Plantar olivos

Tema en 'Olivo' comenzado por OS CASTROS, 15/6/06.

1. HOla PEPE, pues no, el Aberdeen es una de las tantas especies sin cuernos.
    (al decir de otro forero... se ve que su vaca es honrada:11risotada: )
    Vamos a los olivos, pues sí, me toca en estos días atender ambas plantas, abonaré como corresponde, previa cazuela, mejoraré la tierra a su alrededor y quitaré algunas ramas bajas, intentaré ponerlas en tierra aparte para ver qué logro. Luego te cuento como va la experiencia. Pero me preocupa no verle flores aún... mira que llevan sus años allí... El cerezo sí floreció este año, poco pero dio señales de vida... el ciruelo también, se llenó este año... pero igual de frutos nada. Por tanto me ocuparé seriamente de mejorarles el sustrato a todo el predio, comencé con las florales y, el manzano, que dicho sea de paso... después de 16 años recién le huelo sus flores!!! y no sabes de lo que me había perdido! pero tengo que echarme a tierra y trabajarla un poco más. Es que no me han dejado tiempo libre, dos semanas he jugado a la niñera con los nietos, dos semanas de paros docentes, sin clases y, si los niños no pueden ingresar a clases porque los maestros deciden hacer la huelga, los padres tampoco pueden perder su trabajo a causa de no tener dónde dejar a los hijos. Que está bien si quieren hacer sus quedadas, pero que no detengan el funcionamiento ya organizado de todas esas familias... hay quienes no tienen donde poner los niños cuando esto sucede. Pero bueno, mis hijos los traen bien temprano y se los llevan cuando es medianoche, ya que luego se quedan a cenar con nosotros; todo un lío y mis cosas sin hacer.
    Así que estimo mañana lunes podré hacer algo por mi propio bien y el de las plantas.
    Cariños a tí Pepe y también a Biel!!
    ¿Y qué de los otros foreros?

2. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli & Biel :razz: Se ve "honrada" :11risotada: buena definición je je.

Pareces una máquina, suele ocurrir que l@s abuel@s carguen con la crianza de los padres. Acaso mejor que una guardería. Para ellos claro :icon_rolleyes: Bueno de paciencia no podremos darte lecciones eso seguro.

Lo más efectivo que he hecho por el limonero que tengo fue echarle estiércol pues otra cosa que no fuera remover la tierra y el riego, que no precisan mucho, pues no le hacía dar frutos. Pero con el estiércol vino la primera producción y ¡qué producción! Limones gigantes. Ahora se ha "tranquilizado" ya y son mas normalitos. Menuda alegría ver que florece un árbol tras 16 años sin rastro :52aleluya: es como finalizar una condena.

Cuídate y disfruta de tus nietos que seguro que te darán alegría para compensarte, que alma de trabajadora incansable no te falta :beso:

Los demás foreros aparecerán de vez en cuando supongo. Ahora estarán más ocupados tras el Verano boreal a quién corresponda. O dejando reposar las plantas o árboles pues llega la época más inactiva si no me equivoco.

Saludos ;)

3. biel

biel

Hola Giuli y Pepemel.
    que es más fácil de guardar Giuli? las vacas sin cuernos o los nietos. siempre hay cosas que hacer, eh? yo tb, lástima que muchas ocupaciones no encuentra uno quien las pague, ya que sólo es preparar cosas para que salgan mejor. El cerezo sólo no te dará frutos, a no ser que sea autofértil, que hay pocas variedades así, pidelo y si acaso siembra otro, no sea cosa que se demore más que las olivas.
    Aqui estamos en pleno apogeo de recolección tanto para aceite como para aliño, son una preciosidad miraré de hacer unas fotos.
    Pepemel, yo tengo uno de limonero que siempre hace unos limones gigantes, es verdad que lo cuido bien, pero ya tiene unos 12 años, y siempre unos limones como un mango de grandes. son buenos, tienen un poco menos de zumo, pero van bien, lo que tan grandes .... Quizás sea de la misma variedad que el tuyo o de una variedad gigante, no lo entiendo, aún estoy esperando que dé un limón pequeño. los otros limoneros que tengo de una variedad antigua, pequeños pero con mucho zumo.
    un abrazo a los dos.

