cloro?, normalmente buscamos eliminar posibles enfermedades fúngicas que traen las raices ¿el cloro es fungicida?, no lo sé.
    Por eso decía que, yo todo el mundo que conozco en estos temas de frutales y los libros que he leído siempre hablan de un fungicida, lo más habitual cobre.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Las raices de los arboles tienen bastantes cosas, no solo hongos, pueden tener infinidad de fauna microbiologica y casi toda de terrenos y climas muy distintos a los nuestros, la mayoria de las plantas de frutales normalmente vienen de fuera de nuestra zona, las bacterias e infinidad de patogenos del suelo y de los abonos pueden traernos algun problema a nuestros huertos, si usas lejia para desinfectar, personalmente prefiero la que es apta para desinfeccion de agua de bebida, de la otra no me fio mucho, tambien he usado insistentemente el agua con lejia para desinfectar herramientas de poda, al final despues de oxidar todas mis herramientas en tiempo record y estropear la ropa con sus salpicaduras, he optado por desinfectar mis herramientas con alcohol, oxida mucho menos y no me quema la ropa, en fin, nada cientifico, solo supersticcion personal mia y algo de consejo de algun amigo ingeniero agronomo con la boca pequeña, como veo que aparentemente mal no les hace pues lo hago porque me tranquiliza un poco usar esos metodos, en fin ya te digo, cosas mias , un saludo
     
  15. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: ¿Cepellón o raíz desnuda?

    Hola a todos
    Yo llamaría la atención a lo siguiente, en los árboles comprados en maceta o cepellon hoy en día y por motivos de aligerar peso los viveros utilizan sustratos muy ligeros
    que si bien son buenos para que las raíces prosperen bien retienen poco el agua.
    luego al plantarlos en la tierra se tienen que regar muy cerca del tronco para mojar bien
    el cepellón esto es también es valido para cualquier planta que se pone en la tierra pues
    muchas veces no agarra y al levantarlas se da uno cuanta que el sustrato esta completamente seco auque hallamos regado abundantemente alrededor.
    Saludos