Plantar garbanzos

Tema en 'Garbanzos' comenzado por Ruben Reynes, 20/1/06.

  1. Ruben Reynes

    Ruben Reynes

    Mensajes:
    18
    Hola bienvenidos a todos. que tal?.
    Me gustaria sembrar en una jardinera garbanzos, pero no se como se tiene que hacer, en que tiempo se siembran y donde los tengo que poner para que fructifique la semilla. Gràcias y hasta otro rato. SALUDOS A TODOS. ;) ;)
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    En una jardinera normal te caben pocas plantas de garbanzo, yo creo q 1 ó 2. Hace años los sembraba mi padre en la finca, claro q en mayor cantidad, y los teníamos para to el año.

    Me acuerdo q una vez seca la planta y las vainas donde estaban los garbanzos, las moliamos a palos, y con una criba el monton de paja y garbanzos lo echábamos al aire, y éste se llevaba la paja y desechos y quedaban solo los garbanzos.

    mm q ricos potajes y cocidos salíaaaannn :sonrisa: .

    Salu2.
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    se siembran en marzo, y te sirven los que se utilizan en cocinas si no encuentras de otro tipo.
    Se suelen plantar con la luna creciente de marzo, vamos que se plantan en marzo. Yo el año pasado plante las plantas al principio son fragiles, pero los garbanzos tiernos estan muy buenos. En jardinera no he probado nunca.
     
  4. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola a todos
    Por aqui en Alava el garbanzo se dice que no vea marzo en abril si a finales mejor que a primeros.
    Esto quiere decir que hay que evitar las heladas cuando empieza a nacer cada uno tiene que adptar el momento de la siembra a su clima.
    Por lodemas sembrar achorrillo y enterrar como dos centimetros y la tierra que este sueltecica, yo los he sembrado hasta en mayo y he tenido una estupenda cosecha, es un cultivo muy sencillito que no da nigun probema.
     
  5. Rose Mary

    Rose Mary

    Mensajes:
    5
    hola Rubén! en León decimos:razz:or san Marcos(25 de abril) el garvanzal ni nacido ni por sembrar. A mi me va bien; en una jardinera entran pocos pero de todas formas hazlo como te parezca que luego tu experiencia va ser tu maestra, no los riegues mucho que entre mas grande se haga la semilla peor va ha ser el resultado, para mi mejor el fruto de secano. Suerte y ya nos contarás.
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    buenas.

    Total que entre refrán y refrán
    estaremos en la playa
    y los garbanzos sin sembrar :sonrisa:
     
  7. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Pues la verdad es que como dicen los compañeros es bastante fácil de cultivar.
    Lo que si hay que tener cuidado es que si tienes sitema de riego ( goteo o semejante) al garbanzo no le van mucho. Se dice que sólo necesitan el agua al nacer y al cocer.

    Y la época de siembra, pues salvo con ligeras variaciones,anda en torno a mediados de marzo.
    En mi zona se suele decir que por San José, el garbanzo, ni nacido ni por nacer. Que a mí personalmente me gusta más cuando oigo:" por San José ni nacio ni por nacé". Y aún así, no está del todo fino, no termina de tener el encanto andaluz (Es que no tiene rima consonante) . Me encanta: /Por zan Jozé, ni nazio ni por nazé". Queda redondo; sublime diría yo...
     
  8. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    ¿Como los podemos colocar en el huerto?

    Se me ocurre una pregunta :idea: quizás un poco tonta, si no necesitan mucho agua, se podrían colocar como borduras en el huerto, y asi aprobecharían el agua del riego solo en parte , sin regarles a ellos directamente, ¿sería una buena solución o no? :-?

    De antemano agradezco respuestas y propuestas.

    Un cordial saludo.

    P.D. Pepepol, quizás te gusta esta rima, "de esa manera rima cualquiera". :24revolcado:
     
  9. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Exacto Hilarionr, de hecho en mi casa que todo nuestra tierra era de regadío siempre los sembrábamos en el lateral externo del surco grande que limitaba la parcela para aprovechar terreno y sólo tenían el agua filtrada de los riegos al fruto que casi siempre eran los ajos ya que se recogían a la vez.
    Un saludo
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Pues mira que bien, sin pensarlo mucho he encontrado una buena solucion para intentarlo esta primavera, y creo que lo voy a hacer así.
    Decís que se siembran en marzo, pero que es mejor directamente en la tierra o hay que ponerlos en semillero.
     
  11. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Al suelo, directamente al suelo. Abres un surquito de unos dos dedos de profundidad, pones la simiente, y lo tapas. Miras al cielo, pides agua, y que Dios te la conceda, pero no mucha que estamos en período de sequía.(La verdad es que a ellos no les va bien el exceso de agua). Y Eso sí, guarda unos vasitos para cuando los vayas a guisar, que salen mejor con esa, que con la "dura" del grifo.
    Saludos cordiales.
     
  12. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    Hola amigos!!!!!!!!!!!

    hacía mucho tiempo que no entraba por aquí, estaba como mi huerto, en barbecho temporal :lol:

    y mira por dónde me encuentro con este tema de garbanzos. La semana pasada compré una cajita de semillas y no tenía ni idea de cómo ni cuando sembrar y me habéis aclarado muchas dudas

    por las características de mi clima creo que "zerá dezpué de Zan Jozé", por abril, que aquí incluso entonces les puede caer una buena helada

    Besos y gracias para todos