4. Pepemel

Pepemel

Hola Biel. Mi limonero andará por ahí, lo compré en el extinto PRYCA y la variedad ni idea. Lo planté en un arriate de mi casa malagueña, y allí fue creciendo lo que quiso, o sea, casi nada. Llegó a tener cierto tamaño y un año me dió por echarle estiércol. A partir de ahí salieron limones ... algunos como un melón. Lástima de foto. Luego se fue normalizando, limones medianos ... no volví a echarle estiércol. Sí veneno para posiblemente el pulgón blanco creo que le llaman. Ahora da limones más o menos normales, algo grandes. Lo quiero injertar con naranjo, que ya he comprado uno que tengo en maceta y ahí está. Prefiero la naranja al limón, aunque cuando estoy allí en Málaga me pego mi "chute" (así debo llamarlo :smile: porque es ácido pero ácido) de zumo diario. Desde luego se esquivan los resfriados que da gusto, sólo algún moquillo pero de trancazos te olvidas bastante. No es lo mismo la naranja que el limón. Parece ser que es árbol de poca agua paradójicamente. Acaso lo regué más de la cuenta.

Un saludo Biel & Giuli ;)

5. Hola PEPE, hola BIEL!!
    Bien, hoy he cumplido con lo prometido a mí misma; un sector ha recibido el golpe de mover la tierra y abonarla. He utilizado algo que hacía tiempo no conseguía y que, durante años fue lo único que recibió este terreno. HARINA DE SANGRE y HARINA DE HUESO, más un poco de HUMUS DE LOMBRIZ y un poco de UREA.
    Lo que había salido del mercado es la Harina de sangre, pero lo encargué a un mayorista de viveros y me traje unos tres kilos, pero por cierto no me han alcanzado para todo el predio.
    Mientras José Luis sarandeaba la tierra de nuestra compostera yo le iba agregando un poco de cada uno de estos fertilizantes orgánicos, todo bien mezclado (a ojo de buen cubero) y luego por paladas según el tamaño del árbol. (Previo remover a profundidad la tierra que circunda los árboles) Buena cantidad de agua para que penetrara y adiós.
    De paso tomamos guias de gramillón y grama bahiana para ir cubriendo zonas donde se transita mucho, así queda verde donde me agrada y elimino los manchones de tierra. Veré si este verano logro que todo quede bien verde, como alfombrado. [​IMG]
    Eso sí, me han quedado sin abonar: el naranjo, variedad sin semillas, de ombligo y muy dulces. Aquí las fotos de este año.
    [​IMG][​IMG]
    El limonero sigue sin pasar a sitio definitivo; es que hay que quitar un ciprés lambertiana muy grande, desgajarlo primero y trozarlo luego; para lo cual vendrá un vecino a darnos una mano pues él tiene las herramientas necesarias.
    Este limonero es el que llaman Cuatro Estaciones y, aquí en casa, bautizamos "Vivaldi". Ya tiene sus botones de azahares por abrir y no veo la hora de tenerlo plantado.
    A uno de los olivos ya le corté una rama baja y puse directamente en tierra para ver qué sucede.
    En cuanto al cerezo... Ay! si no me da frutos por no haber otro en la zona... qué pena. Aunque siempre he pensado que con tanta abeja, mariposa, avispa, colibríes y demás bichitos que pueblan mi casa, deberían polinizar igual. Claro, siempre y cuando haya muchas flores en el árbol. Pero, son suposiciones mías.
    Me falta aún los laterales de la casa, el jardín trasero y la huerta; estimo que en días sucesivos podré lograrlo.
    Ahora un pequeño respiro pues el sol pega fuerte y tengo desgarros en ambos brazos, más luego veré de seguir hasta que caiga la noche y yo rendida por el sueño. Besos a ambos.

6. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli :52aleluya: bonito y agradable que compartas un día de actividad (aún medio día) con nosotros. Además el perro hace que parezca una escena hogareña esperando sus amos :11risotada: Descansa y cuidado con esfuerzos repentinos.

Esas naranjas quisiera yo en mi limonero :happy: ¿Vivaldi? ¿Por el azahar? Ya nos contarás del olivo. Es según el clima, la zona. Y el cerezo una lástima claro. A ver si con abono sale la fruta, o injerto.

Claro que conseguirás lo que quieras, no hay más que ver lo bonita que tienes la casa, y con tu actividad lo harás más bonito aún, pronto estará increíble.

Un beso y mejor descanso tengas y tu marido. Y Feliz día de la Madre hayas pasado :razz:

7. No, no, lo de Vivaldi va por la especie (Cuatro estaciones):11risotada: :11risotada:
    Ahora bien, piensan en verdad que no podrá polinizarse el cerezo por no tener un compañero? (sí que he quedado preocupada) ¿acaso podrán hacer un buen trabajo las abejas y abejorros? Es que, si tengo un solo manzano y me da frutos, un solo naranjo y me da frutos, lo mismo ahora con el limonero... podrá entonces suceder con el cerezo también?

8. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli :beso:
    Qué torpecillo estoy :icon_redface: :11risotada: Y mira que está claro.

Es una lástima que no consigas fruta del cerezo. A ver si se asoma alguien que te aconseje. ;) Con lo ricas que están las cerezas (y altas de precio :icon_rolleyes: ).

9. biel

biel

en el caso de los cerezos hay pocas variedades autofértiles, que creo que es que el mismo árbol produce flor masculina y flor femenina. en esta búsqueda en san google, viene bastante información por si Giuli quieres mirar tu variedad si es autofértil y si no a que distancia está el cerezo más cerca de la misma variedad, no sea cosa que las abejas tengan que tomar un taxi o el bus. el link:
    http://www.google.es/search?q=frutales+autof%C3%A9rtiles&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:ca:official&client=firefox-a
    Pepemel, puedes injertar tu limonero de una rama de cada tipo, por ej. si tiene tres ramas principales no muy grandes, hacer un acodo de clementina, otro por ej. de vivaldi y otro dejar el limonero para cuando toque paella o coca cola, así tienes un triple árbol, lo que creo que les agota más y suelen vivir menos años.
    saludos a los dos.

10. Hey BIEL, buenísima tu página! me has dado alivio. Ahora tengo un punto de partida , ya veré si le encuentro injertos para comenzar con algo; la otra cosa es saber si en definitiva es guindo o bien cerezo porque aquí les mencionan del mismo modo (aunque sé que no es así) pero bien, sí puedo recordar que el joven que me lo vendió no sabía qué era y se despistó cuando le mencioné que no era guindo lo que buscaba sino cerezo...En esa zona sí sé que hay guindos pues supe tener uno con anteriorirdad´. Espero tener suerte. Caso contrario ya me estoy buscando algún otro para poner aunque más no sea a unos diez o doce metros.
    :beso: :beso: :beso: :beso: para ambos.

11. Pepemel

Pepemel

Hola de nuevo. Ya he cenado (aún me queda medio vaso de cerveza :smile: sin alcohol eh!)

¿Autofértil = hermafrodita? Lo que sé de la vid es que sí lo es, y bien que se fertiliza ella solita, creo que ni insectos necesita.

Lo que me sugieres Biel es justo lo que había pensado, injertar en cada rama eso que has dicho, mandarina una, naranja otra .... es que con la cantidad de limones que da si sustituyo por otras variedades tengo bien servida la mesa. No sé cuánto vive un limonero, pero si así se acorta, aún tengo para vario años imagino.

¿No puedes injertar Giuli? Por cierto que ayer terminarías rendida, y hoy acaso tengas "agujetas" del esfuerzo muscular. :beso:

Saludos ;)

12. biel

biel

Hola Giuli y Pepemel
    Giuli, si siembras otro cerezo siembralo lo más cerca posible al otro, máximo 5 metros lejos, que cuando sean grandes se toquen las ramas, así tendrás la polinización óptima y asegurada venga de donde venga el viento. Con el maíz debe hacerse igual, si sembramos poco, nunca en hilera si es una sola sino en cuadrado ya que al florecer las panochas cuando hace viento se tocan entre ellas y se polinizan al máximo.
    Pepemel, las variedades antiguas creo que vivían más de 100 años, las nuevas se opta por árboles pequeños, máxima producción y pocos años de vida debido al agotamiento.
    saludos a los dos.

13. Hola amigos!! BIEL/PEPE //PEPE/BIEL.
    Muerta pero feliz... Ayer fue todo huertas; hicimos los trasplantes de plantines de tomates, que me salieron todos juntos, amontonados... pero este año no había sembrado (sí el pasado). En cambio sembré ajíes de variedades múltiples y ni ahí que asomen aún y ya es tiempo. SErá que lo hacen cuando les place??? Eso sí es tener vida propia! :11risotada:
    Justamente había pensado en poner otro cerezo, me levanté antes del amanecer con el pensamientos en las polinizaciones del cerezo (sí que estaba preocupada) y será sólo cuestión de rotar algunas plantas para dar lugar al nuevo cerezo. Pero ahí no quedó todo. Me fui hasta el manzano para ver si de las flores ya había alguna con visos de futuros frutos y, al parecer sí. Allí también, si este año no hay manzanas pondré otra planta cerca y mudaré un rosal. Es que hasta el pasado año tuve dos manzanos y, uno enfermó en forma extraña y tuve que quitarlo pues daba pena verlo más, dicen que no es de buen augurio tener una planta muerta en la casa. Consecuencia, este verano no hubo frutos en el otro manzano. Ya estaba aterrorizada con la idea de no verlos con sus ramas dobladas por el peso de la fruta.
    Y no es sólo por tener la fruta en mano o el placer de tomarla de allí, es que para los niños es un placer descubrir de dónde vienen... lo disfruto mucho, me agrada verles los rostros de sorpresa cuando los llevo hasta los frutales... la primer exclamación siempre es maravillosa: ¡árbol de pelotas! y luego todas las explicaciones más la espera por verles madurar, acompañándome a recogerlas, ponerlas en la canasta y comerlas juntos.
    El pasado domingo decía uno de mis nietos en forma muy solemne:
    - "Nonna, ¿has pensado qué pasará con tus plantas cuando no estés más?"
    - "Y sí, le respondí, tendrán que cuidarlas ustedes..."
    - No, nonna, si nosotros las rompemos siempre que jugamos!
    En fin. Cosas de niños y sus preocupaciones reales. Así que desde ya iré destinando plantas para el cuidado futuro y veremos que tal les va a los más chicos.
    :beso: :beso: :beso:

14. biel

biel

Uep Giuli, los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, es la vida misma, por eso ya que estamos aqui a hacerlo lo mejor posible el tiempo que nos dure tan maravilloso regalo como es la vida.
    el manzano, el cerezo y el otro mira de ponerlos autoctónos que ya haga mucho tiempo que se cultiven en tu zona, no variedades nuevas que son más frágiles, menos resistentes a enfermedades, clima, mueren antes, etc. con los mismos o menos cuidados conseguirás mucho mejores resultados y durante más tiempo.
    y tendríamos que empezar a saborear los nuevos aceites de oliva y hacer la compra para todo el año, así como de las olivas ahora que estamos en plena temporada.
    mirare el coste de un pequeño envio y te lo consulto.
    saludos Giuli & Pepemel

15. Pepemel

Pepemel

Hola Giuli & Biel :happy:

:11risotada: Desde luego ellos ven la realidad desde su punto de vista, y siendo real que rompen el árbol, no ven más posibilidad que su presente, que está perdido el pobre manzano ;)

Buen apunte pues Biel, sobre niños y borrachos :11risotada:

Ya nos enseñarás tus progresos en el jardín Giuli :beso:

Saludos :razz: